COLOMBIA │SABMiller│ANTISINDICALISMO

 

 

 

 

SABMiller y la extinción

de los sindicatos

 

  

 

El Sindicato clasista de trabajadores de SABMiller de Panamá, ha denunciado recientemente el “secuestro colectivo” del personal de la transnacional, para obtener “retiros voluntarios”. El objetivo es destruir la organización sindical y la negociación colectiva.

 

En el léxico de los derechos humanos y laborales lo denunciado en Panamá se denomina acoso y violencia laboral, y no es un acto aislado de SABMiller ni exclusivo en ese país, pues la misma política pretendió -y aún pretende- aplicarla en Honduras, Ecuador, Perú y Colombia, por citar solo algunos casos.

 

En Colombia, luego de la destrucción del Sindicato Nacional de Trabajadores de Bavaria (SINALTRABAVARIA) y de su Convención Colectiva de Trabajo, autonegoció un Pacto Colectivo con supuestos representantes de los trabajadores que fueron seleccionados a dedo por ella misma, e impuso así sus condiciones miserables en la remuneración del trabajo. Además, aplicó su código de ética o de conducta por medio del cual prohíbe hablar entre los trabajadores sobre política y sindicalismo.

 

De 5.600 trabajadores que tenía Bavaria, SABMiller redujo la nómina a 1.800. Los salarios se fueron en picada mediante la tercerización laboral a través de Cooperativas de Trabajo Asociado o de su propia bolsa de empleo.

El 26 Congreso Mundial de la UITA a realizarse en Ginebra del 15 al 18 de mayo próximos, tendrá que analizar de forma específica el caso de SABMiller.

 

Al año siguiente de ese saqueo a los derechos sociales, sindicales y económicos de los trabajadores, SABMiller anunció utilidades superiores al 300 por ciento con respecto al año anterior.

 

Colombia se ubica entre los primeros países violadores de los derechos humanos, de asociación, libertad sindical y negociación colectiva.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está siendo intimada por el movimiento sindical internacional para que incluya al Estado colombiano en la lista de países a asignarles una Comisión de Encuesta. Esto significa la más drástica sanción de observación por violación de los Convenios que ha adoptado y ratificado.

 

Pero aún bajo estas circunstancias, transnacionales como la SABMiller se burlan cínicamente de las exigencias de la OIT y de la legislación nacional colombiana.

 

Con el apoyo internacional de UITA y el de la CUT en Colombia, se ha intentado restablecer la organización sindical y la negociación colectiva en SABMiller-Bavaria, pero la respuesta inmediata han sido los despidos colectivos, el terrorismo psicológico y los chantajes que amenazan con la pérdida del empleo.

Esto es lo que viven en la actualidad algunos grupos de trabajadores, que no obstante, están dispuestos a confrontar esa política antisindical con la creación de nuevos sindicatos.

 

En lo concerniente al tema de las transnacionales, el 26 Congreso Mundial de la UITA a realizarse en Ginebra del 15 al 18 de mayo próximos, tendrá que analizar de forma específica el caso de SABMiller, en la perspectiva de diseñar una respuesta global a su política antisindical y violatoria de los derechos humanos.

 

En Bogotá, Luis Alejandro Pedraza

Rel-UITA

14 de mayo de 2012

 

 

 

 

 

 

artículos relacionados 

10-5-2012 Panamá | SABMILLER  
Con Alejandro John
SABMiller persiste

con su salvajismo antisindical
Ahora la transnacional suspende a 24 obreros
   Amalia Antúnez

8-5-2012  Panamá | SINDICATOS | SABMILLER
Con Alejandro John
Atropello sindical en SABMiller
Retienen a los trabajadores en la fábrica por no firmar un despido encubierto

 Amalia Antúnez

8-5-2012  Panamá | SINDICATOS | SABMILLER   Español  English Version 
Nota de Rel-UITA al Presidente de Panamá
SABMiller atropella Constitución Nacional, el Código de Trabajo y los Convenios Internacionales ratificados por Panamá 
 Gerardo Iglesias 

7-5-2012  Panamá | SINDICATOS | SABMiller  Español  English Version 
COMUNICADO URGENTE
SABMiller secuestra a los trabajadores

para que acepten el despido
  SITRAFCOREBGASCELIS | Alejandro John 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905