compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoUnilever                       

  Brasil

Unilever Vinhedo:

 Vale Todo

 

 

 

Cualquier argumento es válido para no sentarse a negociar con los trabajadores. Primero había que esperar a las negociaciones de la FIESP (Federación de Industrias de São Paulo), luego se recurrió a la policía militar, ahora se aduce que no es viable una Comisión de Fábrica porque ya existe sindicato. En el medio de ese proceso abundaron las presiones para que los trabajadores se desafiliaran.

 

El 1º de noviembre de 2006 era la fecha indicada para que entrara en vigencia el nuevo salario de los trabajadores de la industria química de São Paulo. Previendo eso, con bastante antelación, los trabajadores organizados en el sindicato de Químicos Unificados de Campinas, Vinhedo y Osasco entraron en contacto con la dirección de la empresa para hacerles llegar sus reclamos. La respuesta de la empresa fue que había que esperar lo que se resolviera para todo el sector y después se verían los reclamos en la misma.

 

Una vez concluida la negociación del Estado, los trabajadores volvieron a presentar sus reclamos, en este caso la respuesta fue que ya se había logrado un acuerdo en todo el Estado y no estaban en condiciones de conceder ningún aumento superior, sin tener en cuenta las diferencias existentes entre la facturación de Unilever y las demás empresas de la región.

 

Cuando los trabajadores iniciaron sus movilizaciones de protesta la empresa recurrió a la policía militar y a las presiones de los gerentes para intentar debilitar al sindicato. Éste, por su parte, hizo una denuncia ante la justicia en la que señala que: “cerca de 20 móviles y 60 policías fueron convocados por la dirección de la empresa y en actitudes amenazadoras exhibían armas largas, escudos, bolsas de municiones, bombas de “efecto moral”, palos, revólveres en la cintura y una cámara con la que filmaban a todos los manifestantes”.

 

Varios supervisores y personal de dirección entraron a los ómnibus que llevaban al personal hasta la planta para “recomendarles” que no permaneciesen en la asamblea. A la vez trabajadores de administración y de otros sectores eran desplazados para continuar con la producción. En la mañana del 19 de diciembre se realizó un acto público de protesta contra esa situación de violencia que contó con la presencia de cerca de 300 dirigentes sindicales de diversas categorías profesionales de varias ciudades, de militantes de movimientos sociales y populares, de centrales sindicales y de parlamentarios.

 

El acto se inició a las 5, hora de entrada del primer turno. Para evitar que sus trabajadores participasen, la dirección de la multinacional orientó a los conductores de los ómnibus a que pasasen por los puntos en los cuales aguardan todos los días y les avisaran que ese día no trabajarían, que podrían volver a sus casas. Y como para Unilever reunión de trabajadores es un "caso para la policía", ya que estos no irían para la fábrica la Policía Militar también fue "dispensada".

 

Ante la negativa de la empresa a negociar y las presiones para lograr la desafiliación del sindicato, los trabajadores decidieron modificar su estrategia y crear un Comité de Empresa que relevara todas las dificultades existentes en la planta e hiciera llegar las reivindicaciones a la gerencia. Sirel consultó a Ederson de Castro, trabajador de la planta de Vinhedo y dirigente del Sindicato de Químicos Unificados quien manifestó que “la empresa no quiere reconocer a la Comisión de Fábrica, porque ya existe el Sindicato.  Pero como tampoco negocian con el Sindicato...Lo importante de este proceso, más allá de que no se consiguió lo que se estaba reclamando y que la justicia aún no se expidió, es que los trabajadores han defendido su organización y han rechazado las presiones para desorganizarse. La creación de la Comisión de Fábrica reactivó la militancia y son muchos los trabajadores que se están reincorporando a la lucha y haciendo llegar los reclamos de su sector”.

 

© Rel-UITA

17 de enero de 2007

Imágen: Fábrica da Unilever, em Vinhedo-SP, arcoweb.com.br

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905