compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

República Dominicana

 

Con Elvis Duarte

Siete días de tregua

en el conflicto con Nestlé

 

    

Desde hace más de un mes el Sindicato de Trabajadores de Nestlé San Francisco se encuentra movilizado reclamando la liquidación justa de la bonificación sobre beneficios a la cual tienen derecho los trabajadores. Nestlé ha rebajado a un tercio ese pago que se venía cumpliendo desde hace más de diez años sin variantes. Sirel dialogó con Elvis Duarte, secretario general de SITRANESTLEF, para conocer las alternativas más recientes de este conflicto.

 

-¿Qué ocurrió en la Asamblea del pasado sábado 20?

-La Asamblea fue convocada para rendir un informe sobre lo actuado en el conflicto y analizar en conjunto su seguimiento, hacer la presentación del proyecto de Convenio Colectivo. Estuvimos valorando la propuesta del director de Trabajo, Francisco Regalado, de suspender nuestras acciones y comunicaciones con la prensa durante diez días para que el Ministro de Trabajo, que se encuentra en una reunión de la OIT en Ginebra, tuviese tiempo de llegar para intervenir en las negociaciones. Hemos evaluado esta propuesta junto con el Sindicato de Nestlé San Cristóbal y decidimos abrir un compás de espera de siete días, para que la Secretaría de Trabajo actúe sin presiones.

 

-¿Qué movimientos ha hecho la empresa?

-Nestlé ha lanzado una campaña de difamación en los principales medios del país, en la cual acusa a los dirigentes sindicales de poner en riesgo decenas de miles de fuentes de trabajo del sector lechero dominicano, al haber paralizado el trabajo para realizar el acto de protesta de la pasada semana ante sus oficinas en Santo Domingo. Por nuestra parte, contestaremos el miércoles 24 mediante un comunicado en el cual vamos a desmentir completamente esas afirmaciones y abundaremos en la información sobre las razones de este conflicto. También aprovecharemos esa ocasión para agradecer públicamente la solidaridad que estamos recibiendo de la UITA por medio del compañero Gerardo Iglesias en contacto directo y permanente con Bernabel Matos aquí en República Dominicana. El jueves 25, además, haremos una conferencia de prensa para explicar nuestra decisión y poner en claro que en siete días habrá terminado la tregua que hemos abierto.

 

-¿Cómo ven el desarrollo del conflicto a partir de ahora?

-Hemos visto que nos quedan tres caminos: seguir la lucha como hasta ahora intensificando las acciones y denuncias, otro sería un arbitraje voluntario, y el tercero y último sería la huelga. Por ahora, lo que vemos es que mientras esto siga sin cambios, debemos continuar por el camino de la lucha permanente. De todas formas, nos hemos declarado en estado de alerta, porque si la empresa no nos deja otra alternativa seguiremos todos los pasos legales para ir a la huelga. Este es un asunto de supervivencia y estamos dispuestos a ir hasta lo último. Nuestra gente está con mucho coraje, y cada día que pasa el coraje aumenta. Porque sabemos que Nestlé actuó de mala fe al presentar una contabilidad expresamente amañada para que el resultado fuese negativo. Y también sabemos cuánto hemos producido, porque nos consta que en 2008 superamos los volúmenes del año anterior, y todo fue vendido. No aceptamos que se nos diga que no hay suficientes ganancias para pagarnos la bonificación. Esto ha impactado muy fuerte en la gente que está decidida a continuar la lucha.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

23 de junio de 2009

 

 

 

artículos relacionados 

17-6-2009   República Dominicana - Nestlé
Manifestación sindical en Santo Domingo
Una estrategia mundial de Nestlé para eliminar las conquistas obreras
   
Carlos Amorín

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905