Honduras

Huelga en SABMiller

STIBYS: una lucha de todos

 

El enfrentamiento del sindicato hondureño de las bebidas con SABMiller trasciende el incumplimiento del contrato colectivo

 por parte de la transnacional sudafricana

 

 

No es la primera vez que debemos ocupamos de SABMiller y siempre para denunciar su doble moral empresarial. Uno de estos casos ocurrió en noviembre de 2006 en Perú, cuando un accidente le costó la vida a un trabajador tercerizado en la cervecería de Lima y simultáneamente en otro accidente -esta vez en la cervecería de Trujillo- un operario perdía tres dedos de su mano (ver Perú: SABMiller criminalizando el mercado). En marzo del año pasado titulábamos La irresponsabilidad social de SABMiller a un comentario sobre el sonado caso de la rifa, organizada por la cervecera en Colombia, de un cuadro de Fernando Botero, en el también analizábamos los aspectos oscuros que habían existido en la compra de Bavaria por parte de la sudafricana. Lo anterior alcanza para recordar que SABMiller no se caracteriza por practicar y generar lo que la OIT califica como trabajo decente, al tiempo que se destaca por su cerril antisindicalismo.

 

Parece que ahora la transnacional intenta limpiar su imagen. En la edición 352 de AméricaEconomía del pasado 6 de enero, bajo el título Otra Cerveza, desde Bogotá escribe Lucía Valdés Lezaca. Destaca lo bien que marchan los negocios de Bavaria –o SABMiller, que es lo mismo- en Colombia, con utilidades netas de 106,5 millones de dólares en los primeros nueve meses del año pasado. Este crecimiento (23 por ciento en la utilidad operacional) sería el resultado de la introducción de una serie de cambios, como los criterios publicitarios, nuevas marcas y productos y botellas más estilizadas, entre otros.

 

Más adelante, la articulista menciona que “a los ejecutivos de la sudafricana les llamó mucho la atención que Bavaria hubiese eliminado los sindicatos de su empresa” y agrega que “fuentes cercanas de la compañía señalan que esta estructura no es del gusto de los nuevos accionistas, quienes prefieren los sindicatos tradicionales, y que a pesar de que empleados y jefes acaban de firmar una nueva versión del Convenio para el 2008, buscarían la manera de revivirlo”.

 

La señora Valdés debería, en beneficio de sus lectores, haber investigado un poco más sobre la opinión y la práctica de SABMiller con respecto a los sindicatos. De haberlo hecho, estaría obligada a informar que en Honduras existe desde hace décadas un “sindicato tradicional” llamado Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares, conocido por la sigla STIBYS. Y haber agregado que el STIBYS se encuentra exigiendo desde hace más de un año y medio a la Cervecería Hondureña (filial de SABMiller) el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo firmado en el año 2003; y que la intransigencia de la empresa hizo fracasar las instancias legales de trato directo, mediación y conciliación, por lo cual el sindicato declaró la huelga a partir del próximo día 11.

 

No todo son críticas, reconozco que la periodista aporta dos datos interesantes. Uno, que Andrés Peñate, ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (el servicio de inteligencia colombiano) se desempeña ahora como director de Desarrollo Sostenible de Bavaria. Próximamente nos ocuparemos de este personaje, por ahora digamos que por sus antecedentes nos imaginamos cuales son sus responsabilidades en la empresa.

 

El otro dato, es la implementación en Bavaria de programas que miden el desempeño de los trabajadores, como el denominado Performance Management, en el cual se fuerza a todos los empleados a imponerse metas mensuales de desempeño que son supervisadas por sus jefes inmediatos. Estos programas, al igual que la llamada Responsabilidad Social Empresarial o el Plan de Empleados Propietarios de las Acciones (ESOP por sus siglas en inglés) en realidad lo que pretenden es suplantar al ya perimido solidarismo.

 

Por todo ello, la lucha de los compañeros del STIBYS tiene un contenido más profundo que el mero cumplimiento del contrato colectivo. Por ello su lucha tiene alcance internacional y es de todos.

 

  

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

9 de enero de 2008

Enildo Iglesias

 

 

 

artículos relacionados

5-3-2007   Colombia
La irresponsabilidad social de SABMiller
Un nuevo escándalo con visos delictivos, esta vez en Colombia
Por Enildo Iglesias
Perú   4-12-2006
SABMiller criminalizando el mercado
Para la peruana Backus y Johnston (filial SabMiller) la lucha por el mercado justifica cualquier crimen |
Por Enildo Iglesias

 

  Huelga en SABMiller  +  Información

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905