compañias

Enviar este artículo por Correo Electrónico  BRF - Brasil Foods       

 

Con Carlos Vicente de Oliveira “Carlão”

Trabajadores de Perdigão movilizados contra la tercerización y mejores condiciones de trabajo

 

La transnacional avícola Perdigão, que recientemente anunció su fusión con Sadia, mantiene una intensa política de tercerizaciones y la amenaza que una importante cantidad de trabajadoras y trabajadores pierdan sus puestos de labor una vez que el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) -organismo estatal que regula las actividades monopólicas- apruebe esa fusión.

 

En diálogo con Sirel, “Carlão”, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de São Paulo y Región (SINDEEIA), comentó que están organizando una serie de movilizaciones que incluye paros y asambleas que tienen como objetivo negociar mejores condiciones laborales, además de solicitar a la transnacional una revisión de su política de contrataciones. En ese marco el pasado 15 de septiembre SINDEEIA paralizó la planta de Perdigão en Itapecerica da Serra.

 

“Con la fusión de Perdigão y Sadia y la conformación de Brasil Foods (BRF), estamos observando un proceso donde se están nivelando los salarios y los beneficios de los trabajadores hacia abajo. A ésto debemos agregar que una vez que la fusión se concrete, es factible que comiencen los despidos, como ya aconteció con otras fusiones", manifestó Carlão.

 

Ante estas perspectivas SINDEEIA comenzó a movilizar a los trabajadores y el pasado 15 de septiembre paralizamos el Centro de Distribución (CD) de Perdigão en la región de Buguaçú, Itapecerica da Serra, en São Paulo. Paralizamos las actividades para protestar por las tercerizaciones y elegimos comenzar por este CD, pues de los 700 trabajadores que se desempeñan allí, 400 son tercerizados.

 

El pasado lunes 21, en la reunión que mantuvimos con la empresa, los directivos se mostraron sorprendidos por la situación precaria de los trabajadores en ese Centro de Distribución, lo que nos resulta poco creíble. En lo que se refiere a la nivelación de beneficios y salarios, la patronal se comprometió a analizar la propuesta del SINDEEIA, para luego volver a negociar".

 

-¿Tienen una fecha para una nueva reunión con Perdigão?

-Por ahora aguardaremos la primera ronda de negociación de los sindicatos de base de Perdigão, para luego coordinar una nueva reunión y volver a tratar este tema con la empresa.

 

-¿Habrá otras acciones sindicales?

-Sí, varias movilizaciones más en las diferentes plantas de Perdigão como forma de concienciar a los trabajadores sobre esta nueva realidad que se cierne sobre ellos. Pero sobre todo para llamar la atención del gobierno, que es el más fuerte promotor de este modelo donde se privilegia al GRANDE y se apoya la conformación de corporaciones que son verdaderos monopolios.

 

El presidente Lula apoya las fusiones porque considera que de esta forma Brasil tendrá un mejor posicionamiento en el mercado internacional. Para nosotros, la conformación de estas mega empresas, son siempre experiencias devastadoras para los trabajadores y el consumidor.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

30 de septiembre de 2009

 

 

 

Fotos: Gerardo Iglesias 

artículos relacionados

23-9-2009   Brasil
Paralisação faz Perdigão negociar
Perdigão aceitou negociar com o Sindicato dos Trabalhadores nas Indústrias da Alimentação de São Paulo e Região (SINDEEIA)

Rel-UITA | SINDEEIA | Mario Serapicos

22-6-2009   Brasil – Brasil Food
Reunião dos Trabalhadores e Trabalhadoras da BRF
Os Sindicatos que representam os trabalhadores da Sadia e Perdigão reuniram-se novamente no dia 17 de junho na cidade de Curitiba
| PR

Rel-UITA | CONTAC
26-6-2009    Brasil - BRF
Comunicado
Greve em Lajeado Rio Grande do Sul (RS)
 CONTAC | Siderlei de Oliveira
 

22-6-2009   Brasil – Brasil Foods
Reunião dos Trabalhadores e Trabalhadoras da BRF |  Os Sindicatos que representam os trabalhadores da Sadia e Perdigão reuniram-se novamente na cidade de Curitiba | PR
 
CONTAC

18-6-2009   Brasil - Curitiba    Galería Fotográfica
Reunión BRF | Sindicatos de la Alimentación  
Rel-UITA

Brasil   21-5-2009
Sadia se fusiona con el Holding Perdigão
Acaba de cerrar una operación de compra del 70 por ciento de las acciones de la empresa Sadia  Rel-UITA

4-2-2009  Brasil
Seu Emprego!
1 bilhão de reais para capitalizar a Sadia e sua fusão com Perdigão...
Rel-UITA | CONTAC | Antônio Marcos Tebom

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905