Chile

           

 

Chile:

El país más afectado por la crisis económica en América Latina

 

Chile ha sido el país más afectado por la crisis económica, a pesar de los intentos gubernamentales por desconocer las evidencias y, luego, por inyectar recursos para evitar la debacle.

Orlando Caputo

 

Las cifras son evidentes. Sigue aumentando el desempleo: se empinó en 10,8 por ciento, lo que significa unas 783 mil personas sin trabajo, según cifras oficiales. Son 2,4 puntos de aumento en doce meses los que registran las cifras oficiales de desocupación, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Los trabajadores asalariados son quienes han sufrido en carne propia las mayores consecuencias de la pérdida del empleo: un 3,2 por ciento; la mayor caída en lo que va de 2009. Otro indicador que da cuenta de la crisis es el aumento, según el INE, de los trabajadores por cuenta propia: un 5,2 por ciento.

 

Pero mientras se daban a conocer estas cifras, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) alertaba sobre las exorbitantes comisiones de crédito que cobran las casas financieras. Para el director del organismo, José Roa, “En varios bancos las comisiones han aumentado, incluso revirtiendo la esperada baja en el costo final del crédito. Mientras las tasas bajan, las comisiones que les cobran a los consumidores suben. En consecuencia, estos antecedentes serán sumados a la línea de investigación que hemos iniciado a petición de senadores y diputados respecto de la transparencia de la información, del precio, así como una eventual publicidad engañosa. Aparentemente, la publicidad diría una cosa y los hechos otra”, señala Roa.

 

Mientras la crisis campea en los sectores bajos y medios, las grandes empresas bancarias han actuado en colusión para aumentar sus ganancias a costa de los trabajadores. Existe una connivencia bancaria para mantener elevada la tasa de interés. Según la Corporación Nacional de Consumidores hay “cobros indebidos” y una “nula fiscalización gubernamental”.

 

En lo que va de 2009 la banca privada ha obtenido millonarias utilidades, a lo que se suma la fuerte concentración del mercado. La propia bancada de diputados de la Democracia Cristiana, principal partido oficialista, solicitó a la Fiscalía Nacional Económica que “investigue a toda la banca privada por conductas que atentarían contra la transparencia en el mercado”, y agregó que “existen antecedentes suficientes para hablar de colusión en las tasas de interés”.

 

Hay otras cifras e informes que dan cuenta de la crisis. Según el Banco Central, el consumo interno cayó un 10,6 por ciento, influido por la baja en la inversión. Y las exportaciones chilenas han caído un 5,4 por ciento, mientras las importaciones retrocedieron un 18,8 por ciento.

Los trabajadores asalariados son quienes han sufrido en carne propia las mayores consecuencias de la pérdida del empleo

 

Según los economistas Orlando Caputo y Graciela Galarce, de la Universidad de Chile, el Banco Central informó en agosto, que el PIB chileno disminuyó en 4,5 por ciento en el segundo trimestre de 2009, “información que aparece sorprendiendo a las apreciaciones de las autoridades económicas del gobierno, quienes permanentemente han engañado a los chilenos con su optimismo, e internacionalmente han instalado las grandes cualidades de la economía chilena”, señalan.

 

Según estos economistas, Chile es una de las economías más afectadas por la crisis, entre otros factores, por los Tratados de Libre Comercio “que profundizan la gran apertura de la economía chilena, y con esto, su especialización en la exportación de primarios. Si se mide la tasa de crecimiento del PIB como se hace en Estados Unidos, ésto es en relación al trimestre inmediatamente anterior, Chile entró en recesión a partir del tercer trimestre de 2008. Además, hemos señalado que Chile es el primer país de América Latina que entró en recesión. Otros analistas también llegaron a estas conclusiones”, afirman.

 

Los mayores impactos de la crisis en Chile se deben a las características estructurales de la economía chilena, es decir, el neoliberalismo salvaje, instalado a sangre y fuego por Pinochet, y que los posteriores gobiernos de la Concertación han perfeccionado.

 

Chile lleva 36 años de experiencia neoliberal, con una gran apertura unilateral a la circulación de mercancías y de capital, que se ha profundizado por los múltiples TLC, en particular los TLC Chile-EE UU, Chile-Canadá, Chile-Unión Europea y Chile-China. Ésto lleva a que la transmisión de la crisis mundial se exprese rápida y profundamente en la economía chilena”, agregan.

 

En enero de 2009 el Banco Central afirmó que la economía chilena tendría un crecimiento de entre el 2 y el 3 por ciento. Según Caputo, “el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó hasta hace muy poco que a pesar de la crisis internacional, la economía chilena seguiría creciendo, destacando la importancia de ese crecimiento en el contexto internacional y latinoamericano. La recesión fue permanentemente negada, mientras criticaban a los economistas que demostraban que la recesión en Chile estaba presente a partir del segundo semestre de 2008”. 

Chile entró en recesión a partir del tercer trimestre de 2008

 

“En forma reiterada, la cadena CNN informaba que América Latina sería impactada por la crisis –expresó Caputo, pero que sin embargo, estaba mejor preparada para enfrentarla que en otros períodos. Varios expertos de agencias financieras, de países y de gobiernos entrevistados por esa cadena señalaban que había distintos grupos de países según el impacto para enfrentar la crisis.

 

Afirmaban que había un grupo de países, aquellos en que las transformaciones neoliberales habían sido más profundas, que serían los menos afectados. Este grupo estaría liderado por Chile, que sería el país menos afectado de América Latina continuó Caputo.

 

Nouriel Roubini es uno de los economistas que predijo la crisis mundial, y ha señalado en un reciente estudio que 14 países a nivel mundial han enfrentado mejor la crisis. No menciona a Chile. Menciona a China e India, y en América Latina a Brasil y Perú. Según el académico de la Universidad de Nueva York, Brasil y Perú se han beneficiado por ser economías relativamente cerradas. Brasil con un sector exportador más diversificado. Este análisis confirma los comentarios anteriores. Chile es una economía muy abierta y exportadora de primarios. Por eso es muy afectada por la crisis”, dijo Caputo.

 

Según estudios de la CEPAL, Chile fue el país de América Latina más afectado en la crisis de los 80. Entonces, el PIB cayó en 14 por ciento, la producción industrial bajó un 23 por ciento. La desocupación superó el 30 por ciento. La actual crisis aún no ha llegado a esas cifras, pero eso ha sido en parte por las “inyecciones de dinero” gubernamentales y el precio del cobre.

 

“La crisis económica en Chile iba ser tan profunda, que el gobierno incrementó en forma extraordinaria el gasto estatal en 11 mil millones de dólares provenientes de los excedentes de los últimos años del cobre nacionalizado por Salvador Allende en 1971. Estos gastos extraordinarios son equivalentes al 8 por ciento del PIB nacional. Sin ésto, el PIB de 2009 hubiese caído en 10 por ciento o más, incluyendo la caída proyectada y este 8 por ciento de incremento del gasto”, concluye Caputo.e entró en recesión a partir del tercer trimestre de 2008

 

En Santiago, Arnaldo Pérez Guerra

Rel-UITA

16 de septiembre de 2009

 Foto: El Clarín

artículos relacionados 

14-7-2009   Unión Europea
Desempleo en la Unión Europea llega a su mayor nivel en diez años
El mes de mayo marcó la mayor tasa de desempleo en la zona de circulación del euro
11-6-2009   América Latina
La CEPAL pronosticó una recesión mucho más profunda para América Latina
Lanación.com

29-5-2009

La crisis financiera y el empleo

La crisis internacional se presenta en el discurso económico dominante como una esencialmente financiera

Tomas Lukin

21-4-2009
Seis mil millones contra el hambre
La ONU advierte que el hambre puede descontrolarse

Geoffrey Lean
17-4-2009   España
Trabajo no declarado
La crisis conllevaría un mercado de trabajo irregular del 25 por ciento de la fuerza laboral española 
Comfia

13-4-2009
Bisturí a fondo o no hay arreglo
Pasados algunos entusiasmos
(no demasiados) tras la Cumbre G20, dudas y críticas
Xavier Caño Tamayo

7-4-2009
La zorra guardará las uvas
Así parece que también sucederá con el desprestigiado Fondo Monetario Internacional (FMI)

6-4-2009
Para salir de la crisis la ciudadanía se ha de implicar
Si las personas son lo primero, sus intereses y sus derechos, la solución elegida será la buena

Xavier Caño Tamayo

 

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905