Para Bimbo, los mexicanos no cuentan

El caso Oroweat es un ejemplo

 

 El Poder del Consumidor demostró que Bimbo engaña a los consumidores mexicanos pero respeta a los de Estados Unidos. La muestra está en el caso del pan Oroweat. En México, este pan de Bimbo está hecho con harina refinada, lo cual no corresponde con lo que indica su empaque: “Pan de harina integral” - “100% integral”. En contraste, en Estados Unidos la misma marca y presentación corresponde a un producto cuyo principal ingrediente sí es harina integral de trigo.

 

“Con esta práctica Bimbo está engañando a los consumidores mexicanos, violando su derecho a la información, violando la norma oficial mexicana que define harina integral (NOM 147), engañándonos con un producto que no contiene como principal ingrediente harina integral.

 

Nos convierte en consumidores de segunda, violando nuestro derecho a la información y a no ser engañados en el etiquetado. Hecho que no ocurre con los consumidores estadounidenses”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC).

 

Otros países no han tolerado este comportamiento. Hace unos días, la autoridad peruana sancionó a Bimbo por comercializar falsos panes integrales elaborados con harina refinada.

 

Las etiquetas

 

Al cotejar la lista de ingredientes de Oroweat se observa que en México el principal ingrediente es “harina de trigo adicionada”, seguida de las vitaminas y minerales que por ley deben añadirse a la harina refinada debido a su bajo valor nutricional. En Estados Unidos, el primer y principal ingrediente es “Whole wheat flour” (harina integral de trigo), además de contar con un sello de certificación del Whole Grain Council (Consejo de granos enteros) el cual confirma que contiene 100% granos enteros y 21 gramos o más por rebanada.

 

Consecuencias

Las implicaciones de este engaño son numerosas:

 

1. El consumidor no tiene opciones de un verdadero pan integral ya que Bimbo controla más del 95 por ciento del espacio de los anaqueles para pan.

 

2. Las pequeñas empresas que elaboran un verdadero pan integral se enfrentan a una competencia desleal por parte de Bimbo con un falso pan integral más barato y con mayor vida en el anaquel.

 

3. A las personas que sufren sobrepeso y obesidad (70 por ciento de los adultos), diabetes (4 millones de mexicanos) y ciertas enfermedades del corazón, se les recomienda reducir el consumo de harinas refinadas. Con esa intención, muchos de ellos, durante años, han comprado el falso pan integral Bimbo.

 

4. Otros consumidores buscan productos con harina integral porque saben que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón de 25 a 36 por ciento, la diabetes tipo II hasta en 27 por ciento y cánceres del sistema digestivo entre 21 y 43 por ciento.

 

Por ello, EPC continúa demandando a la Procuraduría Federal del Consumidor  (PROFECO) que actúe, como ya lo han hecho las autoridades peruanas.

 

 

 

El Poder del Consumidor

www.elpoderdelconsumidor.org

5 de febrero de 2009

 

 

 

 

 

artículos relacionados

22-1-2009  Perú    Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Bimbo multada por engañar al consumidor
En Perú sancionan el ilícito, en México lo toleran

El Poder del Consumidor

11-12-2008   Uruguay

Simón Santana, una víctima de la inseguridad laboral en el Uruguay

La Panificadora Bimbo ofreció 330 dólares por muerte de operario

9-12-2008   Uruguay
Simón Santana, una víctima de la inseguridad laboral en el Uruguay
Transnacional "Bimbo" ante la Justicia por muerte de un empleado en accidente laboral
3-11-2008   Uruguay   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Carta de una madre
Simón Santana Farías, víctima de accidente laboral en Bimbo
 31-7-2008   Honduras  Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
Bimbo - El oso antisindical
Despiden 62 trabajadores por haber constituido un sindicato | Con Daniel Durón

Rel-UITA | Carlos Amorín

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905