Compañias

Arcor

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

    Argentina

 

Fin del conflicto en Arcor

Un acuerdo y puntos pendientes

 

Luego de varios meses de negociaciones infructuosas, los trabajadores y trabajadoras del Grupo Arcor de Argentina, llegaron finalmente a un acuerdo con la empresa el pasado martes 25. Sirel conversó con Héctor Morcillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) Córdoba, quien comentó los alcances de este acuerdo y algunos puntos que aún quedan pendientes.

 

-¿En qué consistió el acuerdo alcanzado?

-Los trabajadores decidieron mayoritariamente aceptar la propuesta de la empresa, que consiste en un premio por asistencia, interponiendo dos condiciones: primero que el premio se pague todo junto y retroactivo a septiembre, y segundo que se continúe negociando de la modificación de las condiciones de las inasistencias por accidente de trabajo o por enfermedad laboral o profesional.

 

-¿Cuándo van a negociar este punto?

-Acordamos una reunión para diciembre, cuando se comenzará a negociar la modificación de esta cláusula además del premio de fin de año por desempeño.

 

-¿Qué evaluación haces de todo este proceso de negociación?

-El conflicto ha tenido muchas aristas y varios condicionamientos políticos por parte de la compañía. Los gremios no estamos de acuerdo conceptualmente con el premio propuesto por la Empresa y menos aún con el monto del mismo. Personalmente creo que lo fundamental fue que pudimos mantener la unidad de la mayoría de los Sindicatos que representamos trabajadores del grupo Arcor ante el intento de la empresa de lograr acuerdos individuales con cada filial, y si bien no obtuvimos un acuerdo ideal, conseguimos que esta cláusula del premio sea revisada más adelante.

 

Por otro lado ha sido invaluable la solidaridad de los compañeros y organizaciones sindicales de Latinoamérica de trabajadores del mismo grupo empresario que se manifestó a través de la Regional  Latinoamérica de la UITA., les enviamos nuestro agradecimiento y solidaridad permanente.

 

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

1 de diciembre de 2008

 

 

 

artículos relacionados

24-10-2008   Argentina

Se abre una nueva instancia de negociación

El Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria por 15 días
Rel-UITA | STIA

17-10-2008   Argentina

Arcor dilata la negociación

Con Héctor Morcillo

Rel-UITA | Amalia Antúnez

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905