compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico                                     Unilever

     Chile

Acoso laboral y discriminación

de género en Trendy SA

 

Claudia Espinoza trabaja realizando el control de calidad en la fábrica de helados Trendy SA, empresa que produce mercadería para la transnacional Unilever en el país. Hace casi tres años –fecha que coincide con el inicio de su maternidad viene sufriendo hostigamiento por parte de los mandos medios de la compañía.

 

Luego de agotar todos los procedimientos legales de denuncia de su situación laboral, recurrió al asesoramiento y apoyo de la Confederación de Trabajadores de Empresas de la Alimentación y Área Privada de Chile (CONTALAPCH), afiliada a la UITA. Sirel dialogó con Cijifredo Vera, presidente de la Confederación, quien comentó la situación de la trabajadora “El hostigamiento comenzó hace casi tres años, cuando Claudia Espinoza quedó embarazada, la presión constante y la persecución a su persona por parte de la jefatura de la empresa afectó su salud, a grado tal que la han derivado al psiquiatra”

 

Consultado acerca de cómo llega este caso a su conocimiento, Vera manifestó que, “luego que esta trabajadora agotara todas las instancias de denuncia, incluida la Inspección Provincial de Trabajo, ya desesperada, contactó a un compañero que acercó el tema a la CONTALAPCH. Desde entonces, venimos realizando el acompañamiento de la situación, enviando notas tanto a la gerencia de la empresa como a la Inspección de Trabajo para presionar por una solución para la trabajadora, que además es madre de una hija pequeña y que está con altos niveles de estrés laboral, diagnosticados por un profesional”.

 

Claudia Espinoza, ha realizado todos los procedimientos a su alcance para denunciar esta situación que evidencia no solamente acoso laboral sino que además deja de manifiesto una intolerable discriminación de género. Claudia es la única mujer que desempeña tareas en esa fábrica, ubicada en la comarca de San Bernardo, en el área metropolitana de la capital Santiago de Chile.

 

El hostigamiento se manifiesta a través de maltrato psicológico, todo lo que la trabajadora realiza es colocado en tela de juicio, que nunca es positivo, lo que le ha generado alto nivel de desequilibrio emocional. Para agravar la situación, luego que Claudia presentara la denuncia formal ante la Inspección de Trabajo, fue trasladada de sector con el consecuente cambio de tareas dentro de la fábrica, sin ser consultada, lo que reafirma la persecución que viene sufriendo.

 

La CONTALAPCH, a través de Cijifredo Vera, ha enviado notas denunciando el hostigamiento laboral sufrido por esta trabajadora, a la gerencia de la fábrica, a las autoridades de Trabajo y a la Coordinadora UITA Área Privada. “La realidad es que la están presionando para que renuncie y esto sin dudas se trata de discriminación. Estamos aguardando una respuesta a nuestras denuncias, por parte de los directivos para ver que pasos seguiremos, teniendo en cuenta que la Inspección provincial no tomó medidas para proteger a esta trabajadora, el siguiente paso será llevar la denuncia a la Dirección Nacional de Trabajo, además de realizar la denuncia pública de estos hechos”, concluyó el dirigente sindical.

   

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

4 de diciembre de 2009

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905