compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Perú

¿Buena alimentación, buena vida?

 

 

El lema de Nestlé es “Good Food, Good Life: mucho más que un alimento, un estilo de vida”. Lamentablemente Nestlé no incluye a sus trabajadores en su lema al negarse a negociar con el Sindicato Único Nacional de Trabajadores Nestlé Perú S.A. (SUNTRANEP) el pliego de reclamos del año 2008 donde se exige ajustar los salarios a la inflación.

 

Hubo varias reuniones de la comisión negociadora del pliego de reclamos de Nestlé, entre la junta directiva de Sindicato Único Nacional de Trabajadores Nestlé Perú S.A. (SUNTRANEP) y los representantes de la empresa, encabezados por el Gerente de Recursos Humanos, Manuel Monge Calosi, quien impidió que se llegara a un acuerdo significativo para los intereses de los trabajadores.  En consecuencia, finalizó la etapa de trato directo.

Alexander Caballero

Carlos Cavel

José Coyco

 

Alexander Caballero, secretario general de SUNTRANEP, dijo a Sirel que el sindicato comenzó con un reclamo que fue ajustando ante la negativa de la empresa. Sin embargo, en una reunión que se llevó a cabo el 28 de mayo, nuevamente la empresa Nestlé, que opera en el país con capital suizo, se negó a aceptar también la propuesta sindical reducida.

 

En consecuencia, actualmente el Ministerio de Trabajo está valorando el pliego de reclamos de acuerdo con las condiciones reales y actuales de la empresa a solicitud del SUNTRANEP y se ha convocado a una nueva reunión de conciliación para el 10 de junio.  Los trabajadores esperan  que en esa oportunidad, la oferta de la empresa pueda ayudar a cubrir la canasta básica familiar.

 

“Lamentablemente la empresa se limita a comparar el pago a sus trabajadores con los de Alicorp, Gloria y demás empresas del rubro de alimentos,  con las que compite. Esperamos que en nuestro próximo encuentro la oferta de la empresa mejore”, afirmó Carlos Cavel, secretario de Organización del SUNTRANEP.

 

Por su parte, José Coyco, secretario de prensa y propaganda del SUNTRANEP, subrayó que los trabajadores exigen lo justo porque “de acuerdo con la inflación de 2007 los sueldos han perdido el poder adquisitivo que tenían y lo que se busca es recuperar lo que han perdido, ese es el meollo de las demandas”.

 

Al cerrar el año 2007, la inflación acumulada en Perú llegó a 3,93 por ciento superando la meta oficial que la situaba bajó 3 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

 

Nestlé opera en el Perú desde 1919 y su presencia se consolidó en el país en 1997, con la compra del fabricante nacional líder de helados y golosinas D'Onofrio. Es evidente que el lema de Nestlé deja afuera a sus propios trabajadores, para quienes será difícil tener una buena alimentación y una buena vida si la empresa ni siquiera ajusta sus sueldos a los niveles inflacionarios del país.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

4 de junio de 2008

 

 

 

 

Imagen: nestleusa.com

Fotos: Julia Vicuña Yacarine

artículos relacionados

8-5-2008   España
En todos lados se cuecen habas
Trabajadores de Nestlé en Miajadas inician movilizaciones para exigir que se negocie su nuevo convenio colectivo  Comfia

2-5-2008   Chile
Fonterra adquiere Soprole
De esta forma estaría más cerca la fusión Soprole-Nestlé, aunque todavía las versiones son confusas  Rel-UITA Enildo Iglesias

8-4-2008   Rusia     Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Nestlé hace oídos sordos
La trasnacional suiza sigue negándose a negociar sobre aumentos salariales
Rel-UITA | Dieter Schonebohm

27-3-2008   Rusia
Llamado a la solidaridad con los compañeros de Nestlé Rusia
Por el derecho a la negociación colectiva
Rel-UITA | UITA

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905