Estados Unidos

 La xenofobia y las elecciones estadounidenses

El movimiento contra los inmigrantes desempeñó un importante papel en la reelección de Bush. Al igual que los movimientos antigay y "Provida" (contra el aborto legal), se basó en principios morales de un modelo de familia y de sociedad creado por los EEUU blancos y protestantes.


Llevar discusiones políticas y económicas al terreno moral ha sido una excelente estrategia de la derecha. Así es más fácil y práctico ganar adherentes, especialmente entre sectores conservadores y temerosos -incluidos muchos hispanos- ante el "asalto" de los homosexuales y los inmigrantes.

En Arizona, el movimiento anti inmigrante también tiene "vigilantes" que patrullan zonas fronterizas y detienen a inmigrantes indocumentados. Fue allí donde se aprobó la Proposición 200, similar a la 187 de California del año 1995, por la cual se niegan servicios públicos a los "sin papeles".

Cuando la efervescencia contra los inmigrantes parecía declinar y hasta se hablaba de reformar la ley de inmigración, el asunto regresó con más fuerza. Y casualmente, apareció en el 2003 el libro "Mexifornia", escrito por Victor Hanson, agricultor de Selma y profesor de Estudios Clásicos de la Universidad de California (Fresno). "Mexifornia" fue patrocinado por "Encounter for Culture and Education, Inc", organización derechista financiada por la Fundación Lynde and Harry Bradley, de Winscosin, reconocida por financiar proyectos que apoyan un "capitalismo salvaje", es decir, que rechazan concesiones a sindicatos y mejoras sociales y apoyan la privatización de servicios públicos como la educación. Entre sus beneficiarios figuran la Fundación Heritage e individuos como Jeane Kirkpatrick, Jack Kemp, William Bennett, y los juristas derechistas Robert Bork y Antonin Scalia.

Hanson dice que escribió el libro sin pretenciones académicas, en base "a lo que he visto y oído en medio siglo de vida en el Valle Central de California" (prefacio, XII). A medida que nos adentramos en el texto entendemos por qué deja de lado la disciplina académica: se trata en realidad de un manual de argumentos xenófobos reciclados que se han escuchado desde principios del siglo XX. La diferencia radica en el mercadeo y el generoso despliegue en la prensa hegemónica, que lo han convertido en la biblia del movimiento radical anti inmigrante.

Un mensaje de odio xenófobo a una audiencia que busca culpables por los problemas del país, a una población temerosa de lo externo que se siente protegida por un candidato "fuerte" que ofrece protección y seguridad. Balas, no flores. Frontera militarizada. Orden social y orden en la familia.


A partir de una comparación con las corrientes migratorias europeas blancas como la alemana y sueca, Hanson critica a los hispanos, particularmente a los mexicanos, por no integrarse en la cultura estadounidense y por no dejar que su cultura y su idioma se disuelvan en su nuevo país. Esa teoría ha resultado ser inútil, especialmente cuando se quiere integrar a la fuerza a una comunidad a la que se discrimina al mismo tiempo.

"Aparte de las puñaladas existe, por supuesto, la plaga del alcohol" (página 41). Y en la misma página se agregan otras calamidades que traen los mexicanos "gonorrea, herpes, HIV, tuberculosis, hepatitis y hasta tétano". Naturalmente, pues provienen de un país prácticamente medieval (descripciones varias de México; por ejemplo, página 23). Además, los indocumentados son quienes producen metanfetaminas (página 43).

Después de repetir cifras cuestionables sobre el costo de la inmigración indocumentada (página 8) y de insistir en que ellos "violaron la ley al venir aquí" (página 7), Hanson recurre al temor: "En nuestras calles, no tengo idea de si la mayoría de los jóvenes ilegales son refugiados económicos o delincuentes fugitivos de México, porque no hay datos legales de su existencia y los documentos que ellos y nuestras autoridades locales tienen son casi siempre fraudulentos, falsificados para ocultar las condiciones de su llegada" (página 16).

Ese planteamiento es muy utilizado por quienes se oponen a una amnistía a indocumentados y a que puedan obtener licencias de conducir, particularmente después del 9/11, argumentando razones de seguridad.

Hanson también manipula la información cuando habla sobre ingresos económicos en California: "trabajando 200 horas al mes a 10 dólares por hora, algunos trabajadores indocumentados de la construcción, se equiparan con un profesor de inglés" (Página 45). El ideólogo derechista parece expresar un profundo rencor por la falta de mejoras salariales de los profesores.

 

artículo

relacionado

 

Estados Unidos   4-11-2004

 

Adiós a la democracia

 

Por Eduardo Stanley

 


Pero "Mexifornia" no busca presentar datos ni argumentos serios; se trata de un mensaje ideológico y propagandístico orientado principalmente a la clase media blanca anglosajona, preocupada por la pérdida de su nivel de vida, y a señalar un enemigo equivocado, incapaz de defenderse: los inmigrantes indocumentados. Sus medias verdades y argumentos infantiles, de corte demagógico y racista, han logrado cautivar a una audiencia ansiosa y a un aparato propagandístico bien lubricado.

Estos medios, organizaciones derechistas y religiosas, y el acceso de Hanson a las esferas del poder en calidad de "asesor", llevaron su mensaje de odio xenófobo a una audiencia que busca culpables por los problemas del país, a una población temerosa de lo externo que se siente protegida por un candidato "fuerte" que ofrece protección y seguridad. Balas, no flores. Frontera militarizada. Orden social y orden en la familia. Como antes, hace tiempo, cuando la sociedad se regía por los eternos valores de nuestros ancestros.

El pasado 2 de noviembre el efecto anti inmigrante hizo lo suyo, y no sólo en Arizona.

 

 

Eduardo Stanley

12 de noviembre de 2004

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905