compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico                                     Unilever

   

 

Unilever sigue concentrando operaciones

 

 

Siguiendo un proceso que comenzó en Europa y continuó en Asia, IBM Costa Rica se encargará, junto con la sede de Brasil, de administrar los procesos de recursos humanos de Unilever en 19 países de América Latina.

 

IBM Costa Rica atenderá, junto con la sede en Hortolandia (São Paulo, Brasil) las necesidades de una parte de la plantilla de 27.000 empleados que tiene Unilever en el continente americano.

 

Desde Costa Rica, la transnacional estadounidense International Business Machines, más conocida por su sigla IBM, ofrece servicios de subcontratación que incluyen entre otros la producción de programas informáticos (software), componentes de computadoras (hardware) y servicios de valor agregado como pago de nóminas, administración de beneficios, aprendizaje en línea, selección y contratación de personal y soporte para pensionados.

 

Por su parte Unilever de Centroamérica situada en Costa Rica, está conformada por dos sitios de operación: el centro de distribución ubicado en Heredia y un segundo conformado por el edificio administrativo y la planta de producción de alimentos para las marcas Hellmann’s, Natura’s, Knorr y Lizano, ubicado en La Rivera de Belén. En 2003 Unilever tenía siete plantas en la región, pero a partir de ese año centralizó el 70 por ciento de su producción en Costa Rica (alimentos) y el 30 por ciento restante en El Salvador (artículos de cuidado personal).

 

En aquel año, la transnacional anglo-holandesa justificaba su elección en estudios que señalaban que Costa Rica poseía las mejores condiciones, entre otras la estabilidad política, el nivel educativo de la población y la calidad de la mano de obra. No lo mencionaba, pero que en este país los sindicatos sean prácticamente inexistentes, también debe haber pesado en la elección. Los motivos para elegir El Salvador no se señalaron, pero es presumible que al igual que otras transnacionales como la atunera española Calvo, Unilever haya considerado las ventajas de concentrar su producción en un país gobernado por un partido de derechas y antiobrero como ARENA.

 

El contrato de servicio IBM-Unilever incluye Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

 

Norma Delgado, gerente de Inteligencia de Negocios de IBM Costa Rica, manifestó que al obtener la cuenta de servicios de recursos humanos de Unilever, la empresa creará nuevas opciones de empleo en “tiempo crisis”. En estos momentos son 800 personas las que IBM emplea en ese país, pero “hábil declarante” no precisó en cuánto se incrementarán los puestos de trabajo y mucho menos cuántos se perderán en los 19 países mencionados. Al fin y al cabo, la tan mentada Responsabilidad Social Empresarial no prohíbe las medias verdades.

 

También se divulgó que el proyecto fue diseñado para que los ejecutivos del área de Recursos Humanos de Unilever se concentren en acciones estratégicas, liberándose de las tareas de administración y operación de las actividades. La lectura que hacemos de estas intenciones es tratar que los ejecutivos no se distraigan con actividades burocráticas que les impidan llegar a la meta aprobada en 2007 de eliminar 20 mil puestos de trabajo y convertir a Unilever, tercerizaciones mediante, en una compañía virtual.

 

Los trabajadores y trabajadoras de Unilever en todo el mundo conocen sobradamente la naturaleza y las  consecuencias de las acciones estratégicas de los gerentes de Recursos Humanos. Si tiene algún conocido que trabaje en esta compañía, pregúntele.

 

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

29 de abril de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

 

artículos relacionados

1-4-2009   Brasil – Unilever   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
La perspectiva sindical de la UITA nos parece muy interesante y acertada
Con Claudio Urrutia

Rel-UITA Carlos Amorín

26-3-2009   Brasil   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  

Sumar a todos los sindicatos de Unilever

Con Siderlei Silva de Oliveira

Rel-UITA | Carlos Amorín

24-3-2009   Brasil - Unilever   Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS 

Una estrategia común para enfrentar a Unilever | Con Artur Bueno de Camargo

Rel-UITA | Carlos Amorín

19-3-2009   Brasil - Unilever    Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS 
Trabajar en unidad y con propuestas concretas
| Con Neuza Barbosa de Lima
Rel-UITA | Carlos Amorín

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905