Perú

Comunicado de la Junta Nacional

del Café ante la crisis en Perú

 

 

 

  

Junta Nacional del Café

  

 

Comunicado de la Junta Nacional del Café ante la crisis en Perú

 

Nuestra Amazonia demanda

diálogo con soluciones

 

Somos centenares de miles de familias peruanas que trabajamos y cuidamos los valles amazónicos, para bien de 28 millones de peruanos, sin otra recompensa que vivir en permanente exclusión económica, social y política.

 

Los mayores ingresos lícitos de exportación agraria vienen de la Amazonia, a través del café y el cacao, cultivados por más de 200 mil pequeños agricultores.

 

Los cafetaleros venimos desarrollando una agricultura en armonía con la naturaleza, y junto con nuestros hermanos nativos cuidamos para el mundo uno de los mayores enclaves planetarios de biodiversidad, enfrentando la violencia estructural histórica de todo tipo.

 

Nuestra contribución como personas de la Amazonia –Selva Alta y Selva Baja- al país y al mundo, requiere una merecida atención equitativa por parte del gobierno central y el Parlamento.

 

Año tras año buscamos el diálogo y presentamos propuestas y alternativas de solución. Pueden verificarse en innumerables documentos, centenares de reuniones, decenas de mesas de diálogo y actas firmadas que no han conducido a nada. Esta desatención genera dolorosas frustraciones, al igual que los extremos y condenables sucesos ocurridos en Bagua.

 

La política económica que hoy se aplica desconoce la realidad y los derechos de los sectores sociales excluidos, como es la agricultura familiar y de las comunidades nativas y campesinas.

 

El MEF aplica una política tributaria que las castiga por asociarse empresarialmente, y a través de brigadas móviles de la SUNAT que operan en diversas carreteras, decomisa a los campesinos parte de sus cosechas, exigiéndoles sacar RUC, desconociendo las consecuencias que acarrea este documento. Luego, las cooperativas y asociaciones son acotadas por la SUNAT por no exigir facturas con RUC a sus asociados. De esta forma buscan quebrar a las organizaciones de pequeños agricultores.

 

Hemos propuesto un fondo de crédito para el programa de rehabilitación de plantaciones de 100 mil hectáreas en cuatro años, del total de 260 mil hectáreas improductivas que tienen más de 20 años de explotación. Hace meses que no logramos que el MINAG asigne los recursos ofrecidos. Mientras tanto, se incrementa la frustración de miles de campesinos.

 

Nosotros persistiremos en el diálogo con la expectativa de que nuestras demandas sean escuchadas y atendidas. Confiamos en que la fuerza de la razón ganará a la indeferencia del Parlamento y del gobierno central, y especialmente de la burocracia del MEF y la SUNAT. Confiamos en que la razón se impondrá al agravio, a la soberbia, a la violencia, a la muerte, y las demandas de las comunidades nativas también serán escuchadas.

 

 

En Lima, JNC

12 de junio de 2009

 

 

artículos relacionados 

11-6-2009    Perú
Masacre en Bagua y Huelga en Sullana
Carta Abierta al Presidente del Perú Dr. Alan García  

10-6-2009   Perú
El gobierno criminaliza la protesta de los nativos amazónicos
Mañana jueves 11 de junio todo el Perú será escenario de movilizaciones y paros regionales convocados por el Frente de Defensa de la Vida y la Soberanía Nacional     Julia Vicuña Yacarine

9-6-2009   Perú
Colmillos del perro del hortelano
Cual cruzado medieval contra los infieles, Alan García decidió poner fin a la demanda indígena

Javier Diez Canseco

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905