Nicaragua

12 de junio
Día Mundial contra el Trabajo Infantil

 

Educación:

 la respuesta acertada al trabajo infantil

 

La Organización Internacional del Trabajo-Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (OIT-IPEC) enfocó el Día Internacional contra el trabajo infantil 2008 en el tema de la Educación como respuesta a este dramático fenómeno, que involucra a más de 165 millones de niños de 5 a 14 años de edad.

 

“El trabajo infantil está estrechamente vinculado a la pobreza. Una familia pobre puede no tener los medios de pagar las cuotas escolares u otros gastos inherentes a la educación. Además, la familia puede depender de la contribución que la niña o el niño trabajador aporta al ingreso familiar, y atribuirle más importancia a ese ingreso que a su educación. Por otro lado, cuando una familia tiene que escoger entre enviar a su hijo varón o a su hija mujer a la escuela, suele ser la niña la que sale perdiendo.

 

Hoy más que nunca, los niños necesitan de una educación y formación de calidad si desean adquirir las calificaciones necesarias para tener éxito en el mercado laboral” advierte el documento dado a conocer por la OIT-IPEC.

 

En un foro realizado en Nicaragua por la Comisión Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (CNEPTI), la representante en Nicaragua de la OIT-IPEC, Berta Rosa Guerra, dijo que “el trabajo peligroso y la erradicación del trabajo infantil son dos temas que figuran de manera muy importante en la agenda hemisférica y en la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT. Una encuesta a nivel nacional sobre Derechos Infantiles realizada hace unos años  -continuó Guerra- arrojó datos muy preocupantes. Solamente el 25 por ciento de los padres de familia tenían conciencia de los peligros y riesgos que sus hijos e hijas estaban pasando en el trabajo y solamente el 0,8 por ciento de las niñas y niños trabajadores conocían el significado de “peligro” en el trabajo. Pero lo peor es que en la encuesta resultó que de los 53 mil niños, niñas y adolescentes que se atrevieron a declarar que habían tenido accidentes laborales graves y muy graves, porque todavía en la mayoría de los casos hay miedo de declararlo por temor a ser regañados o en lo peor de los casos, a ser despedidos, sólo el 10 por ciento fue atendido por profesionales de la salud”, aseveró la representante de la OIT-IPEC.

Berta Rosa Guerra

 

Guerra señaló también que en estos últimos años estos datos han mejorado gracias a los esfuerzos de las nuevas autoridades, que han puesto el tema de la prevención y erradicación del trabajo infantil en la agenda nacional.

 

“El Gobierno, los empleadores y las organizaciones sindicales deben mantener permanentemente estos temas en sus agendas, porque  poner a competir al padre y al hijo por el mismo trabajo es algo muy doloroso. Los padres de familia y las mismas organizaciones sindicales tienen mayores posibilidades de negociación cuando no hay trabajo infantil. Los datos que dio a conocer la OIT sobre Seguridad e Higiene Ocupacional son alarmantes: 2,2 millones de trabajadores mueren cada año por las condiciones de trabajo a las que están sometidos. Imagínese cuantos niños, niñas y adolescentes morirán sin ser contabilizados como niños que murieron por trabajo y el tema de la fiscalización es otra gran tarea que espera a las autoridades de Salud”, concluyó Guerra.

 

Según el último censo realizado por el Ministerio del Trabajo (MITRAB) en 2005, serían todavía 238.827 los niños, niñas y adolescentes trabajadores con una edad de entre 5 y 17 años. Las nuevas autoridades del Trabajo y de Educación, que asumieron en enero del 2007, han desarrollado un fuerte trabajo para garantizar la educación gratuita y obligatoria y para tratar de alcanzar la meta del compromiso de la agenda hemisférica de terminar con las peores formas de trabajo infantil en el 2015 y todas formas de trabajo infantil en el 2020. Pese a las enormes dificultades sociales, económicas y políticas por las que atraviesa el país, la decisión del MITRAB de tratar de involucrar a diferentes actores en esta lucha para la erradicación del trabajo infantil, ha contribuido a crear un ambiente positivo que ya está dando los primeros resultados.

Jeannette Chávez

 

En ocasión del Día Internacional contra el Trabajo Infantil 2007, se llevó a cabo la firma de un acuerdo tripartito entre los representantes de los empleadores del sector agrícola, las organizaciones sindicales y el gobierno, con el objetivo de aunar esfuerzos para lograr la erradicación del trabajo infantil en el país y sobre todo en el sector de la agricultura, donde mayormente se concentra este fenómeno. A un año de la firma del convenio ya se puede hacer un primer balance.

 

La ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, manifestó que “Estamos convencidos de que el trabajo infantil no sólo genera más pobreza, sino que la profundiza, porque si hoy un niño no va a la escuela, mañana va a ser más pobre de lo que son sus padres hoy.

 

Los niños fuera de la escuela -continuó Chávez durante la actividad organizada por el CNEPTI- no van a tener futuro, ni desarrollo y no hay perspectivas para nosotros como país si no cumplimos con un alto nivel educativo de nuestra población.

 

De los 238.827 niños, niñas y adolescentes que todavía están involucrados al mercado laboral, el 56 por ciento está en el sector agrícola, lo cual resulta ser aún más preocupante por el alto índice de riesgo que eso comporta. Estos datos dan una idea de la urgencia del compromiso que tenemos para retirar estos niños del trabajo y para darles una oportunidad de volver a la escuela”.

Jeannette Chávez

 

La firma del acuerdo tripartito desembocó en una experiencia muy valiosa que se desarrolló en la cosecha del café 2007-2008 en la zona de Jinotega, en el norte del país.

 

El MITRAB, en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Educación (MINED), con la OIT/IPEC y con algunas organizaciones internacionales, firmó un convenio con diez de los más grandes productores de la región para que no se contratara mano de obra infantil. “Para la cosecha 2008-2009 vamos a entrar con mayor fuerza, porque los resultados fueron muy buenos y el objetivo es declarar la ciudad de Jinotega Libre de Trabajo Infantil. Esta experiencia la debemos replicar en todos los ámbitos de la economía, porque no hay un solo sector económico en Nicaragua donde no haya trabajo infantil y adolescente. Además -enfatizó Chávez-hay que actualizar la normativa sobre Trabajo Peligroso, porque ya está bastante obsoleta, y hay que insistir también para que, si está permitido el trabajo a partir de los 14 años de edad, se ponga al mismo tiempo como obligatoria la educación hasta esta misma edad y no como ahora que es hasta los 12 años”.

 

La ministra Chávez recordó que el trabajo a partir de los 14 años está condicionado al respeto de una serie de normas, como por ejemplo las 6 horas de trabajo diario y las 30 mensuales y que no pueden ser trabajos peligrosos según lo establece el Convenio 182 de la OIT.

 

“A nosotros nos toca vigilar y hacerlo cumplir, pero al mismo tiempo sabemos que no se puede alcanzar la erradicación del trabajo infantil sólo con leyes, decretos o multas, sino que estas medidas deben ser acompañadas por un trabajo profundo para crear conciencia en la sociedad sobre ese tema. Gobierno, trabajadores y trabajadoras, empleadores, organizaciones sindicales y de la sociedad civil, tenemos que juntarnos todos para buscar el rumbo que debemos tomar”, concluyó la ministra Chávez.

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

12 de junio de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

12-6-2008   Perú

Infancia con obligaciones adultas

Las condiciones de vida de miles de niñas, niños y adolescentes
que diariamente deben llevar el sustento a sus familias

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

11-6-2008   América Latina

Trabajo rural infantil

Crecerás con el sudor en la frente…

Por Zoraida Portillo

18-4-2008   Argentina

La erradicación del trabajo infantil rural:
un objetivo central de la UATRE y de OSPRERA

Rel-UITA | UATRE

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905