Costa Rica

 

La oposición al TLC

crece sin detenerse

en Costa Rica

 

 

Desde que hace cuatro años la oposición a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos comenzó a organizarse en Costa Rica, se ha iniciado un proceso de crecimiento que no se detiene, y que continúa sumando apoyos día a día. Para tener una visión cercana de qué es lo que sucede hoy, cuando ya se aproxima la fecha en la que se celebrará el referendo en el que la ciudadanía se expresará a favor o en contra del tratado, Radio Mundo Real dialogó con Isaac Rojas, miembro de COECOCeiba - Amigos de la Tierra Costa Rica, una de las organizaciones que desde el inicio ha estado activa en el movimiento que rechaza el TLC.

 

Para Rojas, la oposición al tratado en Costa Rica puede ser definida hoy como “un movimiento patriótico con raíces en todas las comunidades del país, y organizándose fuertemente de cara al referendo del próximo 7 de octubre, donde el “No” al TLC triunfará. En todas las comunidades se encuentran ahora comités que han nacido en forma automática por las distintas organizaciones, o grupos comunitarios, o vecinas y vecinos que se preocupan por el futuro del país. Al final de cuentas el TLC lo que plantea son visiones de mundo, la lucha contra el TLC es una visión de país de un Estado solidario contra un modelo de país que es el que representa el TLC, donde lo peor del modelo actual neoliberal se escribe en piedra”, declara.

 

Además, Rojas agrega que es precisamente esto lo que hace que “se multipliquen estos comités y que también se multipliquen actividades, al menos hay unas diez o doce actividades diarias de debates, de información, de construcción de alianzas, de discusiones nacionales, donde uno ve que todos los movimientos sociales del país están participando. Ya no con cara de movimiento ecologista, o cara de movimiento sindical o campesino, sino cobijados bajo una misma identidad, que es la de la lucha contra el TLC”.

 

Respecto a los resultados de las recientes encuestas que se han realizado en Costa Rica, en donde incluso las que dieron la victoria al “Sí” señalaban que el apoyo al tratado estaba estancado y crecía en cambio el respaldo al “No”, Rojas afirmó que “el movimiento por el país, por la vida, que es el movimiento de los que estamos en contra del TLC, está creciendo cada día más, y crecemos porque queremos un país distinto, algo que va más allá de los millones que tiene en propaganda la gente que está a favor del “Sí”. Más allá de las encuestas lo importante es ver ese crecimiento, y que es un crecimiento que no se detiene, sino que día a día aumenta y es algo en lo que vamos a seguir trabajando. Las últimas encuestas nos señalan algunas rutas por las que tenemos que mejorar nuestro quehacer colectivo y eso es lo que estamos viendo. Sabemos que vamos a ganar desde el primer día que iniciamos esta lucha, pero no nos confiamos en la encuestas aunque nos sean favorables, porque sabemos que la gran encuesta va a ser el 7 de octubre”, señala.

 

Asimismo, Rojas recalcó que continuaban con la campaña de informar puerta a puerta sobre los impactos que tendría la firma de un TLC, mientras que quienes respaldan al tratado habían optado por seguir el camino de la violencia, lo que para él se conectaba con el propio modelo de país que estaban intentando imponer, uno que se contradecía “con la esencia de cualquier pueblo”.

 

En cambio, el modelo que los detractores del tratado impulsan es uno en donde, según afirmó Rojas, sería posible “construir la soberanía alimentaria, es un modelo de país que por lo tanto rescata al campesinado nacional, que ha sido casi que destruido a través de las políticas estatales en los últimos veinte, treinta años, es un modelo de desarrollo donde los derechos de pueblos indígenas a la autonomía y a la autodeterminación son una realidad, que están viviendo más allá de lo que digan los tratados internacionales o la legislación nacional, es un país donde el manejo comunitario del bosque y la biodiversidad sean una realidad ajena a la lógica mercantilista del modelo de desarrollo, es un lugar donde la participación ciudadana es un derecho que se respeta en la toma de decisiones, donde por lo tanto vamos más allá de la democracia representativa que se tiene actualmente, y es un modelo de desarrollo que está vibrante, lleno de propuestas, de vida, y que se contrapone fuertemente a esto que llaman TLC”, sentenció.

 

Radio Mundo Real

6 de agosto de 2007

 

artículos relacionados

26-7-2007   Costa Rica
¿Acuerdo a la medida de los oligopolios de las semillas?
Plebiscito popular decidirá sobre TLC con Estados Unidos

Dieter Schonebohm
12-7-2007   Panamá
TLC (TPC): ¿Imposición o debate democrático?
Raúl Leis

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905