México

Al igual que Burger King, Coca Cola discrimina a los mexicanos

 

México es el segundo país del mundo en consumo de refrescos. Fomento Económico Mexicano (FEMSA)  es el mayor embotellador de las marcas de Coca Cola en toda América Latina con 31 plantas embotelladoras y segundo en el mundo.  Coca Cola Company posee casi la tercera parte de las acciones de FEMSA. Y en México,  Coca Cola realiza el 11 por ciento de sus ventas mundiales. Pese a ello las relaciones entre la transnacional y los mexicanos no dejan de atravesar por  crisis más o menos cíclicas.

 

El año pasado, frente a las muestras de indignación de los consumidores, discretamente la compañía reformuló la Coca Zero retirando de la misma el aditivo ciclamato de sodio, prohibido en los Estados Unidos desde 1969. Ahora, para promover su marca Schweppes y siguiendo los pasos de un anuncio de Burger King,  Coca Cola  lanzó una campaña publicitaria en el Reino Unido donde se mofa de los mexicanos, al tiempo que los responsabiliza del episodio de la influenza porcina.  

 

Coca Cola en su campaña titulada “Cómo obtener un asiento en el Metro” en la que muestra a una persona con sombrero de charro sentada en un vagón del metro con un paquete de pañuelos desechables y una bolsa de chicharrones, mientras los usuarios no se atreven a entrar, haciendo alusión a la epidemia de influenza y a la posibilidad de contagio.

 

Al respecto, Alejandro Calvillo, director de la publicación mexicana El Poder del Consumidor, afirmó: “En medio de la severa crisis económica que sufre el país, del impacto de la epidemia de influenza en el turismo y otras importantes ramas de la economía en México, la campaña de Coca Cola-Schweppes en el Reino Unido solamente fortalece el estigmatismo y la discriminación contra la población mexicana que rápidamente se han desarrollado en algunos países y sectores. Coca Cola incurre en un profunda irresponsabilidad, con consecuencias negativas para los mexicanos y tenemos que responder como consumidores con el poder que tenemos al elegir productos”.

 

Pronto vendrán las disculpas, pero el racismo y la discriminación no se borran fácilmente.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

19 de mayo de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

Imagen: tomada de El Poder del Consumidor

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905