compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

    

  

 

Insaciable sed de crecimiento

 

Analistas de Credit Suisse Group, citados por el diario belga De Tijd, ven en la fusión con SABMiller la opción más lógica para el futuro de AB-InBev.  En el informe titulado  ¿Es SAB-ABI la última pieza del rompecabezas? los analistas  valoran en 71.000 millones de dólares lo que tendría que pagar AB-InBev para hacerse con SABMiller.

 

En un ejercicio de negocios-ficción los analistas de Credit Suisse creen que la fusión sería la solución para los retos que enfrentan las cerveceras en el mercado norteamericano, donde cae el consumo per cápita afectado por una creciente competencia de vinos y licores. 

 

Bajo esta perspectiva y teniendo en cuenta que AB-InBev ya ha digerido la adquisición de Anheuser-Busch, la compañía dirigida por el brasileño Carlos Brito estaría en capacidad de enfrentarse a un nuevo reto: la adquisición de su más cercano rival, SABMiller. Pero para que exista SAB-ABI o ABI-SAB se tienen que dar una serie de condiciones que hacen que este ejercicio sea más ficción que negocios.

 

La primera de ellas es la resistencia de SABMiller y de sus principales accionistas, quienes podrían ponerle más corazón que razón  a la propuesta. Si Brito y su gente logran convencer a los accionistas sudafricanos, a Altria y al colombiano Julio Mario Santodomingo (ex propietario de Bavaria) el siguiente obstáculo serían los entes de regulación de la competencia. Los analistas de Credit Suisse prevén que las autoridades antimonopolio exigirán a las dos cerveceras deshacerse de algunos activos en los mercados en donde operan. Y en ese caso, AB-InBev podría obtener unos 13.000 millones de dólares de capital fresco para amortizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

 

El último obstáculo a vencer sería el financiamiento de la operación. La OPA dejaría a AB-InBev con una deuda de 96.000 millones de dólares. Una deuda gigantesca1, pero que la empresa resultante estaría en posición de asumirla dado su excelente posicionamiento en los mercados emergentes.

 

Según algunos expertos ejercicios como les efectuados por los analistas de Credit Suisse son frecuentes en el mundo de la banca de inversión y no siempre aciertan. Incluso, algunas veces son globos sonda generados para medir la reacción de la competencia.

 

Ante esta posibilidad, los trabajadores y sus organizaciones sindicales deberán prepararse para enfrentar al nuevo animal que surja de la combinación del gen Brahma que tiene incorporado AB-InBev, con el del apartheid que contiene SABMiller.

  

   

En Montevideo, Enildo Iglesias*

Rel-UITA

3 de febrero de 2011

Enildo Iglesias

 

 

 

 

1 Para comparación: la deuda externa de Uruguay es de 22.000 millones de dólares.

 

* Con información de ClubDarwin.net

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905