25 de noviembre

Día Internacional de la No violencia contra la Mujer

Las cifras aún son infames

     

El 70 por ciento de las mujeres ha sido, en algún momento

de sus vidas, víctima de la violencia.

Naciones Unidas celebra hoy el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Con este motivo, ha invitado a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a que celebren este 25 de noviembre actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

 

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha hecho público un mensaje en el que afirma que el objetivo de la institución es "poner fin a estos crímenes imperdonables, sea el uso de la violación sexual como arma de guerra, la violencia doméstica, la trata con fines de explotación sexual, los llamados «delitos de honor» o la ablación o mutilación genital femenina. Debemos hacer frente a las causas de la violencia mediante la erradicación de la discriminación y el cambio de las mentalidades que la perpetúan."

 

Situaciones como las que trata el Hospital Nacional de Kenia, donde existe un programa especial para asistir a víctimas de abusos sexuales. La ONU participa en este programa a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), que dirige la española Inés Alberdi.

 

Desde la sede de la ONU en Nueva York, Alberdi afirma que "el 70 por ciento de las mujeres ha sido, en algún momento de sus vidas, víctima de la violencia. Violencia que generalmente es ejercida por un hombre que les es cercano: el padre, la pareja, el marido o algún familiar. Son datos tremendos. Pero este problema tan grave tiene solución."

 

Entre las mujeres de entre 15 y 44 años, los actos de violencia provocan más muertes y discapacidad que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y la guerra juntos, según datos de UNIFEM.

Mujeres y niñas constituyen el 80 por ciento de las 800.000 víctimas anuales del tráfico de personas. La mayoría de ellas sufren explotación sexual.

 

En el destrozado este de la República Democrática del Congo se han documentado al menos 200.000 casos de violencia sexual desde 1996, según datos de UNICEF. Se considera que los números actuales son mucho más altos. En el año 2002, en todo el mundo unos 150 millones de niñas menores de 18 años han sufrido alguna forma de violencia sexual, según estimación de la OMS.

Para las mujeres de entre 15 y 44 años, los actos de violencia provocan más muertes y discapacidad que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y la guerra juntos, según datos de UNIFEM.

 

Especialmente dramático es el caso de Afganistán. "En Afganistán las mujeres tienen una situación muy difícil y las estadísticas sobre violencia doméstica son de las más altas" reconoce Alberdi sobre un país en el que el 80 por ciento de las mujeres sufre esta injusticia.

 

Más del 50 por ciento de las mujeres de América Latina y el Caribe ha sido víctima de la violencia, reveló el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de la ONU para la Promoción de la Mujer (INSTRAW) por sus siglas en inglés, quien demandó acciones adecuadas para proteger a las mujeres.

 

El trabajo destaca que América Latina y el Caribe son lugares peligrosos para las mujeres, ya que más del 50 por ciento de las mujeres de la región ha sido objeto de agresiones.

 

El organismo con sede en Santo Domingo señaló que en la región los niveles de violencia basada en género están altos y puso como ejemplo Bolivia, donde el 52,3 por ciento de las mujeres de entre 15 y 49 años han sufrido violencia física de su pareja.

 

Este fenómeno también afecta a Haití, donde el 17 por ciento de sus mujeres ha sido víctima de la violencia sexual, mientras que el 68 por ciento de las peruanas ha sufrido violencia emocional.

 

En la República Dominicana el estudio estima que un 24,8 por ciento de las mujeres que viven en áreas urbanas y un 21,9 por ciento de mujeres de las áreas rurales, han experimentado violencia física durante algún período de su vida, aunque en la práctica no se manifiestan las denuncias.

 

En Argentina solamente desde el 1º de enero al 15 de noviembre, más de 170 mujeres fueron víctimas de la violencia sexista, según un informe parcial realizado por la Asociación Civil la Casa del Encuentro.

 

Cuando las mujeres mueren por causas evitables; cuando se sufre maltrato, violación, acoso; cuando se producen embarazos no buscados y tienen que practicarse abortos en condiciones de inseguridad y riesgo; cuando no hay acceso a la prevención y tratamiento de Infecciones de transmisión sexual; cuando se coarta el ejercicio libre de la sexualidad; cuando no se respeta la diversidad sexual; cuando por igual trabajo se percibe menos salario; cuando se restringe el acceso a cargos de decisión; cuando la sociedad delega en las mujeres toda la responsabilidad de las tareas del hogar y del cuidado de niños, familias y enfermos. Cuando no se garantiza a todas las personas igualdad de oportunidades y condiciones para ejercer libremente todos los derechos, estamos frente a situaciones de violencia.

 

La violencia constituye un atentado contra los derechos humanos. Todo acto de discriminación contra la mujer constituye una forma de violencia.

 

 

 

Rel-UITA

      25 de noviembre de 2008

 

 

 

Fuente: Agencia EFE, Que.es, Adital, Hacelosvaler.org

artículos relacionados 

25-11-2009
25 de noviembre
Día Internacional de la No violencia contra la Mujer
Comunicado de UATRE
Rel-UITA l UATRE

25-11-2009   Perú
Día Internacional de la No violencia contra la Mujer
Marcha contra el fallo del TC, que violenta a las mujeres 

Flora Tristán

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905