Uruguay - Sector Bebidas

Con Gustavo Sotelo, del STCC

Está ocupada la planta de Coca Cola

En conversación con Sirel, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC), de Uruguay, explicó las razones que motivaron esta ocupación. Habrá una instancia de diálogo con las empresas esta misma tarde.

 

-Se ha ocupado la planta de Coca Cola en Montevideo... ¿Por qué?

-La Asamblea de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) del pasado viernes 29, facultó por unanimidad a la Directiva a adoptar las medidas que crea adecuadas en el marco del conflicto que mantenemos con las empresas. En ese contexto, hoy a las 2 de la mañana se ocupó la planta de Coca Cola en un clima de absoluta normalidad con las jerarquías de la empresa que lacraron parte de la planta y luego nos entregaron las llaves del portón de la fábrica.

 

-¿Por qué se originó el conflicto?

-En el transcurso de las actuales negociaciones de los Consejos de Salarios del sector llevamos una plataforma de cuatro puntos: un aumento salarial por un total de 12,3 por ciento válido por dos años con ajustes semestrales; once días de asueto con goce de sueldo para las trabajadoras en virtud de su condición de madres, ya que muchas veces deben faltar o retirarse del trabajo para atender problemas o emergencias relacionadas con sus hijos a cargo, con la salvedad de que estos días no podrían ser acumulables; la apertura de un diálogo en todas las plantas sobre la reducción de la jornada de trabajo a seis horas, esto es, 36 horas semanales, sin disminución de salario; y la revaluación del laudo de las categorías de Administración y Ventas (incluyendo marketing) ya que estas dos secciones se están rigiendo por una evaluación de tareas realizada en 1985.

 

-¿Cuál fue la posición de las empresas ante esta plataforma?

-Ellas no habían levantado inconvenientes mayores, incluso prácticamente estábamos de acuerdo. Pero cuando nos llegó el borrador elaborado por ellos, además de estos puntos habían incluido varias cláusulas que en ningún momento se discutieron. Una de ellas contiene aspectos que pueden ser lesivos para la actividad y la acción sindical; pero la que más sorpresa y rechazo nos ha provocado es la que establece que todo el Convenio caduca al cabo de los dos años acordados.

 

Podemos entender que esto se establezca para los aspectos salariales, ya que ellos dependen mucho de lo que pueda ocurrir económicamente en el país en general. Es admisible que en 2012 podríamos estar viviendo una realidad totalmente diferente a la de hoy, y en ese caso estamos de acuerdo en volver a discutir salarios. De hecho es lo que hacemos siempre. Lo que no podemos aceptar es que caduque todo el Convenio, incluidos los beneficios.

No podemos aceptar que en 2012 caduque todo el Convenio, incluidos los beneficios

 

-Las empresas alegan públicamente que esas cláusulas -a las que ellas llaman “de paz gremial”- han estado siempre en todos los Convenios anteriores y nunca habían generado un problema. ¿Esto es verdad?

-No es así. Que un Convenio caduque enteramente al término del acuerdo salarial nunca había figurado en ningún acuerdo anterior. Siempre se ha usado una fórmula que dice que al cabo del período estipulado “se discutirá un nuevo Convenio”. Pero al introducir el término “caduca”, se da un paso inédito y muy grande que no nos puede pasar desapercibido porque cae íntegramente el Convenio.

 

Nunca existió algo similar. Lo desmentimos tajantemente. Ellos han mezclado elementos tradicionales en nuestros Convenios con cosas que nunca se han discutido.

 

-¿Hasta cuándo durará la ocupación?

-La estrategia la irá definiendo en cada momento la Directiva de la Federación. Es posible que la ocupación continúe, y también que se levante ésta y comience en otra planta de otra empresa, o se ocupen dos plantas al mismo tiempo. Eso se irá decidiendo en la marcha.

 

Lo cierto es que hoy tenemos una reunión con las empresas a las 16 horas, y luego, con el resultado de ese diálogo mantendremos aquí una Asamblea donde se decidirán los pasos a seguir.

 

Estimamos que la patronal ha tenido un comportamiento inadecuado al expresar un acuerdo prácticamente total con nuestros planteos para luego, de manera inusual, presentar una redacción con aspectos no discutidos e inaceptables para nosotros, que es lo que ha provocado la actual situación.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

1 de noviembre de 2010

 

 

 

 

Foto: Gustavo Villarreal
 

Galería

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905