Uruguay

 

Asamblea del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola


"No queremos ser chivos expiatorios
de un conflicto interempresarial"

 

La asamblea de los trabajadores de Coca Cola-Montevideo que contó con 280 participantes, además de la situación puntual entre Montevideo Refrescos S.A (MONRESA) y la Federación de Transportistas de la Bebida (FETRABE), analizó la situación general que atañe a todos los trabajadores del país, y aprobó por unanimidad las siguientes resoluciones.

 

Con respecto a la crisis entre los empleadores, MONRESA y FETRABE, la asamblea resolvió por unanimidad crear a partir de mañana, miércoles 3, una Comisión de Organización y Orientación de la situación.

 

En la evaluación del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC), quieren trasladar a los trabajadores particularidades comerciales, cuando en realidad deben cumplir sus funciones y trabajar en las condiciones que corresponde. El STCC no está dispuesto a aceptar obligaciones de productividad que no ha tenido posibilidad de discutir. Si algún trabajador se desvía, tendrá que recibir la amonestación correspondiente, pero los trabajadores no pueden aceptar una productividad para garantizar la rentabilidad de los empresarios. Los operarios rendirán lo máximo posible y cumplirán con su responsabilidad, pero no pueden dar garantías a las empresas contra avatares cotidianos que les sean ajenos. Los trabajadores responderán honesta y solidariamente, y aceptarán el cumplimiento de su deber.

 

Una vez integrada, la Comisión de Organización y Orientación se comunicará con la empresa así como con el PIT-CNT y la UITA para dar a conocer esta realidad y la opinión de los trabajadores.

 

Con referencia a aspectos generales de las circunstancias de los trabajadores en el país, la asamblea decidió combatir toda opinión cuyo objetivo sea quitarle contenido a la llamada “ley de tercerizaciones”. A nivel legislativo se ha mencionado la posibilidad de aceptar algunos cambios promovidos por el lobby empresarial para que ella sea menos estricta. Para el STCC, en cambio, es imprescindible que el contenido de la ley se profundice, no que se debilite.

 

En opinión del STCC, los legisladores y Ministros que apoyaron esta iniciativa deben responsabilizarse para que la misma favorezca a los trabajadores. Por otra parte, existen versiones de prensa según las cuales se podrían cambiar de fecha las rondas de los Consejos de Salarios previstas para enero próximo, ante lo cual el STCC expresó unánimemente su voluntad de que no se cambie la ley de los Consejos de Salarios. Exige y reclama que el Consejo esté en funciones y que la ronda comience en enero, como ya está convenido.

 

Finalmente, se creó una Comisión que se dedicará exclusivamente al apoyo a la ley de Seguridad Laboral, considerando que además de los elementos jurídicos debe tener mayor contenido, para lo que habrá que nutrirla evitando que resulte un enunciado de situaciones sin sustancia

Rel-UITA

2 de octubre de 2007

 

 

 

Ilustración: Rel-UITA

artículos relacionados

1-10-2007   Uruguay - Coca Cola
Trabajadores víctimas de una guerra por rentabilidad | Rel-UITA

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905