2 de abril de 2007

Movilizaciones a ambos lados del Atlántico

¡Hay que decirle a Coca Cola que todos los trabajadores cuentan!

 

 El 2 de abril los trabajadores de Coca Cola unen sus voces para exigir respeto. Ese día, a ambos lados del Atlántico, los trabajadores usarán distintivos con la leyenda "Hay que decirle a Coca Cola que todos los trabajadores cuentan" exigiendo:

 

 

·    Que reconozca el derecho de los trabajadores a estabilidad laboral y a tener sindicatos en casos de reestructura.

 

·    Que negocie las reestructuras con los sindicatos y respeten el derecho a la información y consulta sobre los planes de la compañía antes de tomar las decisiones definitivas.

 

·    Que no se oponga a que los trabajadores tengan sindicato y negocien colectivamente.

 

·    Que deje de recortar costos a expensas de los trabajadores suprimiendo puestos de trabajo, reduciendo sueldos, beneficios de salud y de pensión todo para compensar la mala administración y la miope planificación.

 

·    Que se inicie un diálogo serio y negociaciones con los sindicatos y comités de empresa sobre estrategias de crecimiento y empleo a largo plazo.

 

Antecedentes

 

Coca Cola Enterprises Inc. (CCE) es una de las principales comercializadoras, productoras y distribuidoras de productos de Coca Cola Company. Maneja más de un quinto de las operaciones mundiales de Coca Cola. El 36% del capital pertenece a Coca Cola Company.

 

CCE tiene 73.000 empleados (11.000 en Europa y 62.000 en América del Norte) que producen y distribuyen bebidas en el Reino Unido, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Mónaco, Holanda, en 46 estados de Estados Unidos y 10 provincias de Canadá.

 

CCE operó en el año 2006 con pérdidas netas de 1.100 millones de dólares y ahora pretende que los accionistas reciban ganancias mediante la eliminación de puestos de trabajo y atribuyendo estas eliminaciones al aumento de precios de las materias primas y al menor consumo de bebidas gasificadas.

 

El 13 de febrero de 2007, el director ejecutivo de CCE, John Brock, confirmó que CCE eliminará 3500 empleos (5% de la fuerza laboral) lo cual afectará ambos lados del Atlántico. No hubo consulta ni alerta previa a los sindicatos. A la fecha, no se ha dado a conocer el efecto en los países, lo único que se ha dicho es que la reestructura tendrá más efectos en América del Norte.

 

¿Qué está pasando en CCE Europa?

 

La gerencia recién informó sus planes de reestructura al comité de empresa europeo de CCE el 15 de febrero, dos días después de haberlo anunciado por la prensa, lo cual constituye una violación de los derechos de información y consulta q establece la legislación europea.

artículo relacionado

30-3-2007

Movilización contra Coca Cola Enterprises

“Nos alienta mucho esta gran solidaridad internacional”

Con Tim Beaty

Rel-UITA

 

Entre 2005 y 2006, CCE despidió a 496 trabajadores de Holanda, Bélgica, Francia y el Reino Unido. Esta embotelladora también aplicó planes sin consulta a los sindicatos y al comité de empresa europeo, negando la clara naturaleza "trasnacional" de sus planes. El 6 de febrero de 2006, 400 trabajadores se manifestaron frente a la sede europea de CCE en París, exigiendo que se negociara en serio con los sindicatos y se pusiera freno a los despidos.

 

CCE tuvo buen desempeño en Europa en el año 2006. Los sindicatos europeos vienen planteando desde febrero de 2006 que CCE no tiene una estrategia clara a largo plazo (de crecimiento y diversificación) y se han ofrecido para cooperar en la formulación y aplicación de cambios positivos. Pero no se les ha tomado en cuenta.

 

¿Qué está pasando en CCE América del Norte?

 

Los sindicatos norteamericanos que representan a los trabajadores de CCE se enteraron de los planes de despidos por la prensa. CCE está aplicando planes de distribución directa del producto PowerAde a los supermercados Wal-Mart y a otras grandes superficies. Esto rompe con el modelo de distribución directa a los comercios que es tradicional y desembocará en un cambio en los empleos de distribución, pasando de trabajadores sindicalizados a trabajadores no sindicalizados con bajos salarios.

 

El 20 de febrero, CCE abrió un nuevo centro de distribución sin sindicato en Oceanside, en el sur de California. El sindicato de los Teamsters representa a los trabajadores de CCE de plantas cercanas y prevé pérdida de empleos en los próximos meses. Si bien los trabajadores de CCE de San Diego hace generaciones que elaboran, embotellan y distribuyen productos Coca Cola, ahora se les niega el derecho de ser trasladados a la nueva planta. CCE exige que esos trabajadores con mucha experiencia y antigüedad tengan que presentarse a pedir trabajo en la nueva planta a través de Internet, sin garantizarles que van a ser contratados o que se les van a mantener los sueldos, las condiciones de empleo o los beneficios adquiridos.

 

© Rel-UITA

30 de marzo de 2007

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905