Guatemala

  EN DIÁLOGO

Negociación estancada por intransigencia empresarial

 

    

Desde hace casi dos meses Coca Cola-FEMSA intenta imponer como condición para la firma del nuevo Convenio Colectivo que el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA), acepte una cláusula  que instala el “sistema de preventa”. Sirel conversó con Francisco Barillas, secretario general del Sindicato, para conocer más detalles del problema.

 

-¿Entonces, no hay avances…?

-No, continuamos empantanados. Hace alrededor de siete semanas que estamos discutiendo con Embotelladora Central (EMBOCEN) la cláusula referida al sistema de preventa que ha sido impuesto por la empresa como condición previa para que se firme el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo de este periodo.

 

-¿En qué consiste exactamente ese sistema y cómo afecta a los trabajadores?

-Este sistema implica que el salario de los compañeros del sector Ventas sea variable, es decir que tendrán un salario básico y una comisión según las ventas que realicen.

 

Esto afectará directamente los ingresos de esos trabajadores, ya que actualmente cobran un monto fijo por cada caja de refresco que venden. El sistema de preventa, en cambio, significaría tener que laborar más horas para alcanzar lo que ganan en el presente porque el porcentaje ofrecido es menor a la remuneración fija actual.

 

También creemos que con este sistema se van a perder algunas rutas de distribución y venta, lo que trae aparejada una pérdida de puestos de trabajo. Por esta razón estamos reticentes a aceptar esta imposición por parte de EMBOCEN, y la vamos a resistir.

 

-¿Qué medidas tomó el STECSA?

-Estamos realizando una serie de movilizaciones, convocando a los trabajadores de las agencias departamentales a que se informen sobre lo que está proponiendo la empresa. El pasado 28 de septiembre detuvimos por algunas horas la salida de los camiones que realizan la venta y distribución a partir de las 4:30 de la mañana.

 

Convocamos a los compañeros a una reunión a las 6, y como en Ciudad de Guatemala existe una disposición municipal de que no pueden circular camiones entre las 5:30 y las 9 de la mañana, se retrasaron las entregas, lo que motivó el enojo de los empresarios.

 

-En caso de que la compañía mantenga su posición, ¿qué otras acciones seguirán?

-Continuaremos movilizados y en alerta. Convocaremos a los sindicatos hermanos a través de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (FESTRAS), para que nos acompañen en las marchas frente a la planta de la empresa.

 

Por otra parte, seguiremos denunciando estas prácticas a nivel internacional a través de la Rel-UITA y la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC), y como ya es característico en nuestro Sindicato, vamos a dar lucha

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

3 de octubre de 2011

 

 

 

 

Foto: STECSA

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905