Con Rubén Blades

“Si gana Torrijos, me voy a Panamá”

Música, cine, la calidad de los alimentos, y las razones que lo llevan a apoyar al hijo del General Torrijos.

 

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos musicales?

 

- Estoy en proceso de realizar un nuevo álbum con “Seis del Solar”, al cumplirse 20 años de su fundación. Paralelamente preparo un álbum con mi hermano Roberto y otro de sones cubanos que tendrá como invitado especial a “Medoro Madera” (1). Además, estamos considerando una gira con Willie Colón, donde presentaremos una selección del material que grabamos durante cinco años y piezas que Willie realizó con Héctor Lavoe.

 

- El contrato discográfico con Sony terminó con “Mundo”, tu último trabajo.

 

Sí. En este momento acabamos de lanzar un álbum en el área de rock-fusión en español, que sirve como  presentación de jóvenes músicos que no tienen acceso a las compañías disqueras. Y este disco lo estamos presentando gratis por Internet. Toda persona que se inscriba en nuestra página, www.rubenblades.com, tiene la oportunidad de recibir el disco gratis. El propósito es múltiple. Por un lado, tener control sobre la producción, fuera de los intermediarios que representan las disqueras y los grupos que distribuyen el producto. Por otro, una forma de enfrentar el problema de la piratería desde un punto de vista original y así explicar al público las dificultades que existen para el artista. En muchos casos la gente justifica la piratería alegando que los discos son muy caros, que las compañías disqueras cobran mucho por el trabajo y que los artistas, de alguna forma, somos muy codiciosos.

 

En nuestra página en Internet decimos: "copién el disco y envíenos después lo que consideren justo por el trabajo. Este experimento decidirá si en el futuro podremos prescindir de intermediarios y ofrecer nuestro trabajo a un costo menor, conservando para el artista los beneficios directos de su labor". Va a ser sumamente interesante ver la actitud del público, donde se sabrá quién explota a quién. Es hora de buscar nuevas formas para garantizar que el artista tenga control sobre su producto. Ahora mismo, estoy demandando nuevamente al sello FANIA (2), porque esa gente no paga. Y no es que no me pagan a mí, no le pagan a nadie.

 

- En el plano cinematográfico has trabajado muy intensamente.

 

- En este momento están realizando la edición de la película “Imagining Argentina”(3), de la cuál no hay fecha de estreno. La película que hice con Robert Duvall en Argentina, “Assassination Tango”,  se estrenó en marzo y la película con Robert Rodríguez Jr. “Once upon a time in México”, se estrenará en setiembre. Para la filmación con Salma Hayek, “The Maldonado Miracle”,  se está buscando distribución teatral. En términos de proyectos, estoy trabajando en una película de James Redford, hijo de Robert Redford. El film se titula “SPIN”; ha sido escrita por James y él mismo la dirige.

 

- Sabemos que la problemática ambiental es un tema que te preocupa, recordamos tu respaldo a los trabajadores rurales de California liderados por César Chávez, en su lucha por la prohibición de peligrosos agrotóxicos. ¿Qué postura tienes respecto a los transgénicos?

 

- No conozco lo suficiente para opinar desde un punto de vista científico. El temor que tienen algunas personas es que la manipulación genética de los alimentos pueda producir consecuencias a largo plazo que nadie conoce. Pero hay otra cuestión, y es que seguimos consumiendo demasiadas sustancias químicas con los alimentos. Algunas que son para darle color, mejor sabor, o para hacer que los alimentos tengan más duración. Estamos comiendo carne de vacas que han sido inyectadas con ciertas sustancias químicas que las engordan, y muy pocos abordan esos temas.

 

- ¿Sin embargo, hoy hay mucha información?

 

- Vivimos en una sociedad que tiene la mayor información disponible, sin embargo, es la sociedad más ignorante, en términos generales, que puedas imaginar. Hoy, la información lo es todo, pero hay una gran mayoría a la que no le interesa esa información porque están pensando en satisfacciones personales a corto plazo. Por otro lado, continuamos eligiendo una serie de imbéciles como presidentes de nuestros países, que se turnan en el poder. Sale un imbécil y entra otro, y ninguno hace nada. Mucha gente vota por odio, porque no le gustó el tamaño del tipo, no le gustó la cara, le cayó mal o porque el otro es bonito.

 

Muchas de las cosas que nos están ocurriendo, y que se las achacamos a otros grupos, en realidad son producto de nuestra propia irresponsabilidad y de nuestra propia hipocresía, a tal punto que, mientras no logremos crear a nivel personal una reacción, que sea una reacción inteligente, dudo que los que viven de la explotación de nuestra estupidez, vayan a parar. Ellos no van a parar, van a seguir explotándonos y en gran parte esa explotación la creamos nosotros mismos con nuestra irresponsabilidad. Problemas como la contaminación, la desintegración de la familia, la corrupción -que no es una corrupción que solamente se ve dentro de lo que es el aparato oficial, sino también una corrupción espiritual que permea nuestra sociedad hoy-, son cosas que nosotros podemos intentar resolver individualmente. La corrupción oficial se nutre de nuestra propia falta de espíritu y falta de conciencia, y se nutre también de nuestra propia corrupción.

 

- Has anunciado tu retorno a Panamá.

 

- Voy a Panamá el año próximo a trabajar con Martín Torrijos (4). Si gana, me quedo cinco años trabajando con él, sin hacer cine, ni giras. 

 

- ¿Por qué vas a apoyar a Torrijos?  

 

- Creo que será el presidente joven que el país necesita. Panamá necesita una respuesta, una visión. Hoy por hoy, no vale sólo la administración de un país, hay que tener una visión. Hay que tener un proyecto a largo plazo. ¿Qué es lo que queremos? ¿Qué país queremos en 20 años? Para ello, se requiere de una voluntad que, desafortunadamente, no veo en los tipos que viven de la política, ni en los grupos que los apoyan. Martín Torrijos tiene voluntad de cambios, y tiene la posibilidad de crear esa visión en términos reales. No es con discursos, sino educando a través del propio ejemplo, que podemos combatir la corrupción existente en la política latinoamericana. Por eso mi decisión de ayudarlo.

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

12 de setiembre de 2003

 

NOTAS


(1) Seudónimo con el cuál Blades ha designado a su “yo salsero”.

(2) Fania Records. Compañía discográfica creada por Jerry Massucci y Johnny Pacheco en Nueva York, en 1964. Nucleó a los principales artistas del género salsa, dándole trascendencia mundial durante la década de los años 70, a través de las grabaciones y de los shows de “Las Estrellas de Fania”.

(3) Nombre del film que trata sobre la represión y los desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina (1976-1982). Dirigida por Christopher Hampton y protagonizada por Antonio Banderas, Emma Thompson y Rubén Blades.

(4) Licenciado Martín Torrijos, candidato a la presidencia de Panamá en las elecciones de 2004. Hijo del General Omar Torrijos, ex-presidente de Panamá. 

 

Artículos Relacionados:

12-09-2003

Con Rubén Blades

"Hago lo que Soy"

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905