Brasil

Violencia cero en Pará

¡Basta de violencia en el campo!

Caso Dorothy Stang

El acusado del asesinato de Dorothy Stang va a juicio por tercera vez

 

 

 

La ausencia del abogado de la defensa provocó, el 31 de marzo, la postergación del tercer juicio del hacendado Vitalmiro Bastos de Moura, alias Bida, acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato de la misionera estadounidense Dorothy Stang, en febrero de 2005. Con el imprevisto, el tercer tribunal de Valdomiro fue reagendado para hoy, lunes 12.

 

Según informaciones del Tribunal de Justicia de Pará (TJ-PA) el abogado de la defensa, Eduardo Imbiriba, no compareció por estar esperando el juzgamiento de un recurso de habeas corpus impetrado ante el Supremo Tribunal Federal (STF) a fin de suspender el juicio y ganar tiempo para la defensa de Vitalmiro.

 

"Inclusive sin la decisión del STF, el juicio tendrá lugar. La ausencia del abogado provocó muchos más perjuicios para la acusación que beneficios para el acusado. La gran movilización de personas para que el juicio se lleve a cabo genera un alto costo para el Poder Judicial y prácticamente no generó beneficios para el acusado ni para la defensa, que sólo ganaron un poco de tiempo", esclarece José Batista Afonso, abogado de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) del estado de Pará.

 

En el caso que el abogado no comparezca al juicio el próximo lunes, Vitalmiro será asistido por el defensor público Alex Noronha. La decisión fue tomada por el juez Raimundo Moisés Flexa, titular de la 2ª Jurisdicción del Tribunal del Juri del Distrito de Belem, basado en el artículo 456 del Código de Proceso Civil.

 

Éste será el tercer juicio del acusado. Después del primero, que se realizó los días 14 y 15 de mayo de 2007, la defensa apeló para que se realice un nuevo juicio, ya que Vitalmiro había sido condenado a 30 años de reclusión. En esa época, la legislación penal permitía que las condenas por encima de 20 años tuvieran derecho a un nuevo tribunal.

 

Durante la realización del segundo juicio, los días 5 y 6 de mayo de 2008, Vitalmiro fue absuelto. Sin embargo, el Ministerio Público y la Asistencia de Acusación apelaron al segundo grado del Poder Judicial paraense y Vitalmiro volvió a la cárcel, donde espera su tercer tribunal hasta el momento.

 

De acuerdo con Batista, la Pastoral de la Tierra y los movimientos sociales de derechos humanos de Pará están esperando con expectativa este juicio. "La condena de Vitalmiro tiene un peso político y un significado muy grande. Será un paso positivo en el combate de la violencia en el campo y la impunidad. Estamos esperando que el resultado sea positivo y haya condena", anhela el abogado.

 

Cinco personas estuvieron involucradas directamente en el asesinato de la misionera. Los ejecutores del crimen, Rayfran de las Neves Sales y Clodoaldo Carlos Batista, y el intermediario, Amair Feijoli, fueron juzgados y condenados respectivamente, a 27, 17 y 18 años de cárcel y, según Batista, ya se encuentran en régimen semiabierto. El hacendado Regivaldo Pereira Galvão, también acusado de ser uno de los autores intelectuales, pasó poco más de un año en la cárcel y actualmente espera su juicio en libertad, agendado para el próximo día 30.

 

El abogado de la Pastoral evalúa que casos como el de Dorothy Stang, de persecuciones a ambientalistas y defensores de pequeños agricultores, continúan siendo un hecho recurrente en el estado de Pará. "Las principales bandas que comandan el crimen organizado en el campo, no fueron totalmente desmontadas por la Policía, y continúan actuando. Vitalmiro va a ser el primer autor intelectual de un crimen de este género en ser condenado. Otros siete autores intelectuales están esperando condena o huyeron, situación que demuestra el estado de impunidad en Pará y genera la continuidad de los atentados contra líderes del campo".

 

La misionera estadounidense naturalizada brasilera, Dorothy Stang, fue asesinada con seis disparos, durante una emboscada armada por los pistoleros Rayfran y Clodoaldo. El crimen tuvo lugar el 12 de febrero de 2005, en Anapu, en la jurisdicción de la Comarca de Pacajá, motivado por las acciones de la misionera, que luchaba por la reforma agraria y se dedicaba a proyectos de desarrollo sustentable.

 

   

Natasha Pitts, ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

12 de abril de2010

 

 

 

 

artículos relacionados

11-12-2009   Brasil
Caso Dorothy Stang
Assassino confesso será julgado pela quarta vez
O quarto julgamento é uma solicitação da defesa

Adital l Natasha Pitts

7-12-2009 Brasil
Testemunha ligada ao caso Dorothy Stang

sofre atentado
Apesar de ter levado diversos tiros nas pernas, na cabeça e na boca Roniery Bezerra Lopes não morreu
  Adital

4-12-2009  Brasil – Violência no campo
"Não foi a raiva que Raifran sentia por Dorothy o que o motivou a matá-la"
A afirmação faz parte da nota emitida pelo Comitê Dorothy Vive Sempre
Amazonia

15-4-2009   Brasil
Tribunal de Justicia decide reabrir el caso de la Hermana Dorothy Stang
Adital
2-4-2009   Brasil – Viôlencia no Campo
Doroty Stang
Em fevereiro fez quatro anos que a missionária foi assassinada
Frei Betto

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905