Brasil

Violencia cero en Pará

¡Basta de violencia en el campo!

Tribunal de Justicia decide reabrir el caso de la Hermana Dorothy Stang

 

 

 

El Tribunal de Justicia del Estado de Pará decidió el pasado 7 de abril reabrir el caso del asesinato de la misionera Dorothy Stang. En mayo del 2008, el hacendado Vitalmiro de Moura,- el Bida-, acusado de mandar matar a la religiosa, fue absuelto por el Tribunal de Jurados. Hna. Dorothy fue asesinada a tiros en el municipio de Anapu (Pará) en 2005.

 

Según el coordinador del Comité Dorothy, Dinailson Benassuly, el Tribunal de Justicia de Pará anuló el juicio del año pasado de Viltalmiro de Moura, en el cual el reo fue absuelto, después de haber exhibo un video que alegaba su inocencia. El juicio fue anulado porque la prueba no constaba en los autos. Ahora el acusado, que irá nuevamente a juicio, ya tiene orden de prisión decretada, pero aun esta siendo buscado por la Policía, según Benassuly.

 

Por otra parte, Rayfran das Neves, que ya había sido condenado por disparar contra la misionera, también será juzgado nuevamente. Esta vez, el pistolero irá al juicio con el agravante de haber recibido una recompensa de 50 mil reales por el asesinato de la hermana. La expectativa es que ahora Rayfran, que ya cumple pena por 28 años, sea condenado por más tiempo.

 

Para el coordinador del Comité, esa decisión es "una referencia en la lucha contra la impunidad y a favor de los derechos humanos". A pesar de que todavía no hay fecha establecida para el nuevo juicio, Benassuly, espera que los reos sean condenados, a lo largo de este año. Además de los dos acusados, la expectativa es que también el hacendado Regivaldo Galvão, otro mandante del crimen, sea juzgado.

 

El coordinador celebra la decisión del Tribunal, pero agrega que aun está esperando la fecha del juicio. Él espera que los tres acusados sean condenados y reciban penas mayores. "Este fue apenas un paso en esta lucha", afirma.

 

El caso de la Hermana Dorothy repercutió internacionalmente, convirtiendo a la misionera en símbolo de resistencia y de lucha en defensa de los pueblos amazónicos. Amnistía Internacional afirmó, en comunicado oficial, que la decisión del Tribunal "ofrece la oportunidad para que sea cumplida justicia en un estado donde defensores de derechos humanos y activistas sociales viven amenazados".

 

Dorothy Stang fue asesinada en 2005, cuando actuaba en la consolidación de los proyectos agrícolas sustentables en la región de Anapu (Pará). Ella lideró la implantación de proyectos de desarrollo sustentable (PDS) en la región amazónica, los cuales permitían que las familias tuviesen asegurado el sustento sin depredar la naturaleza, contrariando de esta forma, los intereses de los grandes hacendados y madereros de la región.

 

  

ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

15 de abril de 2009

 

 

 

Fotos:casadajuventude.org.br

artículos relacionados

2-4-2009   Brasil – Viôlencia no Campo
Doroty Stang
Em fevereiro fez quatro anos que a missionária foi assassinada
Frei Betto
12-3-2009   Brasil
Fazendeiro acusado pela morte de Dorothy Stang é denunciado por grilagem de terras no Pará  | Altino Machado
14-11-2008   Brasil
Paso en falso
Reabren investigaciones por asesinato de Dorothy Stang
14-8-2008   Brasil
Advogado nega que esteja retendo autos do processo do 'caso Dorothy'
Eduardo Imbiriba diz que devulução demorou porque se ausentou de Belém

Amazonia
29-5-2008   Brasil
Impunidade e violência na Amazônia
Números revelam que mais de 70% dos casos não são sequer investigados

Bruno Calixto
27-5-2008   Brasil
Projeto de Dorothy está abandonado
Após 3 anos da morte da freira, falta apoio para manter assentamentos

José Maria Tomazela
23-5-2008   Brasil
¡Basta de violencia en el campo!
Comité Hermana Dorothy espera por la reversión de la absolución de “Bida”

Silvia Adoue
14-5-2008   Brasil
¡Basta de violencia en el campo!
Organizaciones repudian absolución del acusado de muerte de la hermana Dorothy  Adital
25-2-2008   Brasil
¡Basta de violencia en el campo!
A tres años del asesinato de la religiosa Dorothy Stang

24-10-2007   Brasil
Mantida condenação de assassino de Dorothy Stang | O Tribunal do Júri manteve a condenação a 27 anos de prisão do pistoleiro Rayfran Neves Sales, o Fogoió, pelo assassinato da missionária americana | CONTAG

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905