Perú

12 de junio
Día Mundial contra el Trabajo Infantil

 

Infancia con obligaciones adultas

 

Las condiciones de vida de miles de niñas, niños y adolescentes que diariamente deben salir a la calle en busca de dinero para llevar el sustento a sus familias, no ha mejorado pese a la sólida evolución económica alcanzada por Perú y a los auspiciosos pronósticos del gobierno que anuncian un crecimiento de 6 y 7 por ciento en los próximos 15 años.

 

 

La economía peruana se expandió un 9 por ciento el año pasado, su mejor nivel desde 1994, anotando una de las expansiones más altas de América Latina, declaró a una agencia de noticias el ministro de Economía Luis Carranza.

 

Sin embargo, existen otras estadísticas que muestran una dramática realidad: entre 1993 y 2001, el trabajo infantil (niños de 6 a 11 años) se multiplicó cuatro veces, elevándose de 2,5 por ciento a 21,7, en tanto que el trabajo adolescente (menores de 12 a 17 años) se elevó en algo más del doble, de 13,7 por ciento a 32,5 por ciento, según la Encuesta Nacional de Hogares del IV Trimestre de 2001 (ENAHO-IV) del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

 

La realidad muestra que dos tercios de las niñas y niños que trabajan están por debajo de la edad mínima legal de admisión al empleo (14 años), es decir, el 61 por ciento de menores que realizan alguna actividad económica fuera de su casa tiene de 6 a 13 años, mientras que el 39 por ciento son adolescentes de 14 a 17.

 

Las actividades que desempeñan son servicios domésticos, venta en las calles, selección de residuos en los basurales, fabricación artesanal de ladrillos, minería artesanal y canteras, construcción civil, fundiciones y soldadura de metal, pesca y trabajo marítimo, pisado de hoja de coca y ayudan a cargar bultos en los mercados.

Kathia Romero

 

“No se manejan cifras exactas, pero lo que es probable es que el 70 por ciento del trabajo de los niños se encuentra en las zonas rurales. Falta profundizar si todo el trabajo en el campo es dañino y analizar un poco más el rol de niñas y niños dentro de las familias, cómo estas identifican sus labores, qué es para ellos la niñez y la adolescencia”, señala Kathia Romero, coordinadora nacional del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil para Sudamérica (IPEC) de la OIT.

 

Según Romero, el trabajo infantil es un problema que se presenta en el país desde hace muchos años, pero recién se empieza a tratar en el 2002, luego que Perú ratificó los convenios 138 y el 182 de la OIT.

 

Año a año se vienen realizando campañas que si bien han servido para informar a un sector de la población sobre las consecuencias del trabajo infantil, estas no garantizan su prevención ni erradicación.

 

Romero esta convencida que se precisa de una política educativa mucho más clara y agresiva que garantice la infraestructura educativa de tal forma que niñas, niños y adolescentes puedan contar con una escuela de calidad que les brinde lo que necesitan para una formación y un futuro mucho más provechosos.

 

Advierte que existe una gran diferencia entre trabajo y apoyo, el cual culturalmente puede entenderse pues muchos pueblos recrean y permanecen en el tiempo justamente por la transmisión de sus conocimientos, “no se trata de agredir eso sino de entender en ese proceso qué actividades sí pueden ser aceptadas y cuales no.”

 

“Mientras el niño no está expuesto y su desarrollo normal esta protegido la actividad que realiza podría ser formativa. Si el niño ayuda al abuelito a tejer sombreros en la puerta de su casa, por un periodo determinado, está ayudando a la economía de la casa, incluso puede aprender de esa actividad, eso no es trabajo. Pero si se va a pastar a los animalitos durante todo el día y no asiste a la escuela y está solo, ese es un trabajo y es peligroso porque está expuesto, sin protección familiar”, dice.

Jorge Chávez

 

Por su parte, Jorge Chávez, educador y coordinador del Proyecto Fortalecimiento de Políticas y Estrategias Educativas Locales para la Prevención del Trabajo Infantil de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, alerta sobre el alto índice de escolares de primaria y secundaria que ha realizado una actividad económica fuera de su casa.

 

Los primeros alcances de una investigación realizada por Tarea Asociación de Publicaciones Educativas en Independencia, distrito ubicado en zona norte de Lima Metropolitana, nuevo eje de desarrollo económico de la capital peruana, revelan que el 44 por ciento de escolares de primaria y secundaria tiene experiencia laboral, y que de este total, el 26,8 por ciento son menores de 14 años.

 

“La problemática es mucho mas compleja para el distrito de Independencia, porque en términos gruesos se calcula 12 por ciento para la Región Lima. Nos estamos preguntando qué tipo de trabajo realizan y estamos haciendo cruces mas finos para saber si estos trabajos son peligrosos por la naturaleza de lo que realizan y por las condiciones en que se llevan a cabo”, explica.

 

Otro hallazgo de la investigación, dice Chávez, es que tanto los escolares que trabajan como los que no trabajan carecen de oportunidades recreativas lo cual “peligrosamente se refleja en la importante afluencia de menores a los tragamonedas, el 8 por ciento del total de entrevistados. Otra forma de entretenimiento es Internet”.

 

Según el educador la situación de riesgo y violencia que existe en las calles y la ausencia de los padres hacen que la principal forma de entretenimiento de los escolares sea la televisión.

 

“Para nosotros los educadores los indicios que estamos encontrando en esta investigación nos impulsa o considerar políticas y acciones para brindar oportunidades recreativas y formativas más allá del tiempo escolar”, afirmó.

 

Otros aspectos que ha recogido la investigación son: el grado de integración que tienen los escolares en su institución educativa; cuál es su rendimiento escolar, si cuenta con condiciones para el estudio, qué perspectiva de futuro tiene y que nivel de conocimiento tiene sobre las instituciones locales que defienden sus derechos.

 

El estudio, que trata de tomar una radiografía de la población escolar de Independencia, ha comprendido a estudiantes de primaria y secundaria de 15 colegios, distribuidos en las 6 zonas del distrito.

 

Al respecto, Chávez declara que los resultados de la investigación serán dados a conocer el 24 de junio en una presentación pública.

 

El trabajo infantil: Un obstáculo para la educación

 

Este 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el tema central de las distintas actividades que se realizarán en todo el planeta será: la educación es la respuesta acertada al trabajo infantil.

 

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil es aquel que priva a los niños de su infancia y dignidad, les impide que accedan a la educación para adquirir calificaciones, y es desarrollado en condiciones deplorables y perjudiciales para la salud y el sano desarrollo del niño.

 

Las Naciones Unidas y la comunidad internacional se fijaron metas -los “Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”- para garantizar que todos los niños finalicen el ciclo completo de educación primaria, y para alcanzar la igualdad de género en la educación para 2015.

  

Estas metas sólo podrán alcanzarse si se resuelven los factores que generan el trabajo infantil y que impiden que las familias pobres envíen a sus hijas e hijos a la escuela.

 

Un reciente estudio de la OIT señala que la eliminación del trabajo infantil y su sustitución por una enseñanza universal ofrecen grandes beneficios económicos, además de los beneficios sociales. En términos generales, tales beneficios superan los costos en una relación de más de 6 a 1.

 

Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

12 de junio de 2008

 

 

 

artículos relacionados

12-6-2008   Nicaragua
Día Internacional contra el trabajo Infantil
Educación: la respuesta acertada al trabajo infantil

Rel-UITA |
Giorgio Trucchi
12-6-2008   Brasil
Matadouros públicos irregulares abrigam trabalho infantil
Fiscalização do Ministério do Trabalho e Emprego (MTE) flagra crianças e adolescentes trabalhando em abatedouros municipais

11-6-2008   América Latina

Trabajo rural infantil

Crecerás con el sudor en la frente…

Por Zoraida Portillo

18-4-2008   Argentina

La erradicación del trabajo infantil rural:
un objetivo central de la UATRE y de OSPRERA

Rel-UITA | UATRE

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905