Colombia - Cali

Caminata del silencio

(segunda parte)

“No matarás a tus hermanos,

construirás con ellos”

Miles de personas respondieron al llamado de la Gobernación del Valle del Cauca y las alcaldías de los 42 municipios de la región a marchar en silencio por la paz.

 

En Cali, la capital del Valle, la caminata partió a las 10 de la mañana de la Plaza de Toros. En representación de la UITA y la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC), participaron Luis Alejandro Pedraza, Gildardo Vera y Gerardo Iglesias. La actividad, en la cual, entre otras personalidades, hizo uso de la palabra Angelino Garzón, gobernador del departamento, finalizó pasado el mediodía. En su alocución Garzón manifestó que el propósito de la caminata era: “Expresar con nuestro silencio el dolor y la tristeza frente a todos los hechos de violencia, frente a los asesinatos, a los secuestros, a las desapariciones, frente al maltrato de niños y niñas, frente a la violencia intrafamiliar. Expresar igualmente nuestra solidaridad con las víctimas de la violencia, incluyendo a las personas que están secuestradas. Y con el silencio expresemos nuestro clamor por un acuerdo humanitario que permita la libertad de las personas secuestradas, entre ellas los doce diputados del Valle del Cauca. Con nuestro silencio igualmente expresemos nuestro repudio a todos los asesinatos en nuestro departamento, sin distingo de ninguna condición. Vengan de donde vengan los asesinatos, tengan la justificación que tengan”.

Posteriormente Angelino Garzón enfatizó sobre el propósito de “tener un Valle del Cauca mejor, tanto en la parte urbana como en la rural, con desarrollo económico, con justicia social. Donde los seres humanos sean prioridad, donde protejamos a los niños y a las niñas, donde podamos convivir en paz”. Por último, informó que “desde la gobernación del Valle del Cauca, junto a los alcaldes y alcaldesas, empezando por nuestro alcalde de Cali, Apolinar Salcedo, vamos a seguir convocando a la movilización ciudadana, vamos a seguir convocando a nuestra población a diferentes manifestaciones para lograr un camino que nos permita la convivencia pacífica, que nos permita construir una cultura democrática y de paz, para que el sueño que tenemos de la convivencia pacífica, de la no violencia, de la justicia social se pueda materializar. Desde la gobernación y las alcaldías de los 42 municipios vamos a convocar de manera permanente a la población a una movilización y resistencia civil ciudadana, seguros de que con ellas podremos imponer ese camino y ese sueño de no violencia, de no más asesinatos y de un ‘Sí a la Paz’, a la reconciliación y el perdón”.

 

artículo

relacionado

Caminata del silencio

“No mataras, construye con tu hermana y con tu hermano”

 

 

 

Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

2 de octubre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905