Honduras

¡ALERTA!

El STIBYS declara la huelga en SABMiller

 

El Congreso de delegados de SABMiller organizados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), realizado el sábado 15, resolvió por unanimidad declarar la huelga en la cervecera, a nivel nacional.

 

 

La legislación hondureña exige que el inicio de la huelga ocurra seis días después de su comunicación a la empresa. Atendiendo a ese requisito, y a no empañar la normal celebración popular de las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo, el STIBYS decidió anunciar oficialmente la huelga a más tardar el próximo 2 de enero e iniciarla seis días después.

 

Por su parte, la compañía presentó durante la semana pasada un recurso ante el Ministerio de Trabajo para que se declare nula la resolución que dio por clausurada la etapa de conciliación. En diálogo con Sirel, el presidente del STIBYS, Carlos Reyes, afirmó que “De hecho se pretende limitar el derecho de huelga obligándonos a regresar al período de conciliación que legalmente ya está agotado. Esto es una muestra más de que la empresa pasa por encima de los Convenios y de la libertad sindical”.

 

Asimismo, Reyes expresó que el Ministerio de Trabajo se ha negado a inscribirlo como presidente del STIBYS, incurriendo en una clara violación de los Convenios internacionales de la OIT que aseguran total autonomía de los sindicatos para designar sus autoridades. Al respecto, el sindicato está trabajando con sus abogados para presentar un escrito al Ministerio en el correr de esta semana.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín
Rel-UITA
17 de diciembre de 2007

 

 

 

artículos relacionados

7-12-2007   Honduras - SABMiller   Versión en ESPAÑOL   English
La huelga parece inevitable

Rel-UITA | Carlos Amorín

Honduras   28-08-2006

Enfrentando al neoliberalismo

El STIBYS se moviliza por nuevo convenio en SABMiller

Rel-UITA

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905