Unión Europea

           

Trabajando…  y pobre

Salarios mínimos en Europa

 

Mientras la presión sobre los salarios aumenta -globalización y tercerización del trabajo mediante- cada vez más países integrantes de la Unión Europea (UE) introducen sistemas de remuneración mínima o suben los mínimos fijados por hora. Entre tanto, en Alemania gana fuerza la campaña del movimiento sindical por introducir por primera vez un sistema de mínimos legales.

 

 

Trabajando…  y pobre

 

Entre los desafíos que la Unión Europea (UE) con sus 25 estados miembros debe enfrentar,  no es menor el problema de la diferencia de salarios entre los integrantes “históricos” y los socios más recientes. Si bien esta diferencia es señalada como un factor que juega en contra del empleo en los países del Oeste y Norte, y en parte del Sur del bloque, ya que las bajas remuneraciones en el Este de la UE sirven como elemento de atracción de inversiones hacia esa región, hay indicios claros de un aumento de los niveles mínimos obligatorios vigentes en el Este.

 

Sin embargo, debido a la discusión sobre los desniveles salariales entre los países integrantes de la UE no se percibía otro proceso paralelo: el crecimiento de un sector de salarios bajos y extremadamente bajos en todas las economías del bloque, también en los miembros “históricos”: Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Alemania e Italia. Junto con la creciente disolución de las grandes unidades de producción y la tercerización de funciones creció el desempleo; organizaciones sindicales perdieron influencia y el convenio colectivo por sector y región como instrumento para equiparar los ingresos de los trabajadores de un sector y/o una región perdió vigencia. Cada vez más, depende del grado de organización de los trabajadores de un sector así como de la capacidad de negociación y lucha del sindicato en cuestión la posibilidad de lograr –o no– acuerdos con la parte empresarial que eviten o por lo menos frenen la caída del ingreso.

 

En un sistema con autonomía de las partes –trabajadores y empresarios– sin intervención del Estado como en Alemania esta situación abre un margen creciente para el pago de sueldos de miseria, como muestra el hecho de que en este país unos 2,5 millones de empleados reciben un sueldo que los ubica cerca o por debajo de la línea de pobreza. Sobre todo en el este del país, donde remuneraciones de 4 euros (1) o menos por hora no constituyen una excepción. Ante este panorama la fijación de sueldos por ley se ha convertido en un instrumento importante para asegurar niveles decorosos de vida también para personas con poca formación profesional o en áreas de ocupación tradicionalmente mal remuneradas. En la mayoría de los países con sueldo mínimo nacional éste se ubica por debajo del 50 por ciento del ingreso promedio estadístico, aunque en algunos casos llega hasta 60 por ciento, en un extremo, y 33 por ciento, en el otro.

 

Ante este trasfondo el movimiento sindical, incluyendo la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) y el Sindicato de Alimentación y Gastronomía (NGG), entre otros, insisten en que ningún trabajo debe recibir una remuneración inferior a 7,50 euros por hora, y que este mínimo debe ser aumentado paulatinamente hasta llegar a 9,00 euros. El siguiente cuadro fue publicado por la Fundación Hans Böckler del DGB, el 5 de setiembre, y revela las diferencias existentes entre los sueldos mínimos en 21 de los 25 países de la UE, más Bulgaria y Rumania. Su título: “Europa permite que los trabajadores de bajos ingresos participen en el auge económico”.

 

 

* Aumento ya decidido.

** Reclamo del movimiento sindical.

Los sueldos mínimos se fijan por hora o mes.

El cálculo se basa en la semana laboral habitual de cada país.

 

 

Austria cuenta con un sistema de negociación autónoma de salarios, sin participación estatal, similar a Alemania. En ese país las centrales sindicales y empresariales instaron a que en todas las negociaciones las partes se esfuercen, para que a principios de 2009 entre en vigor un sueldo mínimo de 1.000 euros en todas las ramas de actividad. Entre los países de la UE, Dinamarca, Finlandia, Italia y Suecia no tienen sistemas de fijación de salarios mínimos legales, al igual que Suiza, país no afiliado al bloque.

 

  

En Montevideo, Dieter Schonebohm

© Rel-UITA

11 de setiembre de 2007

 

 

 

 

Nota (1) - 1 Euro equivale aproximadamente a 1,38 Dólares americanos

 

Fotografía: Monumento al Trabajador, Municipio de Barakaldo, España

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905