Colombia - Estados Unidos

 

No desistiremos hasta
el hundimiento total
y definitivo del TLC

  

 

Saludamos la decisión que tomó la Cámara de Representantes de Estados Unidos de excluir de su agenda inmediata al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y congelar por ahora su trámite. Si bien es un resultado positivo, fruto del esfuerzo internacional de la AFL-CIO en coordinación con el sindicalismo colombiano, nos coloca en una mayor responsabilidad para no desistir en el hundimiento total y definitivo de ese acuerdo negociado entre gobiernos, a espaldas de los pueblos.

 

Esa negociación se ha realizado sin atender las advertencias hacia los efectos sociales negativos del TLC, que aumentaría aún más la brecha de desigualdad e injusticia en la distribución económica, situación denunciada por los representantes de la AFL-CIO, la gran mayoría de senadores y representantes demócratas de Estados Unidos, así como por el sindicalismo colombiano, las ONG y organismos de derechos humanos.

 

Cierto es que si bien ha disminuido la cantidad de asesinatos de sindicalistas y se han aportado recursos por parte del Estado para su protección, el fenómeno de violencia continua, como también prosigue la destrucción de sindicatos y la alianza antisindical entre el Ministerio de la Protección Social y los empresarios. El objetivo es exterminar toda posibilidad de creación de nuevos sindicatos, como viene ocurriendo en el sector de la floricultura, en el de las bebidas con las transnacionales SABMiller – Bavaria S.A., y Coca-Cola – FEMSA, para citar sólo dos ejemplos.

 

Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia no pueden soslayar la verdad y las razones que exponemos las organizaciones sociales, sindicales y políticas, e incluso de gremios empresariales opuestos al TLC.

 

En este episodio, fue un problema político electoral entre republicanos y demócratas de Estados Unidos lo que ha puesto en peligro la aprobación del engendro comercial diseñado y negociado para intereses minoritarios de poderosos monopolios económicos llamados multinacionales, terratenientes con megaproyectos para etanol y funcionarios tecnócratas corruptos.

 

Esos funcionarios son los que estuvieron en la negociación, por ejemplo, por parte de Colombia, e inmediatamente después de firmado el Tratado han pasado a asesorar multinacionales productoras de semillas e inversoras en agricultura, como pasó con una viceministra del Medio Ambiente colombiana.

 

La UNAC se une a la gran preocupación mundial que emite señales de alerta sobre la avanzada de las epidemias, del hambre y la miseria, como consecuencia de una mayor e inmoral concentración de la riqueza, que si en Colombia es la constante, a los mexicanos los puso en rebelión por sus tortillas de maíz, mientras los medios de comunicación registran marchas por falta de alimentos básicos en Camerún, Indonesia, Filipinas, Egipto, Senegal, Yemen, entre otros países del planeta.

 

La UNAC reafirma su disposición a continuar la tarea en lo nacional y lo internacional, a través de la UITA, contra el TLC y por la organización sindical y la negociación colectiva a que tienen derecho los trabajadores y trabajadoras colombianas, junto con el derecho fundamental a la vida.

 

Luis Alejandro Pedraza
Presidente UNAC
15 de abril de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

14-4-2008   Colombia - Estados Unidos
¡El TLC no pasó!      Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS      Deutsch
Reconocimiento de SINTRAINAGRO
al compromiso solidario de AFL-CIO

Rel-UITA | SINTRAINAGRO
15-2-2008   Colombia
Exitosa Misión de la AFL-CIO
Una vez más los trabajadores norteamericanos agrupados en la AFL-CIO, demuestran su solidaridad con el sindicalismo colombiano
CUT | Carlos Rodríguez Díaz

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905