compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico                                     Unilever

   Brasil

  EN DIÁLOGO  

Con Marcos Araújo

Acuerdo en Unilever Valinhos

 

 

 En diálogo con Sirel, Marcos Araújo, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Campinas (SITAC), comentó los alcances del acuerdo.

 

-¿Cómo llegaron al acuerdo y en qué consiste?

-Si bien en una primera etapa Unilever se negó a mejorar su propuesta inicial de incremento, tanto para los salarios como para el Vale Alimentación, finalmente la semana pasada los trabajadores y trabajadoras aceptaron la propuesta mejorada de la transnacional.

 

El incremento salarial será de 8 por ciento y un Vale Alimentación de 300 reales por mes (190 dólares aproximadamente), además de mejorar otras cláusulas sociales.

 

La novedad de este convenio es que se agregó un nuevo ítem que se refiere a la estabilidad laboral, denominado “regreso de la licencia”.

 

En Brasil es bastante usual que las empresas elijan comunicar el despido a los trabajadores al regreso de sus licencias anuales. Considerando estas malas prácticas, el SITAC incluyó en este acuerdo, una cláusula que garantiza la estabilidad de los trabajadores en esos periodos.

 

-¿Cómo evalúas este proceso?

-Esto no se puede analizar de manera aislada, forma parte de años de trabajo junto a los trabajadores y trabajadoras de Unilever que permiten esta serie de conquistas.

 

Lo que sucedió este año fue que la industria de la alimentación en la región ofreció aumentos entre 8 y 9 por ciento. Entonces, los trabajadores de Unilever exigían que el rango de incremento estuviera acorde con estos porcentajes.

 

Felizmente, luego de la mediación del Ministerio de Trabajo y de la intervención de la Rel-UITA ante la compañía, ésta mejoró su propuesta y pudimos llegar a buen término.

 

La nota que oportunamente envió la Secretaría Regional de la UITA a la gerencia general de Unilever, fue distribuida entre los trabajadores en la última Asamblea. Para ellos este hecho fue muy significativo, porque esa nota representa la solidaridad ejercida de forma concreta y eficaz.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

3 de agosto de 2011

 

 

 

  

Fotos: SITAC

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905