Argentina

Fallan a favor de Coca Cola

en disputa contra Danone

 

El tribunal rechazó la decisión del juez de primera instancia que había dispuesto desestimar la denuncia “por ausencia de delito” presentada contra Danone

 

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires revocó un fallo que favorecía a Danone y le dio la razón a Coca Cola en su denuncia contra la productora de alimentos francesa por una supuesta campaña desleal.

 

Coca-Cola había querellado a ejecutivos de Danone y de Euro RSCG -la agencia de publicidad de la firma francesa- a mediados de julio. En ese momento, acusó a la dueña de las marcas Villavicencio, Villa del Sur y Ser de haber montado una supuesta campaña que difamaba a Dasani a través de una cadena de e-mails, en los que se decía que esa agua no era mineral y tenía sustancias tóxicas.

 

Sin embargo el juzgado en lo Correccional N° 2 había desestimado la denuncia de Coca-Cola. Esta empresa calificó la resolución de "incorrecta" y apeló la sentencia.

 

La Cámara rechazó la decisión del juez de primera instancia que había dispuesto desestimar la denuncia “por ausencia de delito” en la querella penal presentada contra directivos de Aguas Danone de Argentina.

 

La Cámara entendió que al momento de iniciarse la campaña de desprestigio, Dasani ya se encontraba a la venta y poseía clientela propia. También estimó que la campaña habría tenido como resultado el desvío de clientela en favor del líder de mercado u otras empresas, según publicó El Cronista Comercial.

 

Los jueces consideraron que “es posible suponer, que los responsables de esta maniobra hayan previsto que parte de los posibles compradores del producto -a raíz de la noticia maliciosa que fuera propagada por Internet y llegara directamente a las casillas de mensajes electrónicos de los usuarios- lo abandonarían para volcarse a otro de similares características, sector del mercado donde la firma querellada se encontraba ya en una posición dominante. Por tal razón, un incremento en sus ventas aparecería como una consecuencia lógica y previsible, máxime cuando el medio utilizado era idóneo para atemorizar o confundir al público

 

En un comunicado, Danone refutó que "previamente a que se investigue si existió alguna campaña desleal, el mismo juzgado debe establecer si los representantes de Coca Cola tienen facultades legales para su presentación judicial". Ahora, el juzgado puede ratificar lo actuado antes o cambiar de rumbo. 

 

De quedar firme esta decisión, el juzgado deberá continuar con el trámite de la querella, hasta el dictado de la sentencia definitiva.

 

 

Infobaeprofesional.com

13 de diciembre de 2007

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905