Panamá  | SINDICATOS

 

 

 

 


Voces y rostros del SITRAFCOREBGASCELIS
Trabajadores retenidos, suspendidos y despedidos siguen en lucha

  

 

El pasado 4 de mayo, decenas de obreros afiliados al Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Refrescos, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares (SITRAFCOREBGASCELIS), fueron convocados por directivos de Cervecería Nacional (SABMiller) y presionados para que firmaran un despido encubierto mediante un “acuerdo mutuo”. Ante la reacción de los trabajadores, la transnacional británico-sudafricana desencadenó la represión, sin lograr acallar sus voces.

 

 

 

Llegué a la empresa después de una larga y agotadora jornada de trabajo y el gerente administrativo, Humberto Castillo, me presentó un documento para que lo firmara. Se trataba de un despido por mutuo acuerdo. Cuando le dije que en ningún momento había solicitado retirarme de la empresa, Castillo me entregó una carta de despido. Miembros del personal administrativo comenzaron a custodiarme como si fuera un delincuente y me sacaron de las instalaciones. Dicen que fue por restructuración de personal, pero sabemos que el verdadero objetivo es destruir al Sindicato y obligar a los trabajadores afiliarse al sindicato filo patronal que hay en la empresa.

 

 

 

 

 

Me presenté en la oficina de la gerencia seguro de que no me podían hacer nada, porque estaba protegido por el fuero sindical. Sin embargo a la empresa no le interesó y me despidió en abierta violación a la legislación laboral. Es absurdo lo que está pasando. Nos matamos en el trabajo, pero al final a ellos les queda la riqueza y a nosotros el maltrato y el sufrimiento. Vamos a luchar hasta lograr el reintegro de los trabajadores que fuimos despedidos injustamente.

 

 

 

 

 

El verdadero objetivo de Cervecería Nacional (SABMiller) era golpear mortalmente al Sindicato despidiendo a entre 130 y 160 afiliados. No pudieron hacerlo porque intervenimos de inmediato y asesoramos a los trabajadores sobre como actuar. Finalmente hubo unos 60 trabajadores despedidos y otros 80 fueron suspendidos por tres días sin goce de salario a nivel nacional.

 

 

 

 

 

En menos de dos semanas me suspendieron dos veces, por haber exigido el respeto de mi derecho como dirigente sindical a tener acceso a los Centros de Distribución de Penonomé y Chitré. Es evidente que la empresa no quería que estuviera asesorando a nuestros afiliados al momento de quererlos engañar con la propuesta del “mutuo acuerdo”.  Además, es un acto de intimidación hacia los trabajadores para que retrocedamos y no sigamos participando en la lucha. No lo van a lograr, antes bien vamos a seguir con más fuerza y compromiso, porque sabemos que contamos con el apoyo de nuestros afiliados y el respaldo determinante de la UITA y de las organizaciones afiliadas en toda América Latina.

 

 

En Ciudad de Panamá, Giorgio Trucchi
Rel-UITA
15 de mayo de 2012

 

 

 

Con el apoyo de

 

 

Foto: Giorgio Trucchi

 

artículos relacionados 

8-5-2012  Panamá | SINDICATOS | SABMILLER
Con Alejandro John
Atropello sindical en SABMiller
Retienen a los trabajadores en la fábrica por no firmar un despido encubierto

 Amalia Antúnez

8-5-2012  Panamá | SINDICATOS | SABMILLER   Español  English Version 
Nota de Rel-UITA al Presidente de Panamá
SABMiller atropella Constitución Nacional, el Código de Trabajo y los Convenios Internacionales ratificados por Panamá 
 Gerardo Iglesias 

7-5-2012  Panamá | SINDICATOS | SABMiller  Español  English Version 
COMUNICADO URGENTE
SABMiller secuestra a los trabajadores

para que acepten el despido
  SITRAFCOREBGASCELIS | Alejandro John 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905