México

Con Marcelina Bautista

“Pedimos lo justo”

Lo que en toda la historia

de las trabajadoras del hogar se nos ha negado

  

 

Marcelina Bautista es la secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO). Mexicana, anfitriona del Seminario Internacional sobre Procesos Institucionales y el Trabajo Decente para Trabajadoras del Hogar comenta lo que hace falta en México para que realmente haya un reconocimiento social y económico a su trabajo.

Cree fervientemente en la organización regional a pesar de sus obstáculos y subraya que en su país deben reconocerse las diferentes modalidades de trabajo del hogar, así como horas extras y condiciones dignas para las trabajadoras internas.

 

-¿Cuál es el objetivo de esta reunión regional?

-Este seminario tiene el objetivo de fortalecer a las organizaciones que lo integran pero también brindar una capacitación que tiene que ver con el trabajo digno para las trabajadoras del hogar, regional e internacional. Este seminario pretende fortalecernos para defender nuestros derechos y también posicionarnos para participar en la conferencia de la OIT el próximo año en Ginebra.

 

-¿Cuáles son los principales obstáculos que existen actualmente en la organización latinoamericana de trabajadoras del hogar?

-El principal problema es la dificultad de comunicación entre las trabajadoras del hogar de los diferentes países de América Latina. Por otra parte la distancia retrasa muchas cosas en el trabajo de la Confederación.

Pero el mayor obstáculo, es la falta de cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y tiene que ver con leyes que no se cumplen o que sencillamente no existen en los diferentes países. En tercer lugar, el hecho de que somos mujeres trabajadoras y aparte de trabajar en nuestros hogares tenemos que dedicarnos a nuestras organizaciones y el avance no se hace fácil.

 

-¿Cuáles son las principales coincidencias que están encontrando?

-Vivimos la misma situación en los distintos países, a pesar de las diferencias geográficas y culturales. La instauración de un convenio internacional que regule los derechos laborales de los trabajadores del hogar, va a permitir a nuestras organizaciones presionar a los respectivos gobiernos para que cumplan y hagan cumplir nuestros derechos.

 

-En el caso de México ¿cuántas trabajadoras del hogar existen y cuántas están organizadas?

-Existen cerca de dos millones de trabajadoras y trabajadores del hogar en el país. Somos pocos los grupos, hay escasamente cuatro grupos: uno en el D.F. con el que tenemos un poquito más de trayectoria; otro en Cuernavaca, Morelos; el tercero en Guerrero y otro, recién conformado, en Chiapas. Estamos haciendo alianzas entre estos cuatro grupos para poder reforzar los puntos en los que coincidimos y así fortalecer nuestra lucha como trabajadoras del hogar.

 

-¿En México, cuál es su principal meta a corto plazo, a nivel de legislatura, de promoción y de crecimiento?

-La reforma del capítulo 13 de la ley federal del trabajo, referente al trabajo doméstico. Esta reforma aún está pendiente. Trabajaremos para que alguien de esta legislatura retome el compromiso social que los políticos tienen con los ciudadanos en general y con las mujeres trabajadoras en particular.

 

-¿Cuáles son los componentes que se quieren reformar?

-Lo principal es definir modalidades de trabajo. Por ejemplo en México se da el trabajo de internas, de planta, se dice aquí, pero ahora con la situación económica de nuestro país se está trabajando por horas -que si bien es bueno para muchas mujeres porque tienen miles de actividades, la familia, los hijos, la casa, otro trabajo, y buscan facilidad de empleo- se vuelve muy precario.

 

Tienen un salario precario, y son las más vulnerables en cuanto a derechos laborales.

Muchas veces por atender otro trabajo o la familia, van, trabajan rápido y corren hacia otro lado, ni siquiera se les ha tomado en cuenta el derecho a la alimentación o al horario y los salarios son de hambre.

 

Por ejemplo, si una trabajadora dice que cobra 200 pesos (aproximadamente 14 dólares), por limpieza general durante ocho horas, la empleadora le ofrece que trabaje medio tiempo y le paga cien pesos o incluso ochenta pesos ( aproximadamente 7 y 5 dólares respectivamente).

 

-¿Qué se tiene que contemplar con esta reforma?

-Se tiene que contemplar los derechos también para estas trabajadoras, el horario de trabajo de ocho horas, las horas extras, la modalidad de trabajo y las condiciones dignas para las que trabajan por hora. Muchas veces las condiciones del cuarto de servicio son terriblemente precarias.

 

Los legisladores pusieron muchas trabas para lo que solicitamos, cuando estamos pidiendo lo justo, lo que en toda nuestra historia se nos ha negado. Ahora estamos retomando la iniciativa de esta reforma.

 

-¿Qué hace falta en México para que haya un reconocimiento social a este trabajo?

-Justamente eso, un reconocimiento social, un reconocimiento económico, sobre todo que los gobiernos lo reconozcan como una actividad que aporta a la economía de este país. Ponerle el justo valor que tiene.

 

También, la existencia de este trabajo remunerado permite el desarrollo de las personas, lo cual tiene que ver con el desarrollo de nuestro país. Si no se mira desde esta perspectiva, vamos a seguir siendo un trabajo precario y desvalorizado.

   

En México DF, Lauri García Dueñas

Rel-UITA

2 de octubre de 2009

Fotos: Lauri García

Ilustración: Boligan, Cartonclub

 

artículos relacionados 

1-10-2009 México
“Lo mejor para salir de la discriminación es organizarse”
Con Marcolina Infante Ramírez

 
Lauri García
Dueñas
29-9-2009   México
Trabajadoras del hogar exigen que los gobiernos de América Latina reconozcan sus derechos laborales
Lauri García Dueñas

 

 Volver a Portada

   

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905