Chile  | EMPRESAS

Embotelladora Andina

absorbe a Coca Cola Polar

 

 

  

El pasado 2 de febrero, en Santiago de Chile, Embotelladora Andina anunció la firma de un memorándum que contempla la fusión por absorción de las operaciones de Coca Cola Polar mediante un canje de acciones. Andina se consolida así como una de las mayores embotelladoras de la región.

 

 

El acuerdo entre Embotelladora Andina y Coca Cola Polar, que está sujeto a la aprobación de las corporaciones correspondientes -incluyendo a The Coca Cola Company- y de las autoridades reguladoras, implica que, una vez que se haya concretado, los accionistas de Polar pasarán a controlar el 19,68 por ciento de la propiedad accionaria de Andina.

 

La operación refuerza la posición de Andina como una de las embotelladoras de Coca Cola líderes en Latinoamérica, con presencia en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

 

El nuevo emprendimiento surgido de la fusión tendría un volumen de ventas de 641 millones de cajas unitarias, equivalentes a unos 2.563 millones de dólares anuales, “quedando posicionada como una de las embotelladoras de Coca Cola más grandes de Latinoamérica”, según anuncian las empresas en el comunicado difundido el jueves 2 de febrero.

   
 

La fusión producirá un volumen de ventas de 641 millones de cajas unitarias, equivalentes a unos 2.563 millones de dólares anuales.

   

 

La operación se materializará a través de una fusión, y del intercambio de acciones por nuevas acciones que emitirá Andina, a razón de 0,33269 acciones de Andina Seria A y 0,33269 acciones de Andina Serie B por cada acción de Polar.

 

Eduardo Chadwick, presidente del Directorio de Polar, señaló en ese comunicado que “Junto con Embotelladora Andina compartimos visiones y valores, lo que nos permite proyectar un gran futuro común como el embotellador de Coca Cola líder en la región del Cono Sur.

 

Esta fusión crea una plataforma que facilitará la integración del Sistema Coca Cola capturando importantes sinergias y creando un vehículo regional con excelentes perspectivas de crecimiento -expresó-.

 

Qué es Andina

 

Es la tercera embotelladora latinoamericana de Coca Cola en términos de volumen y una de las diez mayores embotelladoras de Coca Cola en el mundo, con ventas anuales que ascendieron a 499 millones de cajas unitarias equivalentes a aproximadamente 1.999 millones de dólares en el año contable cerrado en septiembre de 2011.

 

Andina inició sus operaciones en 1946 y atiende territorios franquiciados en Chile, Brasil y Argentina, cubriendo un total de 36 millones de habitantes. Andina es el mayor productor de gaseosas en Chile y el segundo mayor productor de gaseosas en Brasil y Argentina. Andina está listada en la Bolsa de Comercio de Santiago y en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

 

Qué es Polar

 

Fundada en 1971, se dedica a la producción, distribución y venta de bebidas refrescantes bajo licencia de Coca Cola.

 

Polar posee franquicias en varias regiones de Chile, Argentina y en Paraguay, cubriendo un total de 12 millones de habitantes. A septiembre de 2011, las ventas de Polar para los últimos doce meses ascendieron a 564 millones de dólares con un volumen de ventas de 142 millones de cajas unitarias. La compañía está listada en la Bolsa de Comercio de Santiago desde 1992.

 

Qué significará esto

para los trabajadores

 

No debemos olvidar que luego de cada fusión o la adquisición de empresas por otras de mayor presencia global, el número de trabajadores ha disminuido considerablemente. Sucedió cuando fusionó Brahma y Antartica y conformaron AmBev, o cuando Panamco fue adquirida por FEMSA.

 

Con la fusión Polar - Andina, los sindicatos tendrán que estar preparados para este nuevo escenario.

 

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín*

Rel-UITA

16 de febrero de 2012

 

 

 

 

 

* Con información de www.clubdarwin.net y www.koandina.com

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905