compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoParmalat                   

  Nicaragua

 

La mala leche de Parmalat

Intransigencia y violación de derechos laborales

y sindicales

 

Históricamente las campañas publicitarias de Parmalat -´Productos Lácteos Centroamericanos y su estrategia de marketing se han caracterizado por presentar la leche como fuente de energía, crecimiento y vida, sobre todo para los niños y niñas. Un elemento que garantiza el futuro de las nuevas generaciones y que consolida las esperanzas de las familias. Sin embargo, difícilmente publicidad y marketing reflejan el verdadero rostro de estas transnacionales.

 

 

Paublino García, secretario de Finanzas del Sindicato “Armando Llanes” de Parmalat - Productos Lácteos Centroameri-canos fue despedido el pasado 23 de enero 2010 en abierta violación al Convenio Colectivo y a la legislación laboral, al violentar burdamente el fuero sindical que lo protege.

 

Según García, su “pecado” fue haber velado por la salud y seguridad laboral de los trabajadores, al pedir al Ministerio del Trabajo (MITRAB) una inspección en la que esa autoridad constató diferentes violaciones a las normas de higiene y seguridad laboral en el área de cuarto frío.

 

A partir del día en que fue despedido, el dirigente sindical inició una protesta frente a las instalaciones de Parmalat en Managua, rechazando todas las propuestas económicas de la empresa para que desistiera de su demanda de reintegro e iniciando una lucha legal para defender sus derechos laborales, sindicales y humanos.

 

“El MITRAB ya reconoció que la empresa cometió una falta grave y en ese caso tendrá que pagar una multa equivalente a entre 40 y 80 salarios mínimos -dijo a Sirel el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON), Marcial Cabrera-.

 

Aunque la cantidad a pagar tal vez sea insignificante para una empresa como Parmalat, el objetivo es demostrar su doble discurso. Por un lado habla de Responsabilidad Social Empresarial y por el otro sigue violando las leyes laborales del país y los derechos de los trabajadores”, denunció Cabrera.

 

La intransigencia de Parmalat - Productos Lácteos Centroamericanos ha llegado al punto de prohibir la entrada a la empresa de los asesores legales y sindicales del sindicato “Armando Llanes”, no respetar las recomendaciones emitidas por el MITRAB para mejorar las condiciones laborales en diferentes áreas y rechazar cualquier tipo de diálogo para encontrar una solución al conflicto.

 

“Ante esta actitud de la empresa y su desinterés para la salud de sus trabajadores -continuó Cabrera- varias organizaciones sindicales se han movilizado a nivel nacional e internacional, como es el caso de la Rel-UITA, de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE) y de FUTATSCON, respaldando la lucha de Paublino García.

 

En este sentido, estamos planeando varias acciones para las próximas semanas para presionar a la empresa y paralelamente, estamos preparando una carta dirigida a la gerencia de la empresa para tratar de abrir un canal de diálogo”, aseveró el secretario general de FUTATSCON.

 

Solidaridad y lucha

 

La lucha emprendida por Paublino García tiene sus costos, sobre todo cuando la estabilidad del hogar depende de sus entradas económicas.

 

“Son tres meses que no recibo salario. Mi familia y yo hemos podido sobrevivir gracias al apoyo solidario de mis compañeros de trabajo y de las organizaciones sindicales -explicó Paublino García a Sirel-.

 

Me estoy manteniendo firme, aunque para mi familia es muy difícil. Estoy conciente de las dificultades, pero es necesario poder demostrar a los trabajadores que es con la lucha en defensa de nuestros derechos que podemos subsistir como sindicato”.

 

Finalmente, el secretario de Finanzas del Sindicato “Armando Llanes” denunció la actitud irresponsable del gerente general de Parmalat, Jorge González, al declarar a directivos del sindicato su intención firme de no reintegrarlo en su puesto de trabajo, tal como el MITRAB  le ordenó a la empresa en su resolución.

 

“He trabajado 12 años en esta empresa y nunca le hice daño. Mi expediente está limpio. Simplemente luché para que se garantizaran la salud y los derechos de los trabajadores, y eso es un compromiso que voy a mantener siempre”, concluyó García.

 

  

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

12 de abril de 2010

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi 

 

artículos relacionados 

23-3-2010  Nicaragua - PARMALAT
Fuerte denuncia contra despidos en Parmalat
Organizaciones sindicales nacionales e internacionales exigen reintegro del directivo sindical Paublino García y el cese de la represión

Rel-UITA l Giorgio Trucchi

4-3-2010  Nicaragua - Lechería
Parmalat-Productos Lácteos Centroamericanos no desiste de su actitud antisindical
Importante respaldo para Paublino García a 40 días de su despido 

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

19-2-2010  Nicaragua:
Parmalat - Productos Lácteos Centroamericanos viola derechos sindicales
Dirigente sindical despedido por solicitar inspección en la planta de Managua

Rel-UITA l Giorgio Trucchi 

 

Galería Fotográfica

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905