Nicaragua

Negociación salarial

Sindicato logra
significativos avances

  

El pasado 3 de mayo, el Sindicato Único de Trabajadores de Industria Nacional de Refrescos SA (SUT-INARSA), integrante del ejecutivo de la FELATRAC, logró cerrar con éxito la negociación de revisión salarial con Coca Cola FEMSA, alcanzando un aumento promedio de los salarios del 7,42 por ciento. 

 

“Nos reunimos con la empresa el 15 de abril, tal como prevé el Convenio Colectivo, pero su propuesta no nos convenció.

 

El 29 del mismo mes presentamos una contra propuesta y continuó la negociación. El 3 de mayo llegamos a un acuerdo que consideramos satisfactorio”, explicó a Sirel, Daniel Reyes, secretario general del SUT-INARSA y de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola.

 

En el acuerdo se estableció un aumento promedio del 7,42 por ciento, mientras que para los trabajadores que tenían salarios inferiores a los 4 mil córdobas (178 dólares) hubo un aumento del 14 por ciento, elevando el salario mínimo interno a la empresa a una cantidad de 4.209 córdobas (187 dólares).

 

También se logró que el aumento fuera retroactivo al 16 de abril para las áreas sindicalizadas, y al 1° de mayo para el área administrativa.

Todavía hay unos 220 trabajadores tercerizados, sobre todo en las áreas de venta, limpieza y seguridad. Nuestra aspiración es comenzar en el sector ventas, para que todos los trabajadores sean permanentes, lo cual ya hemos planteado a la empresa.

 

“Nuestro objetivo  -continuó Reyes-   era favorecer a los trabajadores que ganaban menos y lo logramos. Fue una negociación positiva en la que las dos partes demostramos cierta flexibilidad para alcanzar un acuerdo provechoso”, dijo el dirigente sindical.

 

Durante la negociación, el SUT-INARSA firmó un acta en la que quedó establecido que, a partir del 2012, los salarios serán revisados cada 15 de marzo y serán retroactivos al 1° de abril de cada año.

 

Además, se revisarán 14 casos especiales de trabajadores con salarios inferiores a los 4 mil córdobas, garantizándoles el nuevo salario mínimo, y se llevará a cabo un reordenamiento salarial en el área de producción, donde hay salarios diferentes por un mismo trabajo, nivelándolos hacia arriba.

 

“Explicamos a la empresa que en el área de producción tenemos personal muy calificado, y que es necesario llevar a cabo una reclasificación salarial que apunte a ordenar el sector y a nivelar los salarios hacia arriba.

 

La empresa aceptó la propuesta y próximamente nos reuniremos para definir los detalles de esta operación que traerá más beneficios a nuestros afiliados”, señaló Reyes.

 

"Si bien se ha logrado reducir a la mitad el número de trabajadores tercerizados, todavía hay unos 220 trabajadores en esa situación, principalmente en las áreas de venta, limpieza y seguridad.

 

Nuestra aspiración es comenzar en el sector ventas, para que todos los trabajadores sean permanentes, lo cual ya hemos planteado a la empresa. Vamos a retomar el tema para que se comience a discutir y buscar soluciones”, concluyó Reyes.

 

Actualmente, en la planta, hay 713 trabajadores, de los cuales 442 están afiliados al SUT-INARSA.

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

18 de mayo de 2011

 

 

 

 

Foto: Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905