Mundo

  

 

ECONOMÍA │CRISIS

El rebrote de la crisis

en julio de 2011

 

En este momento la crisis la generan los gobiernos de los países hegemónicos. El gobierno de los Estados Unidos precisó una autorización del parlamento para aumentar sus deudas. En la Unión Europea,  Irlanda, Portugal, España y Grecia quedaron al borde de la incapacidad de pagos y precisaron importantes apoyos financieros.

 

 

 

 

Explicación

y manifestaciones

 

En los Estados Unidos el parlamento fija un límite a las deudas que puede contraer el Poder Ejecutivo. Desde hace muchos años, el citado país tiene déficit fiscal, es decir, gastan más que lo que recaudan por impuestos y los ingresos que le faltan al gobierno los consigue con deudas.

 

A fines de julio el Poder Ejecutivo precisaba una autorización para aumentar la deuda porque no podía hacer frente a los compromisos de pago en agosto. El parlamento, con mayoría del Partido Republicano, aprobó la autorización, impuso que se recortaran los gastos sociales y rechazó una propuesta de aumentar los impuestos a los más ricos.

 

La deuda creciente del gobierno de los Estados Unidos fue el resultado de varios factores. Durante el gobierno de Bush se redujeron los impuestos a las ganancias de las grandes empresas y de los ricos. Luego se aumentó el gasto militar con las invasiones a Afganistán e Irak. La deuda volvió a aumentar para salvar a los bancos durante la crisis de 2008.

 

La agencia calificadora Standard and Poors consideró que la deuda norteamericana tenía riesgo de que no se pague. Las agencias calificadoras son empresas que estudian la situación de empresas y gobiernos estimando si prestarles dinero tiene poco o mucho riesgo; esta calificación es fundamental porque si es buena facilita la colocación de la deuda. Si bien están desprestigiadas por que no se dieron cuenta de los problemas de los bancos en 2008 ni de los gobiernos de algunos países de la Unión Europea en 2010, hay instituciones como los fondos de pensión que sólo pueden comprar emisiones de deuda que tengan la calificación AAA, es decir, sin ningún riesgo.

 

Las políticas implementadas

 

En los Estados Unidos se recortarán los gastos en asistencia a la salud de los pobres. Además la Reserva Federal se comprometió a mantener la tasa de interés en 0,25 durante dos años, lo que facilita a los bancos aumentar los créditos baratos que estimulan la recuperación económica pero que también pueden facilitar actividades especulativas y crear una nueva burbuja

   

« ¿Lo que es de verdad irresponsable? Secuestrar el debate sobre la crisis para conseguir las mismas cosas que uno defendía antes de la crisis, y dejar que la economía siga desangrándose”.

 
   

 

La Unión Europea ayudó a sus miembros en dificultades financieras como Grecia Irlanda y España, con la condición de que recorten en forma importante el gasto público. El Banco Central Europeo adquirió deuda de la Zona Euro (España, Italia, Irlanda y Portugal)  por 22.000 millones de euros para sostener su valor. Fue una respuesta lenta e insuficiente.

 

Según los griegos, el país  se endeudó para que Alemania pudiera seguir exportando.  Alemania,  el tercer exportador mundial después de los Estados Unidos y China, tiene en la Unión Europea un mercado cautivo y la moneda común le impidió a Grecia defenderse con una devaluación.

 

En Italia las medidas incluyen un impuesto sobre las rentas más altas, recortes al gasto público, aumento gradual de la edad de jubilación para las mujeres a 65 años a partir de 2015. Las nuevas medidas, con el recorte de 45.000 millones de euros adicionales entre 2012 y 2013, se sumarán al plan de austeridad aprobado en julio pasado para los próximos tres años por un valor de 48.000 millones de euros.

 

Alemania y Francia proponen la creación de un Gobierno Económico Europeo y el establecimiento de límites al déficit fiscal en la Constitución de los países que reciben ayuda. También se estudia un impuesto a las transacciones financieras que podría recaudar de 60 a 200 mil millones de dólares. 

 

Los impactos de la crisis.

Situación y perspectivas

 

En  América Latina conocemos bien los impactos de los ajustes: menos actividad económica y más desempleo. Es lo que está ocurriendo en los Estados Unidos y los países de la Unión Europea.

 

En los Estados Unidos el crecimiento de la actividad económica podría llegar a un máximo de  2,5 por ciento durante este año y el próximo. El  desempleo no baja de 9 por ciento desde hace varios meses y se estima que 25 millones de personas están desocupadas. A esto se suman los impactos de la crisis de 2008 por la que miles de familias perdieron sus casas.

 

Los países de la Unión Europea crecieron menos de uno por ciento en 2011 y con la reducción del gasto público, crecerán menos en 2012. El desempleo en Grecia superó el 15 por ciento y en España el 24 por ciento.

 

Las dudas sobre  la capacidad de algunos países para cumplir con sus pagos de la deuda contribuyen a la inestabilidad de los mercados financieros. La directora del FMI Christian Lagarde declaró el 5 de septiembre que el riesgo de recesión era alto y provocó una caída en las cotizaciones de las acciones en las principales bolsas del mundo

 

China sigue creciendo a altas tasas y se convertirá en la economía más grande del mundo en pocos años. Es el principal acreedor de los Estados Unidos y las dos terceras partes de sus reservas, 3.200 billones de dólares, están en esa moneda y aumentan permanentemente ya que exporta más de lo que importa. Si deja de comprar bonos de Estados Unidos exportará menos y crecerá menos. Pero la devaluación del dólar reduce el poder de compra de sus reservas.

 

Las políticas alternativas

 

Krugman,  economista norteamericano ganador del Premio Nóbel, propone otras medidas:

 

1) Más gasto gubernamental, no menos; con un paro masivo y unos costes de financiación increíblemente bajos, deberíamos estar reconstruyendo nuestras escuelas, carreteras, redes de distribución de agua y demás.

 

2) Medidas agresivas para reducir la deuda familiar mediante la condonación y la refinanciación de las hipotecas.

 

3) Esfuerzo por parte de la Reserva Federal para tratar por todos los medios de poner la economía en movimiento, con el objetivo intencionado de generar más inflación a fin de aliviar los problemas de endeudamiento. Lógicamente, los sospechosos habituales tacharán esas ideas de irresponsables. Pero ¿saben lo que es de verdad irresponsable? Secuestrar el debate sobre la crisis para conseguir las mismas cosas que uno defendía antes de la crisis, y dejar que la economía siga desangrándose»1.

 

¿Cuáles serán

las consecuencias sociales y políticas?

 

En los países de la Unión Europea las luchas sociales ganan las calles pero los partidos conservadores ganan las elecciones. En los Estados Unidos el  Partido Republicano se prepara para ganar las elecciones y dentro de este, el “Tea Party” gana posiciones.

 

Se avecinan tiempos difíciles.

 

 

En Montevideo, Jorge Notaro

Rel-UITA

12 de septiembre de 2011

 

 

 

 

1- P. Krugman  La crisis secuestrada  14/08/2011. En la Web de Project Syndicate

 

Imagen: "Economía USA" (Autor: Angel Boligan / Cartonclub)

 

artículos relacionados 

5-9-2011  Mundo | ECONOMÍA | CRISIS
La crisis internacional y los trabajadores latinoamericanos
El origen en 2008
   
Jorge Notaro

 

 

 

 

Jorge Notaro es Contador Público – Economista, egresado de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR). Actualmente es investigador del Sistema Nacional de Investigadores y coordinador del Taller de Economía Nacional y Popular, un programa del Centro Artiguista de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CADESYC) y la Fundación Vivian Trías.

 

Se ha desempañado como asesor económico, como consultor y como docente. Es autor de numerosos artículos y libros vinculados a la economía y el trabajo y participado en decenas de conferencias y entrevistas.

 

En esta oportunidad, elaboró para la Rel-UITA una serie de tres artículos con relación a la crisis financiera internacional.

 

En la primera entrega, se analiza el origen de la crisis en el año 2008, detonada por la incapacidad de pago de los deudores de hipotecas en los Estados Unidos, su efecto en los países de la Unión Europea y las repercusiones en América Latina.

 

La segunda nota estará referida al rebrote ocurrido en julio de 2011, donde se destaca que mientras en 2008 el origen fueron los bancos privados, en 2011 el problema está en los gobiernos.

 

En la tercera nota se considerará las perspectivas y los impactos de la crisis sobre los trabajadores de los países de América Latina.

 

Para la Rel-UITA es un orgullo contar con Jorge Notaro entre sus colaboradores y le damos la más cálida y fraternal bienvenida. Estamos seguros que sus aportes contribuirán a la información y al análisis de nuestras organizaciones afiliadas.

 

Rel-UITA

 

 

 

 

+ INFO

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905