Paraguay

           

Paraguay en la hora del cambio

Lugo pide perdón a las víctimas

 del dictador Stroessner

 

Con lágrimas en los ojos y visiblemente conmovido, el presidente Fernando Lugo pidió perdón en nombre de la nación a las 128 mil víctimas de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954–1989) y al millón de paraguayos que se vieron obligados a abandonar el país en ese tiempo por causas políticas.

 

Un informe presentado por la Comisión Verdad y Justicia (CVJ) -que investiga los abusos cometidos durante la dictadura del general Alfredo Stroessner-,  revela que continúan desaparecidos 336 paraguayos muertos en las cámaras de torturas instauradas durante el régimen stronista. En tanto, un millón de personas se vieron obligadas a huir del país y a refugiarse en los países vecinos -sobre todo en la Argentina- desde 1954.

 

La CVJ fue conformada el 6 de octubre de 2003 y está integrada por nueve miembros de distintos sectores de la sociedad. Su presidente, el monseñor Mario Melanio Medina, señaló durante la lectura del informe –realizada en el Teatro Municipal de Asunción, ante el presidente Fernando Lugo y centenares de familiares y victimas de la dictadura-, que este contiene ''los datos de 128.076 personas que sufrieron la violación de sus derechos humanos, en forma directa o indirecta''.

 

Este informe fue preparado por los miembros de la CVJ en base al testimonio de 2.059 sobrevivientes y familiares de desaparecidos durante el régimen stronista en territorio paraguayo.

 

De los 128.076 paraguayos, 20.090 fueron identificados como víctimas directas y 107.987 como indirectas, que incluye a los familiares y allegados que sufrieron las consecuencias de la persecución, según mencionó Medina.

 

El prelado también señaló que durante el gobierno de Stroessner se realizaron 19.862 arrestos arbitrarios, "de los cuales 18.772 incluyeron alguna forma de tortura, lo que equivale al 94,5 por ciento del total de los que fueron privados ilegalmente de su libertad".

 

También detectaron 3.470 casos de "exilio político forzoso”, aunque esta cifra -aclaró Medina-, no refleja el total de los casos que se vieron obligados a abandonar el país por razones vinculadas a la dictadura.

 

Nadie se salvó de la tortura

 

La mayoría de las personas que se encontraban en el auditorio no pudo contener las lágrimas cuando monseñor Medina indicó que "prácticamente ninguna víctima se salvó de la tortura. Unas 17.277 personas fueron objeto al menos de alguna forma de tortura física y 16.675 de torturas psicológicas".  

 

El informe final de la CVJ fue entregado a la Fiscalía, a fin de que lo incluya como antecedente ante eventuales procesos judiciales a ser iniciados a los responsables de estos abusos.

 

Medina citó como cómplices de Stroessner al Poder Ejecutivo, a las Fuerzas Armadas, a la Policía, a otros organismos de seguridad y a los militantes del Partido Colorado, agrupación que sostuvo al dictador en el poder durante 35 años y que gobernó el país durante un total de 61 años, hasta el pasado 15 de agosto en que asumió el mando el opositor ex obispo Fernando Lugo.  

 

El presidente de la CVJ señaló también como responsables de estas persecuciones y abusos a algunos gobiernos de Estados Unidos y a aquellos que promovieron la Operación Cóndor -plan represor establecido por los regímenes militares de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay- durante las décadas de los años 70 y 80.

 

Medina destacó que entre los perseguidos se encontraban los dirigentes de las Ligas Agrarias Campesinas, de los movimientos estudiantiles, de los partidos de oposición, y de las incipientes organizaciones Frente Unido de Liberación Nacional y el Movimiento político 14 de Mayo, entre otros.

 

Las lágrimas del presidente Lugo

 

Al concluir la lectura del informe, el presidente Fernando Lugo hizo uso de la palabra ante los sobrevivientes y familiares de las víctimas de Stroessner y sin poder contener la emoción señaló: "Perdón, perdón en nombre de la Nación por la soledad a la que fueron sometidos los perseguidos. Por cada centímetro de dolor que laceró el territorio corporal, físico, anímico y espiritual de los luchadores de nuestra patria nueva, mientras otro país dormía la siesta, insensible en la convivencia con una dictadura oprobiosa".

 

"¿Será capaz la justicia  de honrar su función, ayudando a cicatrizar estas heridas abiertas y sostenidas por la dignidad heroica de las víctimas con el bálsamo de la reparación histórica?", preguntó el mandatario.

 

El propio Lugo y tres de sus hermanos de tendencia socialista, también sufrieron persecuciones durante la dictadura, al punto de verse obligados a abandonar el país para vivir exiliados en Europa.

  

Igualmente, varios miembros del gabinete del actual Presidente se encontraban en el Teatro como víctimas de la “oprobiosa” represión stronista –según las palabras del mandatario- y tampoco pudieron contener las lágrimas, al igual que muchas otras personas, al escuchar a Medina desglosar uno a uno los datos del informe. 

 

El momento más vibrante del encuentro se presentó con la intervención del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez, a quien le tocó dirigir un discurso al auditorio tras la intervención del presidente Lugo. Apenas empezó, el alto magistrado de Justicia se vio obligado a interrumpir su alocución debido a los abucheos e insultos de parte de los presentes, quienes lo tildaron, entre gritos, de cínico y "pyragué" (delator, en guaraní).

 

Núñez es considerado uno de los hombres de confianza del ex presidente colorado Nicanor Duarte Frutos, quien lo sostuvo como titular de la Corte Suprema a pesar de haber terminado su mandato.

 

Además, Núñez fue uno de los ministros de la Corte que avaló la candidatura de Duarte Frutos a la presidencia del Partido Colorado, primero, y a senador, después, a pesar de violar con ello lo establecido en la Constitución Nacional, que prohíbe al Presidente de la República postularse a otro cargo electivo durante su mandato.

 

"Acepto las críticas vertidas hacia mi persona", se limitó a decir Núñez antes de abandonar el estrado y volver a la mesa situada en el escenario del Teatro, a la que también estaba sentado el presidente Lugo, quien permaneció callado ante el escarnio público sufrido por el titular de la Corte Suprema.

 

Como es sabido, Paraguay nunca sancionó una ley de amnistía para los militares y policías de la dictadura stronista. A pesar de esto, desde el advenimiento de la democracia, sólo cinco personeros del régimen fueron condenados por crímenes de lesa humanidad.

 

En tanto, el ex dictador Alfredo Stroessner vivió durante 18 años en su exilio dorado de Brasilia, en donde murió en agosto de 2006, sin haber enfrentado cargos judiciales, pese a contar con varios pedidos de extradición de parte de la justicia paraguaya.

 

En Asunción, Rosalía Ciciolli

2 de septiembre de 2008

 

 

En Paraguay,  Rosalía Ciciolli

Rel-UITA

2 de setiembre de 2008

Rosalía Ciciolli

 

 

 

 Fotos: Gerardo Iglesias

 

 Más Información

 

artículos relacionados

21-8-2008   Paraguay
Fernando Lugo asumió el gobierno
Se abre un tiempo de esperanza
Rel-UITA |  Rosalía Ciciolli
15-8-2008   Paraguay
Fernando Lugo
Un Presidente en serio
Manos a la obra

Rel-UITA Carlos Amorín

15-8-2008   Paraguay
“Que las lucecitas nos lleven hasta la llamarada”
Con Francisco de Paula (Paí) Oliva

Rel-UITA | Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905