compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoPepsiCo                    

 

   República Dominicana SINDICATOS

   

Con Alexander Mosquea

Frito Lay cierra el cerco a los trabajadores sindicalizados 

   

Denuncian connivencia del Ministerio de Trabajo con la empresa, propiedad de la transnacional PepsiCo Snacks, que se muestra impunemente antisindical.

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Frito Lay Dominicana (SINTRALAYDO), viene denunciando una constante e implacable persecución sindical por parte de la transnacional. En diálogo con Sirel, Alexander Mosquea, secretario general del Sindicato manifestó “desde diciembre pasado estamos tratando de que el Ministerio de Trabajo reconozca que nuestro Sindicato cuenta con el número suficiente de afiliados-como lo establece la legislación dominicana-para iniciar la negociación de un Convenio Colectivo de Condiciones de Trabajo.

 

Hasta la fecha solo hemos recibido respuestas dilatorias por parte de esa cartera que está en clara connivencia con la PepsiCo, enfatizó el dirigente.

 

Según Mosquea, el Sindicato ha presentado toda la documentación pertinente, es decir el número de trabajadores registrados en planilla que están afiliados a la organización sindical, para que el Ministerio autorice al SINTRALAYDO, a negociar colectivamente. Sin pasar por esta instancia, el Sindicato no tiene más opción que aceptar lo que de sus reclamos, dictamine el organismo de Trabajo.

 

“El Ministerio de Trabajo, en el 95 por ciento de las causas laborales de este tipo, se ha pronunciado a favor de las empresas. Si esta cifra no denota una casi total connivencia de este organismo con las compañías, no sé entonces de qué se trata. Por esta razón -subrayó Mosquea-es que este jueves realizaremos un piquete en la puerta del Ministerio, para presionar a ver si la balanza se inclina un poco a nuestro favor o al menos a favor de lo justo”.

 

Al margen de la discusión sobre el pliego de reclamos, recientemente Frito Lay Dominicana, en un claro atropello a las libertades sindicales, despidió a Haby Estrella. “Este compañero estaba organizando a los delegados de la planta de Santiago, por este motivo, el supervisor Isidro Villanueva lo despidió sin justa causa.

 

En un flagrante acto antisindical, este mando medio dijo que no quería a ningún sindicalista en su planta. Hemos realizado la denuncia ante la gerencia de Frito Lay -explicó- y aguardamos una respuesta”.

 

Consultado acerca de las medidas que vienen tomando ante esta situación, el secretario general señaló que: “Estamos organizando una serie de movilizaciones y piquetes que comenzarán este jueves, contamos con el apoyo de la Federación (FENTIAHBETA) y de sindicatos hermanos para reforzar nuestra protesta.

 

Contamos también con UITA para que se haga eco de esta situación a nivel internacional. Es necesario, urgente dar visibilidad a esta falta de escrúpulos por parte de las autoridades de gobierno que tornan la lucha de los trabajadores y trabajadoras por mejores condiciones laborales, una pelea abismalmente desigual”, concluyó Mosquea.
 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

1 de marzo de 2012

 

 

 

 

 

artículos relacionados 

25-1-2012 República Dominicana | SINDICATOS | FRITO LAY   Español  Versão PORTUGUÉS
Con Alexander Mosquea
Imparten taller de capacitación para la negociación colectiva
 
Carlos Amorín

27-12-2011  Dominicana | PEPSICO  Español  English Version 
Con Alexander Mosquea

Implacable persecución sindical en Fritolay
SINTRALAYDO denuncia los abusos de la transnacional
 
 
Amalia Antúnez

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905