Uruguay

Mirando al osito Bimbo en su totalidad

 

La transnacional mexicana Bimbo identifica su marca con un simpático osito blanco. En todos los envases de su pan puede observarse la cabeza, las patas delanteras y parte del tronco del níveo osito. Pese a la deliberada intención de ocultar al consumidor las partes pudendas y el hediondo culo del animalito, estas existen. Las dos noticias siguientes así lo demuestran.

 

 

 

I

 

Al operar en Estados Unidos 35 plantas con 7.000 rutas y 15.000 empleados, Grupo Bimbo se convertirá en la panificadora más grande del mundo. Esto ocurrirá con la compra de la división de panificación de George Weston Foods, por la que pagará 2.380 millones de dólares, según anunció el director general de la empresa mexicana, Daniel Servitje.

 

Con la unión entre Bimbo y Weston Foods se estima que la primera -que ya tenía una importante presencia en la costa oeste de Estados Unidos- cierre 2008 con ventas por 9.633 millones de dólares, de las cuales 50 por ciento corresponderán al mercado mexicano; 40 por ciento al estadounidense y 10 por ciento al de América Latina.

 

Una vez que se concrete la operación, después de cumplir requisitos legales y financieros, así como contar con el visto bueno de los organismos antimonopolio, Bimbo se convertirá en la principal empresa panificadora del mundo, con lo que desbancará a Kraft.

 

La operación se realizará a través del financiamiento de los 2.380 millones de dólares a través de Bank of América, BBVA, Banamex/Citi, HSBC, ING y Santander, los cuales consideraron que se trata de una operación apropiada, en un mercado que no suele caerse como el de la industria automotriz o el de las hipotecas. Con este nuevo compromiso, la deuda de Grupo Bimbo pasará de 800 millones de dólares a aproximadamente 3 mil millones.

 

 

 

 

II

 

Simultáneamente a la danza de millones comentada anteriormente, durante una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Montevideo, Bimbo ofrecía $ 8.224,50 (alrededor de 330 dólares) por la muerte de un operario.

 

Panificadora Bimbo del Uruguay S.A. formuló esta insultante oferta el pasado martes 9 a la familia de Simón Santana Farías, fallecido el pasado 3 de septiembre mientras realizaba tareas de limpieza en una máquina enfriadora. Según la empresa, la ridícula suma ofrecida es suficiente para cubrir el reclamo de salarios impagos, licencias no gozadas y otros adeudos laborales, así como daño moral, daño premuerte, lucro cesante y daño emergente ocasionado por la trágica muerte de Simón.

 

 

  

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

12 de diciembre de 2008

Enildo Iglesias

 

 

 

 

Con información de La Jornada, México 11.12.08, y fuentes propias

 

artículos relacionados

11-12-2008   Uruguay

Simón Santana, una víctima de la inseguridad laboral en el Uruguay

La Panificadora Bimbo ofreció 330 dólares por muerte de operario

9-12-2008   Uruguay
Simón Santana, una víctima de la inseguridad laboral en el Uruguay
Transnacional "Bimbo" ante la Justicia por muerte de un empleado en accidente laboral
3-11-2008   Uruguay   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Carta de una madre
Simón Santana Farías, víctima de accidente laboral en Bimbo
 31-7-2008   Honduras  Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
Bimbo - El oso antisindical
Despiden 62 trabajadores por haber constituido un sindicato | Con Daniel Durón

Rel-UITA | Carlos Amorín

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905