España

El mobbing origina entre un
10% y un 15% de los suicidios

 

 

Entre un diez y un quince por ciento de los suicidios que se cometen en España tienen su origen, directo o indirecto, en una situación de acoso psicológico o mobbing, ha afirmado el profesor Iñaki Piñuel, experto en acoso laboral.

 

 

Antes de intervenir en la I Jornada de Acoso en el Trabajo, que organiza el Centro de Asistencia a las Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), Piñuel ha destacado que aproximadamente el diez por ciento de la población activa española ha sufrido en los últimos seis meses alguna situación de mobbing.

 

Esa proporción, traducida a números absolutos, supone que más de dos millones de trabajadores son víctimas de este tipo de acoso, ha concretado Piñuel, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, que, manejando datos del Informe Cisneros, un estudio periódico sobre la incidencia del acoso laboral, ha señalado asimismo que el mobbing se da en la administración pública más que en ningún otro sitio.

 

Así, ha subrayado que el 22% de los funcionarios padece tal acoso psicológico en el desempeño de su trabajo.

 

Además, Iñaki Piñuel ha hecho hincapié en que el mobbing lo ejercen principalmente los jefes -en un 74 por ciento de los casos- aunque también hay un 12 por ciento de acoso laboral horizontal -compañeros- que en la mayor parte de los casos obedece a celos profesionales y rivalidades.

 

También hay un pequeño porcentaje, un 9 por ciento, de mobbing ascendente, practicado generalmente por grupos de personas que tratan de eliminar a un jefe.

 

La apatía, la tendencia a la depresión, los dolores psicosomáticos, la irritabilidad, el insomnio, las cefaleas y el deterioro de las relaciones familiares, son algunas de las consecuencias del acoso moral en el trabajo, según Piñuel.

 

Para este psicólogo, antes de recurrir a la justicia es mejor estrategia ponérselo difícil a los acosadores, para lo cual ha apostado por extender los protocolos de prevención antimobbing en las empresas.

 

Piñuel se ha referido al estrés postraumático como el principal problema que aqueja a las víctimas del acoso laboral, las cuales acuden a trabajar con la idea de que van a un campo de concentración.

                                                                                                                   

Terra España
11 de diciembre de 2007

 

 

 

Tomado de Prevention World

 

artículos relacionados

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905