compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

     Perú

   

 

Aumento salarial general y nuevos beneficios

Acuerdo histórico

del unificado SUNTAMBEV

 

Luego de siete meses de negociación y una declaratoria de huelga, los representantes de la Compañía Cervecera AmBev Perú SAC acordaron con el Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores de la Compañía Cervecera AmBev Perú SAC (SUNTAMBEV), un aumento general para los trabajadores y una serie de beneficios económicos y laborales.

 

A pocas semanas de finalizar 2010, SUNTAMBEV había presentado su plazo de huelga ante la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura (DRTPE-Piura) ya que los representantes de la empresa se negaban a otorgar un aumento general y el diálogo se había roto.

 

James Richard Villasante, secretario general de SUNTAMBEV, dijo a SIREL que “La empresa planteaba un aumento porcentual y no general, propuesta que no aceptamos porque nos dividía. Quisimos hacer una negociación para el futuro y, por primera vez, logramos en negociación colectiva que el sueldo básico de los trabajadores tenga un aumento -subrayó Villasante-.

 

Quiero destacar el apoyo que recibimos en las negociaciones de nuestra Federación Nacional de Trabajadores, Sector Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA), su asesoría fue fundamental para lograr los acuerdos que hemos suscrito el pasado 12 de enero y que son retroactivos al 1º junio del 2010. Su presencia hizo que la empresa se diera cuenta de que no somos improvisados”, señaló.

 

Villasante explicó que en esta oportunidad las reglas de juego cambiaron, “incluso los representantes de la empresa reconocieron que en esta ocasión las negociaciones permitieron conocernos mejor”.

“Es la primera vez que logramos un aumento a nuestro sueldo básico y lo hemos conseguido con el apoyo de la FNT-CGTP-ABA y con la unión de todos los trabajadores de Sullana y Huachipa”

 

Por su parte, Pablo Manuel Álvarez Encalada, secretario de Organización y Disciplina de SUNTAMBEV, señaló que es la cuarta negociación en la que participa el Sindicato, pero “es la primera vez que logramos un aumento a nuestro sueldo básico y lo hemos conseguido con el apoyo de la Federación y con la unión de todos los trabajadores de Sullana y Huachipa -destacó-.

 

Como Sindicato negociamos para el futuro –continuó Álvarez-, de ahí que exigimos un aumento general de 0,71 dólares diarios, No nos convenía un aumento porcentual porque bajo ese sistema algunos compañeros hubieran tenido un aumento de 0,17 dólares, mientras que otros podían obtener hasta 1,07 dólares diarios, generando más diferencias entre los trabajadores”.

 

Álvarez señaló que “Hemos logrado que en los días de 24 y 31 de diciembre se trabaje sólo hasta las 9 de la noche. En el caso de los trabajadores que tienen turno de noche en esas fechas no laborarán y pagarán esas horas en días posteriores, de esa manera pasaremos con nuestras familias la Noche Buena y recibiremos el Año Nuevo en nuestros hogares. Otro logro importante”.

 

Por otro lado, Villasante mencionó que entre los beneficios alcanzados figuran la asignación por escolaridad, “por cada hija e hijo en edad escolar recibiremos 53,57 dólares; antes recibíamos 39,28 dólares. También hemos logrado que se mejore la asignación por fallecimiento del trabajador de 803,57 a 892,85 dólares, y la asignación por fallecimiento de un familiar del trabajador se ha elevado de 339,28 a 535,71 dólares.

 

“Otro logro importante es que el Convenio tenía una duración de año y medio ahora su vigencia es de un año. En esta negociación hemos aprendido a no tenerle miedo al empresario y a confiar en la experiencia de nuestros asesores de FNT-CGTP-ABA, y lo más importante es que hemos negociado en coordinación con nuestras bases, nunca a espaldas de los afiliados y pensando en el futuro”, afirmó.

 

Los trabajadores recibirán un bono por cierre de pliego de 178,57 dólares, y tienen el compromiso de la empresa de no promover ningún cese colectivo, según consta en una de las cláusulas del Convenio.

 

“Esta medida es previniendo que si la empresa se declara en quiebra los trabajadores no queden desamparados, pues según el informe económico presentado por la compañía tiene un  saldo negativo de más de 142 millones de dólares -explicó Villasante-, aunque nosotros, que estamos en el día a día, vemos que se han incrementado las ventas y la producción. No entendemos por qué siempre su informe es negativo”.

“Ellos estaban preocupados porque la paralización se iba a realizar antes de Navidad y de las fiestas de fin de año, y les iba a perjudicar en sus ventas y prestigio”

 

Explicando por qué no llevaron adelante la huelga, Villasante puntualizó que “Como Directiva nos hemos comprometido en la defensa de los derechos de nuestros agremiados. En esta oportunidad no efectivizamos la huelga, pese a que estábamos preparados, porque los representantes de la empresa nos llamaron a negociar; ellos estaban preocupados porque la paralización se iba a realizar antes de Navidad y de las fiestas de fin de año, y les iba a perjudicar en sus ventas y prestigio”.

 

Recordó que a mediados de diciembre pasado la ministra de Trabajo, Manuela García, llegó a Piura y él le informó sobre la situación en que se encontraban las negociaciones del Pliego de Reclamos 2010-2011 y que estaban próximos a iniciar una huelga indefinida.

 

“Le hice recordar que cuando fue directora general de Relaciones de Trabajo, en 2009, realizamos una huelga, le mostré un acta de una reunión en la que ella participó. Los periodistas, informados de la participación de la titular en las negociaciones anteriores del SUNTAMBEV, le preguntaron sobre la nueva declaratoria de huelga. Creo que todo eso pesó para que finalmente nuestras negociaciones arribaran a buen término”, indicó Villasante.

 

Finalmente, el secretario general del SUNTAMBEV sostuvo que desde que asumió el cargo cuenta con el apoyo de la UITA: “Nuestra Internacional siempre ha estado con nosotros, y en agradezco mucho el respaldo de Patricia y Gerardo Iglesias, siempre atendiendo nuestros llamados y coordinando acciones con otros sindicatos”.

 

“La negociación de 2010 tuvo un tono muy especial porque ahora son un Sindicato Nacional y eso se ha expresado en el Convenio. Asimismo, esta negociación ha servido para reafirmarnos en que la única vía para lograr nuestros derechos es la unidad sindical. Sindicato - FNT-CGTP-ABA – UITA, ésa es la trilogía más importante para los trabajadores

Trilogía sindical

 

Para Julio Falla, presidente de la FNT-CGTP-ABA, el Convenio suscrito por SUNTAMBEV con la Compañía Cervecera AmBev Perú SAC es histórico, porque “los ejecutivos de AmBev vieron mayor fortaleza en el Sindicato Nacional y en la FNT-CGTP-ABA. El escenario fue diferente al de 2009. Además, contribuyó que las autoridades de Trabajo de Piura dieran luz verde a la declaratoria de huelga, y valió mucho también el respaldo de la UITA a nivel internacional.

 

En ese contexto, la empresa se vio obligada a sentarse a negociar”, explicó.      

Falla destacó la labor de directivos de la UITA: “Quiero hacer un reconocimiento además a Siderlei de Oliveira, presidente de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de AmBev, quien brindó un apoyo importante en esta negociación.

 

Nosotros conocimos a los compañeros del Sindicato de AmBev en su huelga del 2009. Posteriormente los compañeros trabajaron más coordinadamente y empezamos a tejer una unidad sindical, y con el apoyo de la UITA y la coordinación de la Federación se formó el Sindicato Nacional unificando a los trabajadores de las dos plantas que tiene AmBev en Perú”, señaló.

 

Para Falla, “La negociación de 2010 tuvo un tono muy especial porque ahora son un Sindicato Nacional, su representatividad es mayor y eso se ha expresado en el Convenio. Asimismo, esta negociación ha servido para reafirmarnos en que la única vía para lograr nuestros derechos es la unidad sindical; para eso se creo la FNT-CGTP-ABA con el apoyo solidario internacional de la UITA. Esa es la trilogía importante para los trabajadores: sindicato - FNT-CGTP-ABA - UITA -subrayó Falla-.

 

Para 2011 –continuó- tenemos como objetivo sumar más bases, seguir trabajando y coordinando arduamente con la UITA”, concluyó.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

18 de enero de 2011

 

 

 

 

Foto: Julia Vicuña Yacarine

 

artículos relacionados 

7-12-2010  Perú | AmBev
Nota de Rel-UITA a la Gerente de Personal de AmBev Perú
Pliego Petitorio 2010 - 2011 
Rel-UITA 

3-12-2010 Perú | SINDICATOS | AmBev

Con James Richard Villasante
Huelga en AmBev por intransigencia empresarial
La transnacional cervecera se niega a conceder aumentos dignos a sus trabajadores 
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine 

8-11-2010  Perú - AmBev
Con Cristian Iván Pari
No a las limosnas
Trabajadores realizan plantón frente a la planta de Huachipa  

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine 

30-8-2010  Perú - AmBev
AmBev desestima aumento salarial general para sus trabajadores
Con James Richard Villasante

Rel-UITA l Julia Vicuña Yacarine 

28-7-2010  Perú - SINDICATOS
Trabajadores de AmBev defienden Pliego de Reclamos
Con James Villasante, de SUNTAMBEV

Rel-UITA l Julia Vicuña Yacarine 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905