Perú

Sindicato de Backus

logra acuerdo favorable

Tras cinco meses firmaron un convenio colectivo por tres años

  

Tras cinco meses de negociaciones, el Sindicato Nacional de Obreros de la Unión de Cevecerías Peruanas Backus y Johnston SAA, subsidiaria de la inglesa SABMiller, firmó un convenio colectivo por tres años, período en el cual la empresa se ha comprometido a no iniciar ningún trámite de cese colectivo por razones económicas, tecnológicas, estructurales o análogas.

Niltón Flores

 

Niltón Flores Peña, secretario general del Sindicato, informó a Sirel que también lograron un incremento de 2,4 dólares diarios, cifra que ha roto el esquema de aumentos que mantenía la empresa que no superaba el 1,5 dólar al día.

 

Hemos roto esa barrera que impedía que los sueldos recuperaran el valor adquisitivo; además, hemos logrado que la empresa incluya una cláusula en el convenio por la cual se compromete a que en los próximos tres años no se producirá ningún cese colectivo o reducción de personal”, puntualizó.

 

El convenio tendrá vigencia desde el 1º de abril de 2008 hasta el 31 de marzo de 2011, y será reajustado en 2009 y 2010 de acuerdo a la inflación.

 

No fue fácil llegar a este punto. Debido a la sostenida negativa de la empresa para llegar a un acuerdo, en julio pasado el Sindicato presentó el plazo de huelga ante la autoridad de Trabajo, medida que coincidió con la campaña de fiestas patrias en Perú, período de festejos y mayor consumo de cerveza a nivel nacional, lo cual habría influido en los directivos que decidieron llegar a un acuerdo ante el riesgo de perder el mercado.

 

En Perú la industria de la cerveza se ha desarrollado exitosamente, y en los últimos años se ha incrementado el número de empresas en la plaza y llegan a once las marcas que se disputan tenazmente la preferencia del consumidor. En ese contexto, una paralización habría golpeado fuertemente a esta empresa líder en el consumo cervecero en Lima donde, en agosto de 2007, contaba con el 75,14 por ciento del mercado.

 

“A nadie le convenía la huelga; si entrábamos la competencia podía quitarnos el mercado, y ahí si que perdíamos todos. Queríamos una negociación colectiva con justicia y equidad, que la empresa no vea al trabajador como un instrumento, sino como padre de familia que vive en una comunidad, y que reconociera que somos parte de la imagen de la empresa. Backus quiere vender calidad, y eso es lo que le tiene que dar a sus trabajadores, también ellos venden su imagen”, afirmó Flores.

 

El dirigente sindical destacó el papel de los trabajadores en las movilizaciones, plantones y diversas acciones de protesta que se llevaron a cabo durante las negociaciones con el propósito de llamar la atención de los directivos de Backus, y al mismo tiempo para demostrarle a la empresa que la Directiva no estaba sola.

 

“Al inicio nuestro planteamiento era por un año, la ley nos lo permitía, pero la empresa expuso sus objetivos a largo plazo y nos informaron que ellos iban a aplicar los próximos tres años un nuevo sistema de gestión productiva, por lo que necesitaban un acuerdo a largo plazo. Finalmente, la Asamblea decidió negociar por tres años”, afirmó.

 

Por otro lado, sostuvo que nunca dejaron de dialogar: “Le dijimos a la empresa que vamos a actuar de acuerdo a la ley, y si ella nos permite hacer huelga la hacemos porque estamos en nuestro derecho. Ellos no querían la huelga, nosotros tampoco, pero introdujimos nuestro proceso de huelga a la empresa y al Ministerio de Trabajo, y justo ese día llegamos a un arreglo”.

 

Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

27 de agosto de 2008

 

 

 

artículos relacionados

16-6-2008   Perú
Backus rompe trato directo
Los trabajadores cerveceros exigen reconocimiento a su productividad
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905