Uruguay

Con Germán González

Se solucionó con éxito la denuncia

de acoso sexual en CORALER

La participación de varias organizaciones

generó respuestas rápidas y positivas

 

A fin de septiembre, a través del Sindicato de Trabajadores de Coraler (SITRACOR), la trabajadora de la empresa citrícola, Heder Saldamando, había denunciado ante los organismos competentes haber sido víctima de acoso sexual.

 

La Rel-UITA acompañó esta instancia que ya el pasado viernes 10 concluyó exitosamente para la trabajadora, sentando un precedente para que este tipo de agresiones no ocurran más. Sirel conversó con Germán González, secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA), quien siguió el caso y relata cómo se desarrolló el proceso de negociación.

 

-¿Cómo se resolvió la situación de acoso sexual que denunciara Heder Saldamando?

-Luego de realizada la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y de iniciar las instancias legales correspondientes contra el denunciado, Ramón Suárez, la semana pasada se llegó a un acuerdo con la empresa. Cabe señalar que esta no fue una negociación personal de la compañera, sino que fue colectiva y en ella participaron la UNATRA, la central PIT-CNT, SITRACOR y la Rel-UITA. En el Ministerio, y en forma tripartita, se acordó un convenio de colaboración recíproca entre la empresa y los trabajadores, instalando una comisión de prevención para estos problemas ya que éste no es el primer episodio de acoso sexual en CORALER.

Además, se convino que una vez que la empresa retome al personal que envió al seguro de paro por baja producción, la compañera Heder y su cuadrilla serán las primeras en reingresar al trabajo.

 

-¿Qué pasó con el trabajador acusado? ¿Lo sancionaron?

-Sí, hubo una sanción económica disciplinaria: la empresa le retiró el premio anual que se otorga por buen desempeño y que varía entre uno y cuatro salarios. Además, la sanción disciplinaria quedará anotada en el legajo del trabajador.

 

-¿Qué evaluación haces de este proceso?

-La participación de tantos actores como la Comisión de Género y del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, la UNATRA y la Rel-UITA, en la figura de Enildo Iglesias, generó una dinámica de respuestas rápidas. La empresa colaboró en todo momento a que así fuese, sin enviar abogados para desgastar a los trabajadores como sucede en otras ocasiones. En la negociación que se llevó a cabo en la Dirección Nacional del Trabajo (DINATRA) se presentó el gerente de la empresa, Gabriel Calabuig, y en lo único en que no quedamos totalmente conformes fue en que nosotros entendemos que una actitud de acoso sexual amerita el despido directo del responsable y los procesos legales correspondientes. De todas formas, quedó establecido el compromiso de la empresa de que si el proceso penal en curso deriva en un dictamen a favor de la organización sindical o de la trabajadora, despedirán al trabajador.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

16 de octubre de 2008

 

 

 

Foto: Patricia Iglesias

artículos relacionados

7-10-2008  Uruguay
Trabajadora citrícola víctima de acoso sexual
Rel-UITA le está brindando todo su apoyo, llevando su caso ante distintas instancias 
Rel-UITA | Amalia Antúnez

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905