Guatemala

3er  Taller de Trabajadores de Coca Cola

Hacia un sindicalismo

más eficiente y eficaz

El 3er Taller Estratégico de Trabajadores de Coca Cola, sesionó el pasado lunes 24 en Ciudad de Guatemala. En él participaron 23 dirigentes y activistas de base, representando al Sindicato de Embotelladora Central Sociedad Anónima (STECSA), el Sindicato de Trabajadores de Industrias de Café S.A. (SITINCA), la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación (FESTRAS) y la Rel-UITA.

 

En la actividad se analizó la situación de violencia casi generalizada que soporta el país y los recientes asesinatos de líderes sindicales y campesinos. En este sentido, se consideró que, además de las acciones que la UITA desarrolle a nivel internacional, sería conveniente y necesario que una comisión se reúna con las autoridades pertinentes de gobierno.

 

En otro orden, se abordó también la problemática denunciada oportunamente por STECSA en relación con las prácticas de invasión de productos provenientes de franquicias de Coca Cola que operan fuera de Ciudad de Guatemala, que sin mayores dificultades avanzan sobre el territorio de Embotelladora Central.

 

SITINCA, por su parte, explicó los detalles del Pacto Colectivo firmado el pasado 21 de febrero. Adicionalmente, se analizaron las dificultades provocadas por la presencia del movimiento solidarista en el ámbito sindical.

 

Por último, ambos sindicatos resolvieron realizar un seminario en el cual se debatirá sobre la reestructuración del funcionamiento sindical de los trabajadores de Coca Cola en Guatemala. La meta es encontrar las posibles vías para la construcción en común de un modelo sindical más eficiente y eficaz. Para esta actividad se buscará contar con el asesoramiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con la experiencia de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola de la UITA.

 

En Guatemala, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

31 de marzo de 2008

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905