Nicaragua

Con Daniel Reyes

Coca-Cola FEMSA retoma

actitud hostil

 

 

El Sindicato Único de Trabajadores de Industria Nacional de Refrescos SA (SUT-INARSA) -antes conocido como Sindicato Único de Trabajadores de  la Empresa Coca Cola (SUTEC)- está denunciando que desde el pasado mes de octubre, la empresa ha retomado un actitud muy hostil, lo cual está amenazando el proceso de acercamiento entre las dos partes que se viene desarrollando desde hace algunos años.

 

En vista del vencimiento del Convenio Colectivo el próximo mes de mayo y del inicio de una nueva negociación, Sirel dialogó con Daniel Reyes, secretario general del SUT-INARSA, para conocer los últimos acontecimientos que han puesto en duda las relaciones con la patronal.

 

-¿Cómo evalúas el año que acaba de terminar y cuándo comenzaron los problemas con la empresa?

-A lo largo de casi todo el 2007 la relación con la empresa fue positiva y efectivamente venía cumpliendo con los compromisos acordados con el sindicato en el Convenio Colectivo. Fue en octubre del año pasado que la empresa tomó una decisión drástica y despidió a la gerente de Recursos Humanos, licenciada María Inés Zerón, con la cual tuvimos una buena relación en los últimos años. Es a partir de este momento que comenzamos a entrever un cambio de actitud por parte de la empresa y en el mes de noviembre las relaciones empeoraron rápidamente.

 

-¿Qué pasó exactamente?

-Llegó un nuevo responsable de Recursos Humanos, el señor Emilio González de nacionalidad costarricense, con una actitud muy esquemática y manipuladora, quien se aprovechó de la confianza que al comienzo le brindamos. Los meses de diciembre y enero fueron muy tensos y ahora vemos que la empresa está tratando de incrementar la presión hacia el sindicato. Un ejemplo de esta nueva actitud es el caso de las cuatro rutas mayoristas que tenemos. Con la empresa acordamos mantener un volumen de 17.400 cajas físicas mensuales, para que los trabajadores de estas rutas tuvieran un salario promedio aproximado de 650 dólares. A partir del mes de junio las ventas comenzaron a bajar  y ahora el gerente general de Coca Cola FEMSA, Fabio Robelo, quiere desconocer el acuerdo y desaparecer una ruta. Además de eso, la empresa sigue presionándonos con una serie de solicitudes como cambios de jornadas de trabajo de bodegas, la firma de un reglamento interno de manejo, que comencemos a revisar el Convenio Colectivo aunque falten varios meses. Consideramos que se trata de una estrategia para presionarnos y hasta la fecha hemos tratado de dialogar para ver hasta donde la empresa quiere llegar, pero no estamos dispuestos a que nos amedrenten, ni chantajeen. Esperamos que reflexionen, porque el país está viviendo una situación económica complicada y no es el momento para meterse en un conflicto laboral.

 

-¿Qué es lo que le reclaman a la empresa?

-Los ejecutivos de Coca Cola FEMSA en Nicaragua deben reflexionar sobre lo que está pasando con lo de las rutas mayoristas, porque es la empresa que implementa la política comercial y no el sindicato. A nosotros nos toca defender los derechos laborales de los trabajadores y los acuerdos que hemos firmado. Hacemos un llamado a la administración para que busque ser más eficiente en lo que refiere a las venta. Actualmente, en vez de estar buscando como mejorar las ventas y encontrar más clientes, se dedican a buscar problemas que no existen. Tenemos el caso concreto del jefe de seguridad, Alfredo Gálvez, quien dedica un gran porcentaje de su tiempo laboral para andarles tomando fotos a los empleados en la calle, supuestamente para controlarlos y esto está prohibido si no hay  consentimiento de la persona.

 

-¿Por qué creen que la empresa haya cambiado su actitud hacia el sindicato?

-Todavía no entendemos el por qué de ese cambio. Lo que sí podemos decir es que el nuevo responsable de Recursos Humanos está tratando de desconocer todo el trabajo de la antigua gerente y parece que con esta actitud esquemática y rígida quiera lucirse con los ejecutivos de la empresa. Una vez más pudimos comprobar que todos los ejecutivos que tengan una buena relación con el sindicato, en poco tiempo lo retiran de la compañía. Desconocemos si son directrices superiores, pero suponemos que sí. Al contrario creemos que un acercamiento entre empresa y sindicato, que sea transparente y claro, beneficia las partes y permite una buena gestión laboral.

 

-En mayo se vence el Convenio Colectivo. ¿Ya se están preparando para la futura negociación?

-El Convenio vence el 28 de Mayo de 2008 y en el mes de febrero tenemos previsto reunirnos para comenzar a analizar todas las cláusulas y posiblemente agregar algunas nuevas, al tiempo que analizaremos en cuáles se plantearon problemas.

La negociación podría arrancar en el mes de abril y la empresa ya ha manifestado el interés de negociarlo sin la necesidad de ir a las instancias del Ministerio del Trabajo (MITRAB) con lo que estamos de acuerdo. Creemos que hay que mejorar algunas cláusulas que se dejaron abiertas a diferentes interpretaciones, especificarlas, para que la empresa no se aproveche de posibles ambigüedades. Un punto que va a ser muy crítico tiene que ver con los “cargos de confianza”. En el pasado todos los prevendedores fueron clasificados con este cargo, dejándolos sin la posibilidad de afiliarse al sindicato. Lo que vamos a pelear es que puedan regresar a un estatus que les permita volver a afiliarse. Nos vamos a enfocar también en la parte económica por la situación que hay en el país. En el pasado hemos sido muy flexibles, hemos aceptado reestructuraciones internas, sobre todo en venta y en las jornadas laborales y no entendemos el por qué de este cambio de actitud. Consideramos que si la empresa tiene la voluntad no van a haber mayores problemas.

 

-Un tema que se ha tratado en la pasada asamblea general fue lo de la tercerización en la empresa. ¿Hubo avances significativos?

-Hay que destacar que la empresa ha manifestado la voluntad de eliminar lo que es la tercerización en los departamentos de producción, carga y venta, y efectivamente acaban de contratar  alrededor de  30 personas fijas que antes eran tercerizados. Para nosotros ha sido un paso muy importante y hay que darle el crédito a la empresa por haber cumplido con la promesa que nos había hecho. Estas personas ya están en proceso de afiliación al sindicato, que actualmente cuenta con 417 afiliados de 722 trabajadores presentes en la empresa. Esta nueva contratación de personal va a mejorar la estabilidad laboral en la empresa y actualmente solo quedan algunos departamentos, como informática, telefonía y limpieza, donde el personal no tiene todavía trabajo fijo.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

1 de febrero de 2008

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

artículos relacionados

Nicaragua   24-02-2006

Represión sindical en Coca Cola FEMSA

Con Daniel Reyes Sánchez

Por Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905