compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Ecuador

 

Con Lucas Suárez

Nestlé espía por televisión a sus trabajadores

Despidos y persecución sindical

 

    

 

El Sindicato de Trabajadores de Industrial Surindu SA fue fundado en septiembre de 2008. Esta empresa, propiedad de la transnacional Nestlé, se encuentra ubicada en la ciudad de Guayaquil y en ella trabajan 530 personas produciendo galletitas. Lucas Suárez es secretario general del SITRAINDUS, y en este diálogo con Sirel relató la severa persecución sindical que padecen.

  

-¿Qué problemas están teniendo con la empresa?

-Desde que fundamos el Sindicato hemos venido luchando para alcanzar una contratación colectiva como debe hacerlo toda organización sindical. Desde el punto de vista legal, para poder celebrar un Contrato Colectivo debemos afiliar al 50 por ciento más uno del total de los trabajadores y trabajadoras. Nosotros tuvimos esa cantidad rápidamente, pero la empresa inició una persecución sindical tremenda y utilizó artimañas para impedirnos el objetivo. La empresa no quiere un Convenio Colectivo y tampoco un Comité de Empresa.

 

-¿Cómo los boicoteó la empresa?

-Por ejemplo, cada vez que presentamos una lista de afiliados con la seguridad de que reuníamos la cantidad necesaria, automáticamente la empresa hacía figurar en nómina a empleados de otras plantas, elevando así el mínimo requerido. También despidieron más de 100 compañeros y compañeras, muchos de los cuales estaban afiliados al Sindicato.

 

-¿Es legal inflar así la nómina?

-Claro que no, pero como tienen la complicidad de las autoridades de Trabajo, hacen lo que quieren. A pesar de ello, en diciembre pasado le entregamos a la Gerencia un Pliego de Peticiones de cinco puntos, entre ellos el reintegro de los compañeros despedidos en 2008 y un aumento salarial de 15 dólares diarios. Y también reclamamos que se levantara el circuito cerrado de televisión que la empresa montó dentro de la fábrica. No recibimos respuesta durante seis meses, y a principio de julio la empresa despidió a 17 trabajadores, ocho de los cuales están afiliados al Sindicato. Finalmente, ésa fue su respuesta.

Nestlé tiene que entender que los trabajadores y trabajadoras tenemos derechos y los deben respetar.

 

-O sea más persecución sindical…

-Sin duda, y hasta hoy la seguimos padeciendo.

 

-¿Cuál es la actitud del Ministerio de Trabajo?

-La de hacer la vista gorda.

 

-Pero, ¿no hay allí un gobierno popular?

-Sí, pero parece que no tenemos el respaldo suficiente. En el Ministerio de Trabajo perdura una enorme corrupción. Las transnacionales son protegidas y ellas les niegan a los trabajadores lo que por ley les corresponde. Ya han ocurrido cosas similares en otras empresas, se ha denunciado, pero nada cambia. Aunque estamos en un gobierno popular no gozamos de todas las garantías. Nuestra situación es desesperante, porque no sabemos en qué momento la empresa tomará nuevamente una decisión drástica. Tenemos que ponerle un freno a esta persecución. Han duplicado la guardia de seguridad

 

-¿Y además tienen circuito cerrado de televisión? ¿Para vigilar al personal?

-Claro. Ellos dicen que es porque en la empresa circula droga, pero las cámaras están en el sector de producción. Nos revisan a la entrada y a la salida, y a nosotros nos afecta porque nos hacen sentir como delincuentes. Nestlé tiene que entender que los trabajadores y trabajadoras tenemos derechos y los deben respetar.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

22 de julio de 2009

 

 

 

artículos relacionados 

17-6-2009   República Dominicana - Nestlé
Manifestación sindical en Santo Domingo
Una estrategia mundial de Nestlé para eliminar las conquistas obreras
   
Carlos Amorín

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905