Irlanda

Campaña de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Coca Cola Irlanda

Los trabajadores y las trabajadoras de la embotelladora Coca Cola Helénica, miembros de la organización sindical irlandesa SIPTU, afiliada a la UITA, se han estado movilizando desde el 27 de agosto, con piquetes frente a los 5 centros de distribución de Coca Cola, en defensa de sus condiciones de trabajo y contra la tercerización masiva impuesta por la empresa.

 

En junio, la compañía anunció un plan de reestructura que implicaba tercerizaciones y reducción de beneficios. La “alternativa” era mantener los puestos de trabajo directos pero reduciendo términos y condiciones hasta 40 por ciento. El sindicato propuso entablar un diálogo para analizar otras posibilidades en vez de la tercerización, pero Coca Cola Helénica se negó a negociar un nuevo convenio donde se considerara mantener el personal empleado directamente. La empresa insistió en que no existía alternativa alguna a la tercerización y los puestos de trabajo deberían desaparecer.

 

La Unión de los servicios, industrial, profesional y técnica (SIPTU) presentó el preaviso de huelga el 20 de agosto y la huelga comenzó una semana después. El 8 de septiembre, 130 miembros fueron despedidos a pesar del conflicto laboral en curso. Posteriormente, la compañía rechazó las recomendaciones emitidas el 18 de septiembre por el juzgado laboral pertinente porque consideró que eran muy “costosas”.  Lo que el tribunal recomendaba era negociar la reestructura tomando como punto de partida los antecedentes laborales. 

 

El 7 de octubre se realizó el congreso de SIPTU, donde se pidió la solidaridad y el apoyo internacional de otros trabajadores y trabajadoras de Coca Cola Helénica. El presidente general de SIPTU, Jack O’Connor, describió el conflicto en Coca Cola como “sintomático de la tendencia de nuestra sociedad a resolver los problemas que causa una gestión deficiente de la economía, totalmente a expensas de la clase trabajadora”. Cuando exhortaba a realizar una protesta internacional, O’Connor planteó: "Tenemos que llevarle el problema a Coca Cola en todos los lugares donde opera, sea en Irlanda, en el Reino Unido, en Europa, en Estados Unidos o dondequiera que esté”. 

 

En este momento la UITA lleva adelante una Campaña Internacional por Internet mediante la cual se envía una carta a Bernard Kunerth, Director de Recursos Humanos de Coca Cola Helénica, con copia a la gerenta Libbi McKnight y al director mundial de Relaciones Laborales de Coca Cola Company Ed Potter.

 

La nota solicita que la compañía reconozca y acepte las recomendaciones del Tribunal Laboral, condena lo actuado por Coca Cola en Irlanda y exige que se llegue a una solución negociada con respecto a la tercerización de 130 trabajadores y trabajadoras.

  

 

Tomado de UITA

Secretaría General

21 de octubre de 2009

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905