compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

 

Una compañía Y

 

Nestlé obtuvo excelentes resultados en el primer semestre, tanto en ventas como en el lucro líquido, al tiempo que los países emergentes siguen creciendo en importancia para la compañía. Para su presidente, es consecuencia de ser una compañía Y.

 

Por ejemplo, las ventas de Nestlé Brasil en el primer semestre del año llegaron a 4.500 millones de reales (2.539 millones de dólares), lo que significó un crecimiento de 11,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Este crecimiento representa más del doble del obtenido a nivel mundial por la compañía, la que acaba de anunciar un incremento a ese nivel del 5,7 por ciento, llegando a 55.300 millones de francos suizos (50.730 millones de dólares).

 

Según Ivan Zurita, presidente de Nestlé Brasil,  el resultado es producto de las inversiones en marketing y tecnología: “Nuestras inversiones en marketing y tecnología son este año el doble de lo que fueron en 2007” y agregó que la totalidad de las 30 fábricas que Nestlé posee en el país -de un total de 72 en América Latina- están experimentando mejoras tecnológicas. Lo que Zurita no mencionó es cuantos puestos de trabajo se eliminarán con esas “mejoras”, pérdidas que también contribuirán al “crecimiento” tal como Nestlé lo concibe.

 

Según declaraciones de los jerarcas de Nestlé, en el período analizado la compañía se habría visto beneficiada por una “distribución más amplia” de sus productos en los mercados emergentes -que actualmente representan 35 por ciento del total de sus ventas- y por la comercialización global de productos de mayor calidad. El crecimiento de las ventas en los países emergentes fue del 11 por ciento –aun superior fue el crecimiento en los BRICS (Brasil, Rusia, India y China)- comparado con el 2,5 por ciento registrado en Europa occidental y el 6 por ciento en América del Norte.

 

El papel que representa Brasil para Nestlé queda de manifiesto en las declaraciones de Zurita a la publicación Valor Económico: “Brasil es el segundo mayor mercado, perdiendo solamente con Estados Unidos”1, destacando además que las ventas de la compañía deberán crecer este año entre 10 y 12 por ciento. El año pasado, el mercado brasileño generó ventas por 5.780 millones de francos suizos (5.440 millones de dólares). Mientras que en Estados Unidos significaron más de 30.000 millones de francos suizos (28.250 millones de dólares) y en Francia, 8.000 millones de francos suizos (7.536 millones de dólares).

 

Nestlé confía en que la participación de los países emergentes en las ventas –hoy del 35 por ciento- alcance el 45 por ciento para el 2020. Las inversiones previstas justifican la meta: entre 2010 y 2012 son 1.500 millones de dólares en los países BRIC, 1.600 millones en América Latina, 2.000 millones en Asia y 1.000 millones de dólares en África. De alguna de esas inversiones y sus consecuencias nos ocuparemos próximamente.

 

Como ve el CEO2 de Nestlé

estos resultados


A continuación reproducimos el comunicado que Paul Bulcke ha dirigido recientemente a los empleados de la compañía:

 

 

 

 

Comencemos con las cosas positivas. En el comunicado, Bulcke no utiliza el tradicional calificativo de “colaboradores”, sustituyéndolo por “colegas” y “amigos”. Y los diferencia (“Estimados colegas, estimados amigos”) ya que una cosa son los amigos y otra los colegas. Como ni aun alguien como Bulcke puede imaginar que todos los empleados de Nestlé son sus amigos, el término “colega” parece el elegido para sustituir al confuso y detestable “colaborador”. Consultando el diccionario, encontramos que colega significa “compañero en un colegio o corporación”. Loable el esfuerzo de Bulcke por llamar a las cosas lo más próximas a su nombre, pero  como la acepción “compañero” seguramente rechinará en los sensibles oídos de algún director en Vevey, no es de descartar que próximamente en el reino de Nestlé se vuelva a utilizar el ahora proscripto término trabajador.

 

El resto no es tan alentador. Sin una sola línea felicitando a aquellos que han logrado que el crecimiento del lucro haya sido mayor que el de las ventas, Bulcke advierte que si bien los resultados son buenos, también -¡vaya descubrimiento!- existe la competencia.  Para finalizar su comunicado con una extraña exaltación de la Y: “somos la Empresa de los Y”, afirma. No deja de tener razón. Ya que la suya es una “comunicación regional”, veamos a cuenta de mayor cantidad, tres ejemplos en nuestra región que merecen un rotundo y asombrado ¿Y?, a los que Bulcke debería responder.

 

1) El pasado 10 de mayo, en declaraciones al periódico chileno El Mercurio, entre otras cosas Bulcke reconocía que “durante los últimos 10 años desarrollamos proyectos para aumentar la eficacia en las fábricas, con resultados de ahorro y aumento de productividad. Pero ahora cambiamos de enfoque, dando a la gente oportunidades para contribuir en ese proceso. Por ejemplo, en las fábricas creamos un ambiente en el cual los trabajadores3, que conocen mejor las máquinas, aportaron ideas para reducir el tiempo de cambio de formato (del producto) sobre la máquina. Con este tipo de soluciones participativas logramos reducciones importantes, pasando de un cambio de formato de 57 minutos a siete minutos”.

Cinco meses más tarde, el Ministerio Público de Trabajo (MPT) de Brasil multó a Nestlé por violar el acuerdo denominado Términos de Ajuste de Conducta (TAC) relativo a la jornada y el ambiente de trabajo, oportunamente pactado con los sindicatos y que tiene como garante de su cumplimiento al MPT. Se comprobaron siete infracciones al TAC, entre ellas jornadas excesivas, la ausencia de intervalos y las presiones para trabajar los fines de semana y días feriados (+Info).

¿Y, señor Bulcke? ¿No piensa que es preferible aclarar la situación antes que quedar como alguien que desprecia la verdad y manipula los hechos?

 

2) En la Fábrica Lima de Nestlé Perú, el nuevo convenio colectivo de trabajo tendría que haber entrado en vigencia el pasado mes de enero, pero las sistemáticas interrupciones practicadas por la empresa tanto en el proceso de negociación directa como en el de conciliación, siguen manteniendo a los trabajadores en la incertidumbre. Paralelamente, el pasado 23 de agosto Bulcke y los principales directivos regionales de la transnacional se entrevistaron con el Presidente de la República, Alan García Pérez, quien al finalizar la entrevista informó que los directivos de Nestlé le manifestaron su intención de duplicar las inversiones en el país. Ergo, la no firma del convenio no obedece a dificultades económicas.

¿Y,señor Bulcke, tampoco en este caso usted nada tiene que decir?

 

3) Lo siguiente bien puede catalogarse como la frutilla de la torta. La prensa brasileña acaba de divulgar que Fiscales del Ministerio del Trabajo y Empleo y procuradores del Ministerio Público del Trabajo descubrieron el pasado 18 de agosto a decenas de trabajadores sin registro cosechando naranjas en dos explotaciones agrícolas en el interior de São Paulo, cuyo propietario es Ivan Zurita, presidente de Nestlé Brasil. Además, los trabajadores carecían de sanitarios y de agua potable, de comedores adecuados, de elementos de protección y el ómnibus que los trasladaba no tenía condiciones para circular. En una de las haciendas -eufemísticamente llamada Campo Alegre- los inspectores constataron fraude en la remuneración de los trabajadores. En lugar del peso real del saco de naranjas, equivalente a 27 kilos, se les pagaba el salario por producción sobre el peso de 34 kilos. El responsable de estos hechos es, entre otras cosas, el encargado de aplicar en Brasil la tan manida Responsabilidad Social Corporativa de Nestlé.

¿Y, señor Bulcke? ¿A usted le parece que con el pago de una multa alcanza?

 

Realmente, el locuaz señor Bulcke tiene razón; Nestlé es la empresa de los Y.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

30 de agosto de 2010

Enildo Iglesias

 

 

 

 

1-Según el periódico Estado de São Paulo, las ventas en Brasil también estarían detrás de las obtenidas en Francia.

2- CEO: Presidente Ejecutivo, según sus siglas en inglés

3-¡Al fin!

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905